Texto publicado por José Luis Rios

Un acceso al Parque de Collserola se adapta a los discapacitados

La iniciativa ha estado liderada por la Diputación de Barcelona y financiada con más de 208.768 euros aportados por la Obra Social La Caixa

La Diputación y la Obra Social «la Caixa» han renovado un convenio de colaboración para este año 2012 y han puesto en marcha un proyecto de accesibilidad para personas discapacitadas en el Parque Natural de la Sierra de Collserola.

El nuevo itinerario cuenta con un recorrido de 0,9 km completamente adaptado para personas invidentes y un tramo de 0,5 km adaptado para personas con problemas de movilidad, que ahora podrán acceder al bosque del parque en transporte público. Algunas de las remodelaciones son la pavimentación del suelo para todo tipo de usuarios y la adaptación a Braille de la señalización del recorrido para las personas con deficiencias de visión.

La Caixa, que ha invertido 208.768 euros en el itinerario, lleva participando con la Diputación desde 2005 para mejorar espacios naturales y favorecer el empleo de personas en riesgo de exlusión social. Durante estos últimos seis años de proyecto, han participado en el programa 691 personas y se han llevado a cabo 207 proyectos dentro de la Red de Parques Naturales gestionados por la Diputación. Para lograr todo esto, La Caixa ha destinado 20,5 millones de euros y para éste nuevo acuerdo prevé la participación de unas 105 personas en riesgo de exclusión.

Se prevé continuar adaptando las áreas de ocio, miradores y otros espacios de afluencia y alargar el itinerario hasta el Centro de Información del Parque.