Texto publicado por Rincón

¡Y LA ONCE SIGUE A LO SUYO! ¡DESPEDIR GENTE!

Subject: Nota 5

NOTA INFORMATIVA 05/2014

LA DIRECCIÓN DE LA ONCE COMIENZA A DESPEDIR A MÉDICOS Y ATS

COMUNICADOS 18 DESPIDOS EN ANDALUCÍA, CATALUÑA, BALEARES Y CANARIAS

En la mañana del 5 de marzo se han producido las comunicaciones de despido a 18 médicos y ATS de las Delegaciones Territoriales, Direcciones de Zona y Direcciones de Apoyo en los ámbitos territoriales de Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias. Estos despidos se harán efectivos a partir del próximo día 12 de marzo. La indemnización estipulada por la ONCE ha sido de 20 días por año de servicios, con el tope de 12 meses, recogidos en la ley tras la reforma laboral, aunque imaginamos que en algún caso se podrá incrementar esta cuantía hasta los 24 meses.

Además de los y las profesionales despedidas, también resulta afectado el resto del personal, por la pérdida del servicio, en las siguientes localidades:

Andalucía: Direcciones de Apoyo de; Almería, Córdoba, Jaén, Algeciras y Jerez de la Frontera y la Dirección de Zona de Granada.

Canarias: Dirección de Zona de Tenerife.

Baleares: Delegación Territorial de Baleares.

Cataluña: Dirección de Apoyo de Tarragona.

Paralelamente a los despidos, se ha producido la reunión prevista entre la Dirección de la empresa y el Comité Intercentros. La mencionada reunión estaba solicitada por CCOO desde el pasado 5 de febrero. Sin embargo la ONCE no ha tenido tan siquiera la sensibilidad de esperar a informar a los representantes de los trabajadores, para comunicar los despidos. En dicha reunión tanto la empresa como la representación de UGT en el Comité Intercentros, han desestimado una posible salida negociada a nivel estatal, pues alegan que no se trata de un despido colectivo, sino de despidos de carácter individual.

Esta cronología de los hechos ha impedido una negociación donde poder valorar las distintas propuestas elaboradas por CCOO, tales como: el mantenimiento de los puestos de trabajo, la posible integración en FREMAP de los profesionales, prejubilaciones o la implementación de unas indemnizaciones superiores a lo estrictamente legal.

Dado que el ahorro previsto por la medida está cifrado por la dirección, en más de 40 millones de euros en 10 años, es de suponer que estos 18 despidos han sido los primeros pero pueden no ser los últimos.

Asimismo, la ONCE, a instancias de la representación de CCOO en el Comité Intercentros, ha informado parcamente de otras medidas que está llevando a cabo relativas a la cobertura de vacantes en la imprenta del cupón por la centralización del preparado de los “paquetes vendedor” y que supondrá que el personal de los centros donde existen estas unidades puedan ver recortadas sus funciones o incluso algunos de estos trabajadores y trabajadoras se vean abocadas a movilidad geográfica.

CCOO planteará, como siempre lo ha hecho, la defensa de los derechos e intereses de los colectivos afectados. Para ello recabaremos el apoyo de las personas despedidas de cara a visibilizar este problema.

Madrid 6 de marzo de 2014