Texto publicado por José Luis Rios
Éxito de la Jornada "Ayudas a la movilidad para la discapacidad visual"
El jueves 3 de abril desde las 9:30 hasta las 14:00 horas tuvo lugar en las instalaciones del Parque Científico UC3M (Leganés Tecnológico) un encuentro entre representantes de empresas, centros tecnológicos, entidades, administraciones, y usuarios, implicados en la investigación, desarrollo, aplicación y uso de nuevas tecnologías que ayudan a la movilidad de los discapacitados visuales.
La jornada "Ayudas a la movilidad para la discapacidad visual", ha conseguido acercar y aunar diferentes puntos de vista en torno a la evolución tecnológica en el área de la discapacidad visual. Por ello, uno de los actos más destacados ha sido la presentación de dos proyectos: ARGUS (co-financiado por la Comisión europea) y el proyecto ATAD desarrollado en el marco de la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad).
ARGUS es un sistema de guiado para invidentes mediante sonido 3D y ATAD es una herramienta que permite la detención de obstáculos por visión artificial. Ambos sistemas permiten la autonomía de las personas con discapacidad y los asistentes pudieron experimentar el funcionamiento de las mismas.
Durante toda la mañana han concurrido en un mismo encuentro representantes de los diferentes sectores involucrados en la accesibilidad y también se dio cabida a representantes de usuarios que acercaron al sector tecnológico qué es lo que opinan y qué es lo que necesitan las personas con discapacidad visual.
Mesa Tecnología I+D
Los asistentes a la jornada pudieron conocer las últimas aplicaciones en accesibilidad para personas con discapacidad visual y conocer la opinión de los propios usuarios. A este respecto, Guillermo Herminda (ONCE) recordó a los desarrolladores que la tecnología debe ser "útil, económica, de fácil aprendizaje, usable y personalizable" ya que no todas las personas con discapacidad visual son iguales.
En la primera sesión se presentó la tecnología e I+D más novedosa del mercado (ARGUS y ATAD) y los asistentes también pudieron conocer la apuesta que Fundación Vodafone España está haciendo por la accesibilidad. Para la fundación, el móvil es una herramienta idónea de accesibilidad que potencia la autonomía personal o la participación, entre otros. A este respecto, recordó que la tecnología, en su origen, no ayudó a la discapacidad, pero que ahora se está convirtiendo en una herramienta más a favor de la accesibilidad.
Mesa Percepción de los usuarios de las herramientas
En la sesión 2, organizada bajo el lema "Percepción de los usuarios de las herramientas" se reunieron representantes de ONCE, Vía Libre, CIDAT, PREDIF y CENTAC que ofrecieron su punto de vista respecto al uso de la tecnología como herramienta de fomento de la accesibilidad. Estas asociaciones, además de se representantes de usuarios, son también desarrolladores tecnológicos. Por ello, Vía Libre presentó su semáforo accesible PasBlue y Tatiana Alemán (PREDIF) presentó la aplicación TUR4all de turismo accesible.
El objetivo primordial, con el que se creó la Jornada "Ayudas a la movilidad para la discapacidad visual", ha sido el de crear un entorno para el debate y la presentación de resultados de proyectos I+D en el campo de la movilidad para personas con discapacidad visual. Un objetivo que se ha cumplido con creces.
La jornada ha sido organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad (a través del CESyA), la Universidad Carlos III de Madrid y las empresas Ok-Systems y Geko Navsat.