Texto publicado por Tulio Jose Gomez Moreno
#fb La Erupción del Ilopango en El Salvador Explica El Enfriamiento Global del 536 D.C.
La Erupción del Ilopango en El Salvador Explica El Enfriamiento Global del 536 D.C.
La Erupción del Ilopango en El Salvador Explica...
El Enfriamiento Global del 536 D.C.
por Sara E. Pratt
Febrero 25, 2012
del Sitio Web EarthMagazine
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
Una erupción masiva del volcán Ilopango, en El Salvador, en la actualidad un lago de cráter,
pudo haber provocado el enfriamiento del clima global de 536 D.C.
La única erupción histórica en Ilopango tuvo lugar en 1879-1880,
durante el cual se formó un domo de lava creando las Islas Quemadas en la parte central del lago.
Crédito: Observatorio de la NASA
El Lago de Ilopango de El Salvador, cerca de la ciudad capital de San Salvador, es conocido por ser un centro para navegación, buceo y la accidentada, así como por la belleza escénica de los acantilados de 100 metros de altura - el borde de la caldera que contiene el lago.
Sin embargo, hace 1,500 años, pudo haber sido el escenario de uno de los desastres naturales más terribles del mundo. También puede ser la causa tan buscada del enfriamiento del clima extremo y las malas cosechas de 535-536 D.C., reportó Robert A. Dull, de la Universidad de Texas en Austin, en la reunión anual de la Asociación de Geógrafos Americanos en Nueva York esta semana.
Una nueva investigación de la medida y el momento de la erupción coloca ahora la erupción - que previamente se creyó que había ocurrido tres siglos antes - en el momento y lugar adecuados.
El evento masivo de tipo Pliniano, con flujos piroclásticos habría matado instantáneamente hasta 100,000 personas, desplazando a más de 400,000, llenando el cielo con cenizas y polvo durante más de un año.
Los nuevos hallazgos podrían hacer de esta la segunda erupción volcánica más grande de los últimos 200,000 años.
"Este evento fue mucho más grande de lo que pensábamos", dijo Dull.
Tal erupción podría explicar el episodio de la historia maya conocido como el Período Clásico Hiato, cuando los mayas dejaron de construir estelas, decorativas, columnas de piedra, erigidas para conmemorar acontecimientos, dijo Dull.
También, finalmente explicaría el enfriamiento global de 535-536 DC, un período de 18 meses de cielos nublados, malas cosechas y hambrunas que se describen en los dos relatos históricos romanos y chinos.
"Así que está muy bien establecido que este evento tuvo lugar", dijo Dull. "La pregunta ha sido siempre la causa del mismo."
El enfriamiento, conocido como el evento 536 D.C., ha sido atribuido a una serie de fuentes lo largo de los años, incluyendo un impacto de algún bólido.
En 2008, el análisis de muestras de hielo recuperados en Groenlandia y la Antártida - con fecha de 536 D.C. - mostró niveles similares de sulfato, indicando que una masiva erupción volcánica tropical había expulsado y esparcido cenizas alrededor del planeta.
Sin embargo, la ubicación de un volcán tropical que surgió en el año 536 que produjo un volumen suficiente de cenizas para bloquear el sol sigue siendo desconocido. Algunos sugieren Rabaul, otros Krakatoa.
Sin embargo, las fechas y la evidencia sedimentaria no se podía alinear.
En 2001, Dull había reevaluado las fechas de carbono 14 de una capa blanca gruesa de tefra, localmente llamada Tierra Blanca Joven (TBJ), o "tierra blanca joven", que había colocado la erupción de Ilopango en 260D.C.
El análisis de Dull de 2001 la puso en algún momento entre los años 408 y 536. En ese momento, sin embargo, la erupción TBJ no se creyó que había sido lo suficientemente grande como para haber causado un enfriamiento global.
En los últimos años, sin embargo, otros investigadores han descubierto depósitos de tefra TBJ - datando de AD 400 a 600 - incluso más allá, en Nicaragua, Honduras y en depósitos en alta mar.
La distribución geográfica más amplia de depósitos TBJ indica que la erupción produjo un volumen mucho mayor de cenizas y escombros, que Dull calcula ahora que pudo ser de 84 kilómetros cúbicos, casi cinco veces más grande de lo que se pensaba.
"Una erupción tan grande tiene que dejar un gran agujero en el suelo", dijo Dull, y las dimensiones de la caldera de Ilopango, de 11 kilómetros por 17 kilómetros encajan bien.
Tal erupción merecería una calificación de 6,9 en el Índice de Explosividad Volcánica, más grande que la erupción del Tambora de 1816, que provocó el "año sin verano".
Mientras tanto, las nuevas fechas de carbono-14 de un árbol que fue muerto y preservado por un flujo piroclástico han colocado la erupción de la Tierra Blanca Joven entre los años 450 y 545.
"Esa es una muy buena opción para estos datos de radiocarbono", dijo Dull. "Nos ha convencido de que hemos encontrado la fuente."