Texto publicado por Tulio Jose Gomez Moreno

#fb dspeech ¡uno de los mejores programas combersores de texto a audio de código abierto!

Comenzando con DSpeech

En esta ocasión preparamos un pequeño tutorial para utilizar DSpeech, un excelente conversor de texto a voz, que además de contar con una amplia gama de características, la más importante de ellas es que es gratuito.

Algunas de sus características son:

•La personalización de varias voces en un mismo texto, es decir si queremos convertir una historia con varios personajes podemos asignarle una voz a cada uno de ellos.
•Podemos dividir los textos en fragmentos de 10 minutos, 20 minutos, media hora, no dividirlos o personalizar la duración.
•Es compatible con voces sapi4 y sapi5.
•Permite guardar los textos en formato mp3, wav y ogg.
•La calidad del audio así como la velocidad, el tono y el volumen de la voz pueden personalizarse.
•Soporta los formatos txt, doc y pdf.
•Es portable.
•Corre en los sistemas operativos Windows XP, Vista y 7 de 32 o 64 bit.

Utilizando DSpeech

Primero descomprimimos el archivo y nos resultará una carpeta llamada DSpeech. Dentro de ella buscamos DSpeech.exe, damos enter y se nos abrirá el programa.

Nos encontraremos sobre un cuadro de edición, en el que si deseamos podemos escribir o pegar el texto que queremos convertir. Sin embargo lo más recomendablees abrir eltexto que vayamos a convertir, pues así el archivo de audio tomará su nombre del mismo.

Damos ctrl + o y nos aparecerá el típico cuadro de examinar, en el que buscaremos nuestro texto para convertir. O bien vamos al menú archivo y seleccionamos abrir.

Una vez abierto el texto podemos movernos a través de la pantalla utilizando tab y shift + tab, para ver las opciones que tenemos.

Éstas son: leer, pausa, leer desde el cursor, leer la línea anterior, leer la línea actual, leer la línea siguiente, verbalizar el contenido del portapapeles, iniciar la grabación, mostrar carácter, Internet links, voz, formato de audio, salida de audio, fuente seleccionada, tamaño de fuente, opciones leer la línea al pulsar enter, opciones mostrar seguimiento, volumen, velocidad y tono.

De todas ellas configuraremos a nuestro gusto y según los recursos que tengamos las opciones de voz, velocidad, volumen y tono. Es muy sencillo ya que se trata de cuadros combinados y también en velocidad, volumen y tono podemos movernos con las flechas arriba y abajo.

Ahora, para convfigurar la duración del audio, es decir, si deseamos un solo archivo ininterrumpido o se trata de un libro grande, nos vamos al menú opciones, buscamos el submenú crear audiolibros, y de ahí vamos al submenú opciones de corte para elegir la que mejor nos convenga.

Nota: Si elegimos la opción «totalmente personalizada (solo utiliza marcas de corte)», dichas marcas deberán estar ya en el texto, por ejemplo, al final de cada capítulo del libro. Pueden insertarse desde el menú contextual en el mismo DSpeech, dando click derecho o tecla aplicaciones, yendo al submenú insertar palabra clave y dando intro en «marca de corte», o bien escribir manualmente donde queramos cortar el texto lo siguiente: #BREAC.

En el menú contextual, dando click derecho o tecla aplicaciones, nos encontraremos con otras opciones como son los idiomas de las voces que tenemos instaladas, que como ya hemos dicho pueden intercalarse. Solamente debemos posicionarnos en la parte del texto donde queremos cambiar una voz, dar tecla aplicaciones o click derecho y elegirla de entre los idiomas.

Dejamos a criterio del usuario explorar las demás opciones y vamos a proceder a explicar cómo convertir nuestro texto a voz.

Puede hacerse de dos formas: Desde el menú archivo, guardar wav, mp3 u ogg como…

Ahí nos aparecerá el típico diálogo de guardar, en donde nosotros elegiremos el nombre y el tipo de archivo, la ruta y demás donde queremos que se guarde. Damos al botón guardar y esperamos a que el programa convierta. El tiempo varía dependiendo del tamaño del archivo a convertir y del ordenador en el que se ejecuta el programa.

Hechala conversión DSpeechemitirá un pitido a modo de aviso y encontraremos en la ruta que le especificamos nuestros archivos en formato m3, ogg o wav, listos para ser escuchados, grabados en un cd o copiados a un reproductor mp3.

Nota. En este pequeño artículo solo nos enfocamos a las opciones básicas del programa, pues como dijimos en un principio tiene muchas más súper interesantes.