Texto publicado por Amín el argelino
¡ Un plato argelino que acabo de comer en el almuerzo !
¡ Hola !
Aquí lo tenéis , un plato muy argelino
¡ Espero que lo probéis un día, está riquísimo ! !.
Ingredientes:
Para 6 u 8 personas:
1Kg. de cuscús, 1 Kg. de carne de cordero (preferentemente paletilla), 2 cucharadas de mantequilla o de smen (manteca), ½ cucharón de aceite, 1 cebolla, 1 tomate, 4 ó 5 nabos, 4 ó 5 calabacines finos, 4 ó 5 zanahorias, 3 patatas, 1 vaso de garbanzos remojados, 1 cucharilla de pimienta negra, 1 de canela, sal, una pizca de azafrán (facultativa), 1 cucharilla de pimentón y 100 gr. de mantequilla o de smen para untar el cuscús.
Preparación:
Para el caldo: se colocan los 6 u 8 trozos de carne en la cacerola y se les añade aceite, mantequilla o smen, cebolla cortada finita, tomate pelado y cortado, pimienta negra, canela, azafrán, pimentón y sal.
Poner la cacerola sobre el fuego, dejar rehogar unos minutos, echar 2 l. de agua e introducir los garbanzos.
Mientras tanto, se pela la verdura, se limpia y se corta en trozos medianos en forma alargada. Cuando la carne está cocida a medias, se incorpora la verdura al caldo y se tapa hasta cocción.
Preparación del Cuscús: Se pone el contenido del paquete de cuscús en un gran recipiente hondo. Se va mojando con 2 ó 3 vasos de agua mientras se remueve con las manos para que los granos absorban el agua sin formar masa. Se pone el cuscús en el cuscusero, encima de una olla con agua hirviendo y se deja cocer al vapor unos 10 minutos. Cuando el cuscús ha echado suficiente vapor, se retira y se vierte en el recipiente; se le echa sal, en caso de que no la tuviera, y se riega con agua. Se remueve con las manos para que los granos absorban el agua y queden sueltos. Se pone a cocer de nuevo al vapor. Cuando, por segunda vez, ha echado suficiente vapor, se apaga el fuego y se vierte el contenido del cuscusero en el recipiente. Se unta con la mantequilla y se sirve caliente. En el plato, encima del cuscús, se echa caldo y se adorna con abundante verdura, garbanzos y carne.
¡Buen provecho !