Texto publicado por Belié Beltrán
Para los que gustan del cine, escribí este artículo hace unos dos años. disfrútenlo.
Hay más Misterio En Las Lágrimas Masculinas que En Las femeninas.
Miedos, frustraciones, intensidad y el patetismo a la enésima potencia, son algunos de los elementos que almodobar ofrece a los amantes del drama y las tramas enrevesadas en el cine. El cineasta español, recrea una historia de para filia, toros, amores extraviados y la sobre dosis de existencialismo necesaria para hacer poesía con imágenes, simplemente diciendo: “Hable con Ella”.
La trama gira en torno a las historias de Marcos y Lidia, Benigno y Alicia, Benigno y Marcos, hasta desembocar en el esbozo de punto y seguido entre Alicia y Marcos. Estas tres narraciones parecen estar diseñadas por el mismo patrón de elementos: el absurdo a niveles hiperbólicos y el punto de equilibrio. El ejemplo de esta relación hipérbole/equilibrio, puede ser la de Benigno, un tipo solitario, enfermero, con complejos desde el hogar y un desadaptado social, frente a Alicia, que es la personificación de la gracia, el arte y la fragilidad, una bailarina en coma. Otro ejemplo, puede ser el de marcos y lidia, él, un reportero del País de España, ella, torera, él, más bien apático, solitario, de pasiones sensibles e incluso pasivas, ella, posesiva, amante al estilo Frida Calo, llena de miedos y de inestabilidad emocional.
En lo que no hay equilibrio que valga, es en el sentimiento de soledad de cada uno de los personajes, la historia es de soledad, el guión es solitario, hasta los planos de cámara promueven soledad. Benigno le dice a Marcos que se quiere casar porque está muy solo, marcos aparece solo en su casa viendo la televisión, donde conoce a Lidia quien también está sola. A niveles de planos, la soledad es más evidente, la torera y el reportero del País, están caminando juntos, casi parecen desembocar en un romance, cuando de pronto un plano general visto desde arriba los muestra solos ante la grandeza de la ciudad; o en otra ocasión, Benigno escribe una carta de despedida, la cámara enfoca la celda donde permanece encarcelado y todos los elementos presentes en la escena incrementan la imagen de desamparo del personaje.
Almodovar, al parecer al no encontrar como deshacerse de ciertos personajes que le podrían estorbar para el final que sugiere a la película, opta, por la salida que suele tomar García Márquez en sus novelas, “good bye baby, te llevo flores a la tumba y te recuerdo, pero vete”, como es el caso de dos de los personajes, a pesar de que la misma “diégesis” del filmes, sugiere la tragedia como solución a los conflictos más engorrosos.
Engorros que como ya se ha visto en sus películas anteriores trivializan las situaciones más censuradas de la sociedad, su creación quica, en donde la violación es tratada con mucha ligereza. Así mismo, también es recurrente la imagen de homosexualidad, que en el caso de esta película es apenas sugerida por Benigno cuando reconoce ante el psiquiatra padre de Alicia, que le vanlos tíos; así como también Marcos Uluaga, quien a pesar de ser heterosexual no posee ningún inconveniente en permitirle a Benigno aceptar ante sus compañeros de cárcel que posee un noviazgo con el periodista argentino.
Sin embargo, el ejemplo más vivo de la actitud transgresora o redentora de las conductas reprobables de la sociedad, es la forma en la que purifica el sentimiento somnofílico de Benigno hacia Alicia.Almodóvar, le hace sentir una pasión por la enferma que le conduce a evitarse mayores conflictos sociales haciendo uso de somníferos que le ayuden a fugarse…
Al igual que en filmes anteriores, el productor y escritor de Hable con ella muestra la imagen de los boleros, esta vez con la participación especial de Cayetano veloso, quien le da un toque de melancolía a la cena de Lidia y Marcos, además de hacer el papel de mozo de espadas. También hay otras colaboraciones especiales en el reparto, como el caso de la cantante española rosario flores, quien aquí aparece como Lidia, sobreactuando en ciertas ocasiones, como es el caso de cuando encontró la culebra tras su regreso a Madrid, después de una corrida de toros. Otros que hacen colaboración especial, son: Pina Baucc, bailarina del café Muller y Gerardine Chaplin, maestra de ballet.
La película está protagonizada por Javier cámara, Darío grandinetti, Leonor watling y rosario flores, un elenco que en ciertas ocasiones sobre actúa o le resta fuerzas a los personajes representados.Grandinetti, muestra cierta flojera en su representación, actuando con cierta indiferencia o frialdad en momentos en los que aparentemente está muy afectado por las situaciones, aunque quizá lo hace de este modo para no sobre cargar de patetismo escenas que por si mismas son patéticas, (la escena en la que acepta que Benigno le anuncie como su novio a los otros presidiarios).
Finalmente, las técnicas narrativas utilizadas por almodóbar para dar ritmo al filmes, van desde el uso de desorden temporal, utilizado en los momentos en los que la película va del presente al pasado y regresa, teniendo que fundir a negro en múltiples ocasiones. También está el uso de caja china, o de introducir historias dentro de una historia más amplia, la película de la científico que crea la fórmula para reducir de tamaño. Incluso hace uso frecuente del Vasos comunicantes, donde dos situaciones distintas y que no tienen nada que ver una con otra, encuentran como mimetizarse para causar un nuevo sentimiento en el espectador, puede tomarse el caso de la escena en la que Lidia es entrevistada en la televisión y tanto la presentadora como la entrevistada pierden los papeles, en ese mismo instante hay un periodista haciendo ejercicios en su casa y tras ver la entrevista decide comunicarse con Lidia.
En fin, entre llantos de hombres, soledad, pasiones intensas y el posible exceso de esta crítica, Hable con Ella espera ser vista no solo por ella, sino también por él, aquel, usted, tu y los demás.