Enlace publicado por Endonech

Vicomtech-IK4 desarrolla una guía virtual personal para gente con problemas de visión

Un terminal de navegación vía satélite guiará a las personas a través de un camino prefijado utilizando señales acústicas y tecnologías de audio. El proyecto, financiado por la Comisión Europea, obtuvo la máxima puntuación posible en su evaluación.

24/10/2011 Nota de Prensa / Vicomtech-IK4Escriba el primer comentario de esta noticia

En abril de 2009 el club “Mountains without Barriers” (Montañas sin Barreras) partió hacia la sexta montaña más alta del mundo: el Cho Oyu (8.201 m. de altura). Entre los miembros de la expedición había, por primera vez, una persona parcialmente ciega que intentaba alcanzar una cima de más de ocho mil metros. El que una persona discapacitada pueda caminar segura, a través de un camino prefijado, en un entorno peligroso, es una tarea delicada y lenta que requiere la asistencia continua del resto de personas.

Esta anécdota sirve de contexto para entender uno de los proyectos en los que trabaja ahora Vicomtech-IK4. El proyecto se llama ARGUS y materializará una guía virtual que una persona con discapacidad visual de cualquier grado podrá percibir y seguir. Se centra en el desarrollo de un terminal de navegación vía satélite que guíe a personas con problemas de visión a través de un camino prefijado, utilizando señales acústicas y tecnologías de audio. El objetivo es dotar a estas personas de una aplicación precisa y fiable que mejore su autonomía diaria. ARGUS actuará como el escalador principal que provee de una cuerda de seguridad a las personas que le siguen, dejando así un camino seguro.

Modo de funcionamiento

La guía acústica se basará en el uso de tecnologías holofónicas. Las técnicas holofónicas aplican el concepto de los hologramas de imagen al sonido, consiguiendo así unos efectos tridimensionales de las señales acústicas que sirven para percibir la distancia a la que se ha producido un sonido y desde qué dirección.

Diferentes pistas se presentarán como una secuencia de sonidos que permitirá a los usuarios construir un mapa mental identificando los siguientes puntos que están por aparecer unos metros adelante.

La ruta se puede seleccionar sobre unas pistas grabadas previamente o seleccionando simplemente un origen y destino. El sistema también dispondrá una plataforma de asistencia y servicio basada en una arquitectura cliente-servidor que ofrecerá servicios a lo largo de las tres etapas del viaje, esto es, antes (planificación), durante (visitando el destino) y después (recordando y compartiendo experiencias). Esto permitirá:

Preparar el itinerario en casa, teniendo en cuenta los procesos específicos de puntuación, permitiendo la integración de la seguridad de la ruta en el cálculo del itinerario.
Gestionar su itinerario en tiempo real con un posicionamiento exacto.
Contactar con el centro de llamadas para cualquier solicitud técnica o práctica (como programar un itinerario modificado o una nueva solicitud de pista).
Compartir experiencias con otros usuarios, mejorar el sistema y enriquecer la base de datos de localizaciones con comentarios personales y puntos de interés (POI) a través de la comunidad de la web (red social).
Estudios en tendencias demográficos muestran que para el año 2050 más del 30 % de la población de los países miembro de la Unión Europea tendrá más de 65 años. Estudios más a fondo constatan que un 0,2 % de la población es ciega y un 1,3 % tiene graves problemas de visión. Además, ARGUS también es una solución válida para los equipos de rescate. En estos casos el usuario tendrá menos estrés y movimientos más seguros sobre rutas conocidas.

Otros aspectos

El proyecto ARGUS está financiado por la Comisión Europea. Liderado por Vicomtech-IK4, el consorcio de trabajo está formado por Siemens AG (Alemania), TeleConsult Austria (Austria), CEIT Alanova (Austria), The 425 Company (UK), OK Systems (España). El proyecto recibió la máxima calificación posible en su evaluación.

Vicomtech-IK4

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada que orienta su actividad al terreno de los gráficos por ordenador interactivos y la tecnología multimedia. Concretamente, se dedica a las tecnologías de interacción visual y de las comunicaciones.

Este centro de investigación, que nació en el año 2001, fue fundado por INI- GraphicsNet (una fundación del grupo alemán Fraunhofer-IGD, integrado en la red de centros tecnológicos de mayor prestigio a nivel internacional) y EiTB. Más adelante, en 2005, se aumentó el número de socios y en la actualidad está integrado por 20 miembros de diferentes ámbitos sociales y empresariales.

Podemos vermás información en la Web Oficial de Vicomtech-IK4.