Texto publicado por Mari Carmen López

Relato-diálogo mío

Este es un relato-diálogo que he creado yo.

No voy a decir si estoy de una parte o de otra con respecto al tema del que habla ni para saber si es un buen o mal relato puesto que dicho tema conlleva muy diversas opiniones. Solo lo publico aquí para que cada cual lo interprete como quiera, pueda o lo entienda y haga sus propias reflexiones y si la quereis expresar aquí pues vale jajajajaja.

Bueno, este es mi relato:

Había estado toda la mañana poniendo en orden todas las cosas de su habitación y ayudando en casa desde bien temprano, y sentía ya ganas de descansar un poco, así que después de un buen almuerzo formado por un buen par de filetes y una refrescante ensalada seguida de una buena fruta, aquella muchacha se dirigió hacia el sofá del salón para ver un rato la televisión y si le era posible relajarse y adormecerse unos cuantos minutillos.

Allí en el sofá se encontró a su madre con los mismos propósitos que ella. Estaba ya esperando ya sentada que empezase la película mientras sujetaba un cigarrillo entre dos de sus dedos. Entonces madre e hija hablaron.

HIJA: Hola madre ¿Qué tal?

MADRE: Hola hija. Aquí estoy esperando que empiece ya la película que tengo ganas de verla.

HIJA: Pero tarda un poco ¿no? Demasiados anuncios………..

MADRE: Si la verdad es que si. Es desesperante tanta publicidad.

HIJA: Pero no estarás tan nerviosa por eso ¿no?

MADRE: Yo no ¡que va! Para nada. Esto ya es bien sabido que antes de la película hay un descanso entre noticias y la peli. Se acostumbra una ya.

HIJA: entonces ¿Por qué estás fumando? Siempre has dicho que era para tranquilizarte…….

MADRE: Bueno, esto también sirve de entretenimiento aparte de relajante. Es como cuando se hacen pompas con un chicle, pues igual, es otra opción de entretenimiento.

HIJA: ¿Pues sabes una cosa mamá? Te lo iba a decir. Ayer escuché en la radio hablar a un doctor de reconocido prestigio al que además conoce mucha gente. Dijo que el tabaco puede producir graves e importantes enfermedades hasta incluso la muerte…… ¿Es cierto todo eso? Porque si lo es…………….-se afligió la hija-.

MADRE: ¡Bah! ¿Pero tú le vas a hacer caso a esos tales ignorantes? Porque lo que son es unos ignorantes que no saben dar arreglo a la mitad de las cosas y enfermedades que hay ¡¡si no saben ni lo que dicen!! ¿Cómo les puedes hacer caso? ¿cómo puedes? Si supieran lo que dicen las enfermedades tendrían solución, pero ¡si es que no tienen ni idea! No saben nada. No hagas caso. Vamos, ¡es que esto me pone descompuesta! ¡habla todo el mundo de los que fumamos como si fuéramos drogadictos enganchados y estuviéramos por ahí robando y dando navajazos porque no nos puede faltar el tabaco!! ¡¡Esto si que pone enferma!!.

HIJA: Pero….¿entonces mamá?........el que habló era médico………

MADRE: Mira hija, el tabaco es una de las muchas plantas que existen en el mundo con sus correspondientes propiedades y beneficios también entre las que destacan la de relajante y la de estimular en el organismo la producción de sustancias en beneficio del sistema nervioso y por tanto del buen ánimo. ¿Te acuerdas que cuando estabas en el instituto y era época de exámenes te ponías muy nerviosa? Entonces yo te preparaba una taza de tila y te ibas más tranquila consiguiendo superar los exámenes de este modo. Pues el tabaco es igual. La tila es una planta con propiedades relajantes y el tabaco pues lo mismo, solo que en vez de tomarse como la tila, el tabaco se respira. Vamos, hacerle caso a eso……..¡ni que el tabaco fuera como la droga y nos pusiera tan tarumbos! ¡Esto no hay quien lo aguante!!.

HIJA: Entonces madre, ¿Podemos estar tranquilas las dos? Yo solo pretendía avisarte por tu bien………perdona si………….pero como escuché que podía producir hasta muerte……….

MADRE: Si hija, podemos estar tranquilas. Como ya te he explicado es otra planta más y no hay que hacer caso a esas patrañas y tonterías porque no tienen ni idea. Tú sabes que siempre he fumado y ¿Has visto que me haya pasado algo? No. Pues entonces. Eso son solo tonterías. Además la muerte es algo inevitable y bueno……de todos modos…………para que tanto tiempo con lo mismo de siempre; que si fregar, que si las compras, que si la cocina, que si los bancos y los pagos………………siempre lo mismo. No hay otras cosas en la vida………….si es que todo esto es así………esto sería pues un descanso……………porque siempre es igual y no hay otra cosa.además dicen que cuando morimos estamos como en un lugar muy bonito, con mucha paz y llevándonos bien, por tanto, fíjate si después de todo hasta salimos ganando y no como aquí que siempre es todo igual y ya cansa. No hay cosas tan interesantes como para que queramos permanecer tanto tiempo……… es que todo esto es muy aburrido……..piensa bien; si por ejemplo por la noche estás soñando con algo bonito y agradable y con ese sueño lo estás pasando bien, llega la mañana y ¡zas! Te despiertas ¿Y qué? A seguir con la misma rutina de siempre, o si por ejemplo te vas de viaje y te lo estás pasando en grande, terminas volviendo y…..otra vez a la rutina, a lo mismo, en cambio la muerte es un viaje donde lo pasas muy bien, no se termina y no vuelves por tanto a esta rutina, entonces fíjate si es algo de lo más bueno y mejor, Así que tranquila hija, tranquila que no tenemos por que estar preocupadas por los embustes y fraudes de otros. ¡Kaj Kaj kaj kaj kajjj kaajjj kaajjjkaajjjjjj kaajjjjkajjjj.!

HIJA: Uy mamá, que tos te ha entrado. Mejor será que apagues ya el cigarrillo…….

MADRE: Si, espera que me queda solo un poquito y ya lo termino. Disculpa hijita. Voy al servicio a escupir un poco de flema que tengo. Es que con este sofoco de por lo que nos toman me ha entrado hasta picazón de garganta. Ahora vuelvo. Kaj kaj kaajjj kaajjjj kaj kaj kaajjjjkaajjjj jjjj jjjj.

La muchacha consiguió adormecerse aunque solo por un pequeño rato, pues fue despertada por aquel concierto con aquel casi perfecto ritmo en una perfecta concordancia y simultaneidad que conformaban la sintonía de la película acompañada por los ronquidos en también un perfecto ritmo de su madre quien también consiguió adormecerse un poco después de una mañana de bastante movimiento.