Texto publicado por José Luis Rios

Entregará tres perros guías Club de Leones

Chihuahua, Chihuahua.- El Club de Leones Chihuahua AC entregará tres perros guías para invidentes con una inversión de 40 mil dólares (170 mil pesos por cada uno, aproximadamente), además de implementar una campaña de respeto para que quienes cuentan con estos canes, para que puedan asistir a espacios públicos y ejercer su independencia.

A la fecha el Club de Leones Chihuahua AC ha entregado 37 perros guías, y es el único club en la región norte de México que maneja este programa como su esquema de lucha contra los problemas de la vista.

Dentro de su plan de trabajo para hacer frente a los problemas de debilidad visual que atiende el Club Rotario, el Club Chihuahua AC ha manejado de forma discreta una campaña para favorecer el uso de los perros guías que apoyan a los invidentes en el ejercicio de su independencia.

Este programa se conforma por una campaña de promoción en conjunto con otras instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Canaco, además se busca integrar también a diversas entidades de Gobierno para promover la cultura del respeto y acceso para los canes.

Como etapa inicial se entregarán tres perros guías de la raza labrador para invidentes del estado, "el ofrecer este apoyo a los invidentes requiere una inversión de 40 mil dólares", informó Rubén Álvarez, presidente del Club de Leones Chihuahua AC, pues es un proceso de formación muy amplio, además de la manutención y entrenamiento de los perros guías, se requiere una estancia de un mes de quien será su propietario en el Centro de Capacitación para favorecer la vinculación entre persona y mascota, y enseñarles a trabajar juntos.

Para Chihuahua sólo existen dos opciones de capacitación, que son la Escuela de Perros Guías de la Ciudad de México y el Centro Rochester en el estado de Michigan, Estados Unidos; aún se encuentran haciendo los trámites para la estancia de los tres propietarios que recibirán sus canes.

En el estado de Chihuahua, este club ha entregado en el trascurso de su historia 37 perros guías, pues apoyan a los invidentes, y sumando los tres que recibirán Matilde López del municipio de Rosales, Carlos Alberto de Chihuahua y Angélica Ibarra serán 40 los animales entregados.

Cabe mencionar que el proceso para la adjudicación de un perro guía tarda entre 6 meses y 1 año, pues se entra en una lista de espera, la cual va avanzando de acuerdo a la capacidad de las escuelas mismas.

La escuela para perros guías de la Ciudad de México tiene una capacidad de producción de 8 perros guías por año con distribución nacional, mientras que la escuela estadounidense tiene una producción de hasta 300 perros anuales, pero la distribución de sus canes es mundial.