Fichero publicado por Brenda Stéfani

Para Gory- Luis Alberto spinetta- la bengala perdida.

Temazo del flaco Spinetta y el triste hecho que lo inspiró

Téster de violencia es un álbum de Luis Alberto Spinetta solista, grabado en el año 1987 tras dos años sin publicar nuevo material. Es considerado su primer álbum conceptual desde Durazno sangrando.
Este album fue considerado "Disco del Año" en 1988 meses después de su aparición. Luis Alberto Spinetta repetiría después el mismo suceso con el album siguiente "Don Lucero" (1989).

Luis Alberto “el Flaco” Spinetta escribió la canción “La bengala perdida”, basada en la muerte de un hincha de Racing por una bengala en un partido contra Boca. El tema musical dice en un fragmento: "... por un color/sólo por un color/no somos tan malos...", en referencia a un diálogo que tuvo un asombrado Spinetta con unos hinchas que intentaban explicar su repudiable actitud en el estadio.

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La historia: El 3 de agosto de 1983, Boca enfrenta a Racing en la bombonera.....

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Según narra detalladamente el periodista Pablo Picotti, la noche del 3 de agosto de 1983 se enfrentaban en La Bombonera el conjunto xeneize y la Academia, por la 12º jornada del Metropolitano. Durante el transcurso del encuentro de reserva, hubo un par de bengalas marinas que partieron de la cabecera local y, luego de provocar un sonoro estampido, surcaron el aire. Al principio nadie le dio demasiada atención al tema, pero a medida que se encendían y lanzaban más bengalas, el terror se fue apoderando de los ocupantes del sector opuesto a la tribuna desde la cual partían esos proyectiles. Apenas pasadas las 20:30, los equipos salieron al campo de juego y una de ellas, luego de un zigzagueante recorrido se clavó en el césped, bastante cerca de la posición de Abel Alves, jugador de Boca en aquel entonces, y de Luis Pintos, médico de Racing.

Pocos minutos después, el juez Teodoro Nitti estuvo presto a comenzar el partido. De repente, otro estampido, otro fogonazo, y una nueva bengala atravesó el cielo como un tirabuzón en cuestión de segundos, recorrió poco más de cien metros, pero no logró superar la altura de la estructura ubicada sobre la calle Brandsen. De hecho, se clavó en el cuello de un sorprendido Roberto Basile, quien ocupaba un lugar en la bandeja media. No pudo atinar a nada y murió en forma casi instantánea.

"La cuarta bengala impactó en Roberto Basile", describió el periodista Amílcar Romero, autor del libro "Muerte en la cancha", editado en 1985.

Basile era un empleado bancario de apenas 25 años que, después de una larga abstinencia, había decidido volver a ver al club de sus amores en una cancha. Esa tarde, luego de salir antes de su trabajo, fue hasta La Boca en compañía de su novia, y tenía entre sus planes juntarse a cenar con su familia en una cantina del barrio. Fueron momentos llenos de confusión los que siguieron al impacto de la bengala en la carótida del infortunado joven: la hinchada de la Academia, sin salir del asombro gritaba “Asesinos, asesinos”, mientras algunos espectadores se iban llorando del estadio. Más allá del esfuerzo de los médicos (que tardaron bastante en llegar gracias a la incomodidad y oscuridad de los accesos), nada se pudo hacer para salvar esa vida.

La bengala en cuestión partió desde la popular local que da a Casa Amarilla desde la bandeja del medio, esa que alberga habitualmente al núcleo duro de la barra brava llamado “La 12”. Atrás habían quedado los tiempos de liderazgo de “Quique el carnicero”, y el nuevo capo del lugar era, desde hacía algunos años, el famoso José Barrita, “El Abuelo”, alguien que comandaría al temido grupo casi hasta mediados de la década del ´90.

A pesar de la terrible muerte de un espectador, el partido se llevó a cabo, ya que ante los pedidos de suspensión efectuados por la dirigencia visitante, sus pares locales se negaron argumentando que era muy peligroso anunciarle a la multitud que el partido se suspendería. Fue empate 2 a 2, pero eso poco importa, cuando uno trata de hacerse una idea de lo que vivieron quienes estaban en esa tribuna visitante. Gente que estaba ubicada muy cerca de la víctima narró en su momento, con una mezcla de sorpresa, horror e indignación, que de la boca y la nariz de Basile salían humo y fuego, invadiendo pronto el aire un terrible olor, mientras un ocasional compañero de tribuna intentaba desesperadamente apagar con su saco el chamuscado cuerpo.
Nunca pagaron sus culpas los responsables de la tragedia que allá por el ’83 se llevó la vida de Roberto Basile por la herida de una bengala. A mediados del año siguiente, y luego de estar detenidos menos de diez meses, fueron sobreseídos tres de los integrantes de la barra de Boca que habían sido acusados bajo la figura de homicidio culposo.

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Les dejo la letra plagada de metáforas, que demuestra la enorme poesía del flaco, de los pocos capaces de plasmar el dolor de esta tragedia en una melodía única.

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LA BENGALA PERDIDA

Tu jeep no arranca más,
ni siquiera un milagro te haría salir,
del barro no volverá.

Adentro queda un cuerpo,
la bengala perdida se le posó,
allí donde se dice gol.

Dejaron todo bajo el vendaval
y huyendo del lodo no se supo más,
bajo la lluvia el chasis se pudrió
y allí tambien la criatura de Dios.

Después volvió el amor,
al llegar un verano él se enamoró,
tuvieron un lindo gordi.

Bajo la herencia la inmortalidad,
cultura y poder son esta porno bajón,
por un color, sólo por un color,
no somos tan malos ya la cancha estalla en nada

Sin darme cuenta voy cayendo en cruz hacia el cenit,
el cielo ya no tiene mis pies.
Y la espiral que me habrá de llevar no es mejor
que todas esas vueltas que dí,
buscando un amanecer,
buscando un amanecer,
buscando un amanecer.

No hay una cuestión que no conduzca al mar,
tan solo asi de noche puede uno descansar.
Dios de probeta de piadosa luz de corderoy,
Tití portando un dulce Exocet,
que busca de piel en piel,
que busca de piel en piel,
que busca de piel en piel.

De las tribunas se puede regresar,
tan solo hace falta ser de masa gris.
Las aguas tienen un recurso más,
moviendo las olas ya no hay realidad,
ondas en aire.

Un tibio día se precipitó hasta aquí,
aquí donde no hay nada que hacer.
Y la mujer que sabe el devenir porque ve
mirando con el ojo del sur,
el ojo que mira al magma,
el ojo que mira al magma,
el ojo que mira al magma.

Inutilmente no se vuelve aquí y es que algo habrá
el cielo sólo quiere jugar.
No quiero un valle de catacumbas nunca más,
no quiero que me llenen de sal,
jugando hasta no poder,
jugando hasta no poder,
jugando hasta no poder.

Bajo la herencia la inmortalidad,
cultura y poder son esta porno bajón,
por un color, sólo por un color,
no somos tan malos todo va a estallar,
ondas en aire,
ondas en aire,
ondas en aire.

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Temazo del flaco Spinetta y el triste hecho que lo inspiro
Téster de violencia es un álbum de Luis Alberto Spinetta solista, grabado en el año 1987 tras dos años sin publicar nuevo material. Es considerado su primer álbum