Texto publicado por Gory
¿Sería este uno de los caminos hacia la igualdad? Al menos a los hombres no se les seguiría negando el acercamiento y disfrute de sus hijos... Islandia como en otros muchos temas, un referente a imitar!
Paka Díaz
play¿Cómo ejercer la paternidad en 15 días? ¿Es posible convertirse en cuidador en tan poco tiempo? ¿Por qué los hombres, aunque paguen sus impuestos no ven reconocido su derecho a criar a sus hijos en igualdad con las mujeres? ¿Cómo van a ver los hijos iguales a sus padres si una es desde el principio quien se queda sola a cuidarles? Esas y otras muchas (y polémicas) cuestiones han conducido a la plataforma PPiiNa, creada en el año 2005 por un grupo de ciudadanos, a presentar un proyecto de ley para reconocer, progresivamente y en igualdad, el derecho a los permisos parentales por nacimiento y/o adopción.
"Los beneficios de la igualdad de permisos parentales serían múltiples", asegura María Pazos, coportavoz de PPiiNA. "Se reforzaría el empleo femenino. Según la Unión Europea, la maternidad disminuye en un 17% el empleo femenino y aumenta en un 7% el masculino. Además, al no tener ese miedo, aumentaría la tasa de fecundidad española. Tendría un efecto multiplicador y positivo. Y reconocería el derecho de los dos progenitores a cuidar y educar a sus hijos en una igualdad real". Pazos también ha señalado que la sociedad está preparada para dar este salto estructural. "De hecho, la sociedad lo está demandando. Según el último estudio del CIS, el 70% de los españoles quiere una familia igualitaria. Es un deseo que parte de la lógica y la justicia".
En la propuesta que han presentado al Gobierno y a los principales partidos de la oposición, PPiiNA apuesta por igualar gradualmente y de manera intransferible, aunque voluntaria, los permisos de paternidad. Se comenzaría por subir a cuatro semanas y, gradualmente, irlo incrementando. La plataforma ha señalado que, según sus estimaciones, esta medida supondría un coste de 100 millones de euros por año y semana. Actualmente, los padres españoles sólo pueden optar por dos semanas de permiso por paternidad. Los datos indican que ya hay un 84% que opta por él.
Islandia es el país que tiene un permiso parental más cercano a la igualdad, con tres meses intransferibles para la madre, otros tres para el padre, y tres más a repartir entre ambos. Sin embargo, este país está estudiando eliminar la parte transferible para dar seis meses a cada progenitor. "Y ese", señala Pazos, "es el referente a seguir". Si las negociaciones con el Gobierno llegan a buen puerto, España podría convertirse en pionera y referente en cuanto a igualdad real en el cuidado de los hijos, algo que garantizaría la protección de los derechos tanto de la mujer como del hombre. ¿Alguien dijo que eso era, de verdad, la igualdad?
Más noticias
niños