Texto publicado por TifloFernando

Juanetes y Atletismo (Muy clarificador de la dolencia)

Muy buenas; Con mucho interés he leído este Trabajo que deseo compartir con vosotros, así es que "Copio y Pego"; y de paso entrad en el Enlace, pues se trata de una muy buena Revista Digital sobre Deporte...Un cordial saludo.

Revista GO&RUN (http://www.revista-goandrun.com)

Número 47 Marzo de 2012

Juanetes y Atletismo

por Dr. Rafael Mota Solorzano

El nombre correcto de los juanetes es hallux valgus y es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarso-digital del pie, se combina la desviación del primer dedo alejándose de la línea media del cuerpo con cierta rotación del mismo en el plano frontal.
La deformidad del dedo gordo de uno o ambos de los pies puede ser un aspecto que afecte en su capacidad de correr, ya sea por lo estético o por el dolor que puede llegar a provocar este padecimiento.

Hay que entender que lo juanetes no son otra cosa que la deformidad de una articulación y que se debe en su mayoría a varios factores como son el tipo de calzado, edad, sobre peso, etc.

CAUSAS
Genéticas

Hay una clara relación padres-hijos.

Calzado

El uso de calzado de tacón ha sido siempre una de las causas de que el juanete se presente más en mujeres.

También esta relacionado con el uso de calzado inadecuado afecta a los hombres (aunque en menor medida), y hay estudios que han documentado la presencia de esta deformidad en poblaciones indígenas descalzas.

El diseño del calzado femenino tiende a ser más perjudicial que el masculino.

Factor hormonal

La morfología del pie femenino tiene diferencias respecto al masculino. Además, por otro lado, existen diferencias hormonales evidentes entre hombres y mujeres, algunas de las cuales afectan a la laxitud de los diferentes tejidos, entre ellos los ligamentos.

SINTOMAS

Normalmente, esta deformidad se manifiesta con claridad a partir de los 30-40 años

Dolor a medida que el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.

Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo

Una protuberancia ósea en este sitio

Dolor en la articulación que empeora con la presión de los zapatos

El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos

DIAGNOSTICO

Una radiografía del pie muestra un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie y, en algunos casos, artritis.

El diagnóstico se realiza por exploración y se corrobora con las radiografías del pie en proyección dorso-plantar, donde se evidencia la desviación del dedo y la cuantificación de la misma.

TRATAMIENTO

El tratamiento del Hallux Abductus Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo / conservador y tratamiento quirúrgico. El podólogo es el profesional sanitario especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies, por lo que el diagnóstico certero y las opciones de tratamiento, ya sean conservadoras o quirúrgicas, deben ser valorados por dicho profesional de acuerdo con las expectativas del paciente.

Etapa Inicial

Cuando apenas comienza a desarrollarse, cuide bien los pies y use calzado con espacio amplio para los dedos.

Pueden ayudar el uso de plantillas que absorben el impacto al caminar y que ayudan a proteger el juanete o dispositivos, llamados espaciadores interdigitales, para separar el primero y segundo dedos durante la noche.

Etapa avanzada o severa

Cirugía

Si el juanete empeora, causando una deformación severa y dolor, la cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea puede ser efectiva.

Pronóstico

El pronóstico depende de la edad y actividades, al igual que de la gravedad del juanete. Los adolescentes pueden tener más problemas con el tratamiento de los juanetes que los adultos. A muchos adultos les va bien con el cuidado del juanete cuando empieza a desarrollarse por primera vez y con el uso de zapatos diferentes. La cirugía reduce el dolor en muchas, aunque no en todas las personas con juanetes.

Posibles complicaciones

• Dolor crónico en el pie

• Deformidad en el pie

• Rigidez en el pie

• Deformidad en valgo del dedo gordo (se presenta con una exagerada corrección quirúrgica en la que el dedo gordo del pie queda apuntando lejos del segundo dedo)

Prevención

Evite comprimir los dedos del pie con zapatos estrechos y que no ajusten bien.

Se trata de una deformidad de origen multifactorial, aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común un déficit mecánico de base. Dicho de otro modo, la forma en que el pie funciona durante la marcha es anómala y favorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido. No obstante, la deformidad afecta mayoritariamente al género femenino y los distintos factores que justifican este hecho, como pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durante determinadas etapas de su vida (embarazo, menopausia...) son algunas de las líneas de investigación en auge actualmente.

Categorias del Artículo
Marzo de 2012;Número 47;Medicina Del Deporte; Dr. Rafael Mota Solorzano