Texto publicado por Primavera

Los mejores atletas rusos en Sochi 2014

Los mejores atletas rusos en Sochi 2014
Tradicionalmente, siempre se han esperado grandes victorias de la selección rusa en las Olimpiadas de invierno; ahora que juegan en casa, la presión sobre el equipo es aún mayor. Rusia Hoy propone a los 10 mejores atletas rusos con posibilidades de hacerse con el oro en las Olimpiadas de Sochi.
Estas serán las cuartas olimpiadas en las que participa el deportista de 31 años Pliúshenko. Campeón olímpico en Turín, acaba de volver al hielo tras un parón de 10 meses debido a una lesión de espalda que sufrió durante el Campeonato de Europa celebrado en Zagreb en enero del año pasado; a principios de noviembre ganó el torneo Volvo Cup en Riga. El entrenador del deportista, Alexéi Mishin, asegura que en Sochi veremos al Plúshenko de siempre, ese que durante tanto tiempo no ha tenido parangón en el mundo del patinaje artístico.
El esquiador Nikita Kriúkov es conocido por el espectacular sprint final que protagonizó en los Juegos Olímpicos de Vancouver: entonces, junto con el también ruso Alexander Panzhinski, dejó fuera al noruego Petter Northug, favorito indiscutible. Ese éxito no fue casual, pues Kriúkov suele registrar unos resultados muy buenos en los campeonatos mundiales de esquí. En 2013 se convirtió en campeón del mundo en sprint individual y por equipos. En las Olimpiadas de Sochi, el atleta ruso tiene todas las posibilidades de convertirse en el primer bicampeón olímpico en la categoría de sprint.
La mejor snowboarder rusa, Yekaterina Tudeguésheva, comenzó su carrera practicando esquí. El cambio de disciplina benefició a esta siberiana que, con solo 14 años, consiguió entrar en la primera veintena de puestos del campeonato del mundo de 2003, celebrado en el monte austríaco Kreischberg.\No hace tanto el snowboard todavía se consideraba una disciplina exótica en Rusia. Actualmente, miles de jóvenes invaden las laderas nevadas de todo el país, aunque aún no han surgido nuevos talentos de la talla de Tudeguésheva. La única esperanza del snowboard ruso tiene una buena oportunidad de alcanzar el éxito en las pistas de Sochi en la categoría de eslalon paralelo: así lo auguran sus dos títulos de campeona del mundo en esta disciplina.
Iván Skóbrev es el patinador de velocidad sobre hielo ruso con más títulos de la historia moderna del país eslavo. No obstante, el límite de sus posibilidades va más allá del bronce y la plata que obtuvo en las Olimpiadas de Vancouver. Este corredor de Jabárovsk se considera con razón una de las principales esperanzas olímpicas de Rusia: está preparado para competir por las medallas tanto en la categoría de diez kilómetros como en la de cinco, así como en otras distancias más reducidas. En la ceremonia de clausura de los Juegos de Vancouver, Iván fue quien llevó la bandera del equipo ruso. Para los Juegos de Sochi, todas las esperanzas están puestas en este patinador.
El actual campeón del mundo de skeleton quedó fuera de la nueva temporada el 26 de noviembre en Calgary, Canadá. Este medalla de bronce en Vancouver prefiere las pistas norteamericanas, consideradas las más peligrosas. Sin embargo, los resultados del primer torneo no serán determinantes, ya que este siberiano de 28 años planea alcanzar su rendimiento máximo en febrero. El principal rival de Tretiakov es el letón Martins Dukurs; en las últimas carreras, como siempre, el resultado dependerá de unas centésimas de segundo.
Aunque se habla de la alemana Miriam Gössner y la noruega Tora Berger como las principales aspirantes a la medalla de oro en Sochi, no hay que perder de vista a las deportistas rusas. Sobre todo a Olga Záitseva, quien incluso a sus 35 años parte como líder del equipo ruso. La campeona olímpica en Turín y Vancouver tiene posibilidades de alcanzar la victoria también en su tierra natal: la dirección del equipo ruso de biatlón convenció a la atleta para que retrasara su retirada del deporte hasta después de Sochi.
En las Olimpiadas de Vancouver, estos dos patinadores rusos no consiguieron ninguna medalla de oro. En Sochi, del equipo de Rusia —que durante años ha marcado tendencia en el patinaje sobre hielo— solo se esperan victorias. La pareja formada por Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov es la que tiene más posibilidades de alcanzar el éxito. Para los campeones del mundo y de Europa, la última temporada fue muy fructífera, con la victoria en los torneos de Alemania, EE UU y Japón. Los favoritos de la temporada, que presentarán una coreografía con la música de la ópera rock Jesucristo superstar para el programa libre de los Juegos Olímpicos.
El surcoreano naturalizado ruso Ahn Hyun Soo, se ha convertido en una auténtica revelación para el equipo ruso de patinaje de velocidad en pista corta. Tras obtener la nacionalidad rusa en 2011, Víctor Ahn (este fue el nombre que él mismo escogió para su debut en el equipo ruso) demostró enseguida su alto nivel: en su primera temporada con el nuevo equipo ganó las tres etapas de la Copa del mundo y obtuvo la plata en la categoría de 500 metros del campeonato del mundo. El tres veces campeón olímpico en Turín espera completar en Sochi sus reservas de oro.
El deportista de 42 años Albert Démchenko batirá un récord en Sochi: esta será la séptima vez en su carrera que participa en unos Juegos Olímpicos.
En sus tres primeros torneos Albert compitió en la categoría de trineo doble y, desde la competición celebrada en la ciudad norteamericana de Salt Lake City, prefiere la variante individual. El veterano Démchenko nunca llegó al escalón más alto del pódium olímpico; de momento, la plata de Turín ha sido el mayor logro de su carrera. No hay una motivación mayor que la de finalizar una carrera deportiva tras obtener un triunfo olímpico.