Texto publicado por Amín el argelino
¿ Queréis saber cómo pasamos el primer día de la fiesta del sacrificio ? Pues venid, que os lo voy a contar todo en esta publi.
¡ Hola amigos, muy buenos días !
Bueno, después de una larguísima temporada sin publicar casi nada en esta valiossísima red social, os vengo con una publi repleta de nostalgia y buenas tradiciones populares arraigadas en lo más hondo de la cultura argelina.
Hoy, os voy a hablar de la fiesta del sacrificio, llamada también la del cordero, o en árabe(el íd alkabir) o sea, la gran fiesta.
Bueno pues, es una fiesta religiosa que se celebra cada año en todos los países musulmanes y que coincide especialmente con el décimo día del último més del calendario musulmán.
Es un rito muy importante en la cultura musulmana y que tiene sus raíces en aquella historia del profeta Abraham con su hijo Ismael, cuando dios le ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo matándolo, para medir su paciencia y ponerle en exámen de cara a lo que más quería y aprecía.
Claro está, que Abraham estuvo entre la espada y la pared, pero aún así, preferió acatar los órdenes de su dios sin rechistar un instante, y haciendo del corazón tripas, se dispuso a sacrificar a su amado hijo, pero, de repente vió a dos ángeles bajando del cielo con un cordero, evitando así que matara a su propio hijo y recompensándole por ser tan leal y obediente a su creador.
Así pues, los musulmanes conmemoran como es debido esta magnífica historia de entrega incondicional a dios festejando ese día a lo alto y con unas tradiciones que difieren de un país a otro.
En Argelia, cada región celebra esta fiesta de una manera diferente, pero en lineas generales , aquí tenéis una muestra de lo que se hace en el primer día de (alíd alkabir).
Bueno pues, por la mañana y sobre las 7 aproximadamente, todo el mundo se dirige a las mezquitas para asistir a la oración llamada (salat alíd), que sería en castellano la oración o el rezo de la fiesta. Y después de escuchar el sermón del Imam y con una señal de este último, la gente se funde en abrazos cálidos y se intercambia felicitaciones y buenos deseos.
Estas muestras de cariño dan por empezada la gran fiesta, cuyos verdaderos reyes son sin lugar a dudas los niños que hacen gala de sus nuevos vestidos y sus modernos juguetes.
Pero, me dirán: ¿ y el cordero ?
Paciencia, que os lo voy a contar toodo, o casi todo, ya que son tantas las cosas que se hacen en este día, que me es casi imposible incluirlas en una sola publi, pero bueno, intentaré deciros lo esencial, sin ser tampoco muy pesado ni muchísimo menos.
Finalizada la oración en la mezquita, (que suele durar algo más de una hora), viene lo mejor y lo más emocionante de la fiesta: ¡ el encuentro con nuestro querido cordero !
Ay, qué emocionante es la hora de la despedida del querido cordero, ya es un miembro más de la familia y ¡ ahora hay que sacrificarlo !
Pero antes, hay que conmemorar ese momento, de hecho, es casi una obligación que todos los miembros de la familia (y sobre todo los niños) tomen fotos abrazados a él, y la mayoría de ellos no aguantan las emociones y empiezan a llorar a moco tendido. Pero , tarde o temprano, hay que llevarlo al matadero para cumplir con el rito religioso.
Sacrificado el cordero, se lleva a casa y se empieza a preparar el almuerzo que suele ser una deliciosa salsa de hígado con sopa de pescado, y digo pescado ya que aún no se puede preparar comida con la carne del cordero, esta última se reserva para el segundo día de la fiesta, que eshoy.
Todo lo dicho más arriba de la comida y las tradiciones culinarias es específico a la zona donde vivo yo, ya que, hay gente que prepara la carne del cordero sacrificado en el primer día, usándola en unos platos tradicionales como el cuscus, el kabab o la chawarma.
Bueno, y después de la comida, la gente sale a visitar a sus familiares y amigos, llevando con ella pasteles y regalos de todo tipo: juguetes para los peques, pasteles ricos de almendra y miel y una parte del cordero sacrificado por la mañana...
Ah, por cierto, y hablando de cordero y todo lo demás, cabe mencionar que la carne se reparte en tres partes: un tercio se come, uno se ofrece y la tercera parte se reparte entre los más necesitados.
Pero la fiesta no es sólo comer, beber y lucir nuevos y costosos vestidos, es también una manera de mostrarse solidario y amable con los demás, total, que es la esencia del poder humano de hacer feliz al prójimo desprendiéndose de todos los sentimientos negativos y maliciosos hacia sí mismo y sobre todo, hacia los demás.
Ey, que la fiesta aún no se ha acabado, al contrario, ¡esto es sólo el debut de una larga semana de celebraciones y manifestaciones culturales alucinantes !
En fin, a lo que íbamos, os cuento que las calles de Argel están repletas de circos al aire, puestos de venta de juguetes y talleres de pintura para los niños, también, existen muchas tiendas abiertas para vender productos artesanales y joyas tradicionales, total, que el clima festivo y lleno de sentimientos de felicidad y relajación es lo que más se siente al caminar por las avenidas de la capital.
Otra característica de alíd alkabir en Argel es el desfile incesante de las tropas folclóricas tradicionales por las calles de la ciudad, creando un clima muy festivo y jovial entre los habitantes no muy acostumbrados a ver ese tipo de cosas, como es el caso de la mayoría de los que habitan las grandes ciudades.
Esas tropas ya son una parte indispensable en la gran fiesta y por ejemplo, ayer pasaron por mi barrio sobre las 4 de la tarde con sus tambores, sus cantos religiosos y tradicionales, y sobre todo con la típica Zorna (instrumento tradicional argelino que es como la gaita escocesa, pero con ritmos y percances diferentes).
Y para que os hagáis una idea sobre ese instrumento, os traigo una muestra musical del mismo.
Ya os seguiré contando cosas.
Gracias por leer mi publi.
¡ Saludos !
https://www.youtube.com/watch?v=mLd6GEUr-i4&list=PL295163E268B026FA