Texto publicado por José Luis Rios
Concluyó en Cienfuegos Encuentro Provincial de escritores invidentes
Por: Silvino Morales Espinosa
Foto: Esteban Sosa Muñoz
silvino [arroba] enet [dot] cu
Cienfuegos, 29 mar.- Con un saldo positivo en favor de la Literatura concluyó el martes último el Encuentro Provincial de Escritores de la Asociación Nacional del Ciego, ANCI, que sesionó durante dos días en el cienfueguero municipio de Cruces.
Personas invidentes y de baja visión de los 8 municipios del territorio, cultivadores de las letras, defendieron sus obras en las categorías de Décima, Testimonio, Poesía y Cuento para niños y adultos.
Un jurado integrado por especialistas y metodólogos de las Casas de Cultura de Cruces y Cienfuegos, presidido por la reconocida escritora y poetiza sureña Ana Teresa Guillemí, premió una obra por cada género, entregó 12 menciones, tres de ellas especiales, además de reconocer los avances en la calidad de los trabajos y la organización del evento.
Entre las 40 obras presentadas obtuvieron los lauros: “La imagen del Espejo”, cuento de la escritora Nélida Piñeiro Espino y la poesía “Trilogía del Sueño y otros lugares obscuros” de Odalys Gil Fuentes, ambos en la categoría de adultos.
“La vuelta al mundo en una zanahoria” cuento de Carlos Hernández Trujillo y “Don Celaje”, poesía de Felicia González, merecieron el lugar de honor en literatura escrita para niños.
También fueron a lo más alto de la premiación, la Décima: “Tormenta Crepuscular”, de Carlos Hernández Trujillo, y el testimonio “Tres corazones unidos por un amor” de Lilietty Quezada Sevilla, obra que hizo brotar lágrimas en un auditorio emocionado.
En las conclusiones del evento José Antonio González Horta, presidente de la ANCI en la provincia de Cienfuegos reconoció la calidad de los trabajos y la labor del jurado, así como la acogida que brindaron los crucenses, durante esos dos días que compartieron.