Audio publicado por el tigre guaraní
hoy vamos a conocer la cultura de la madre rusia!.
bueno como hoy no me tocó entrenar y tuve el día libre decidí viajar a rusia, tierra de tigres!, empesamos.
La cultura rusa es un híbrido generado a partir de las costumbres propias de
tantas civilizaciones, que conformaron a este gran estado multicultural y el
resultado de su desarrollo durante varios siglos en la segunda guerra mundial,
y otras guerras por territorio. Estando fuertemente arraigada a la cultura de los
primeros eslavos orientales.
Allá por 1890, una nueva forma de arte tuvo auge, la Vanguardia rusa. Sin
embargo, se desarrolló dentro del régimen soviético cuando el gobierno tomó
control de toda actividad artística.
La política de la URSS respecto a la cultura, fue controversial: por un lado,
hubo el deseo (motivado políticamente) de crear un pueblo exclusivamente
"soviético", expresado en la noción de la cultura soviética y ejemplificado por
el Realismo socialista. Por otro lado, hubo campañas recurrentes de
preservación de las culturas nacionales: cada etnicidad tenía a sus propios
"grandes escritores autóctonos" y las prácticas culturales folklóricas fueron
oficialmente apoyadas.
Breves antecedentes de la cultura rusa
Edad Media
(988) Adopción del cristianismo.
(1001-1100) Influencia artística e ideológica del Imperio bizantino.
(1237-1240) Batu Khan invade Rusia, imponiendo el autoritarismo en la región.
(1480) Se origina el estado soberano ruso.
Siglo XVIII
Occidentalización de la cultura rusa a través de las reformas de Pedro I.
Siglo XIX
(1801-1914) La clase alta en Rusia habla francés, incluso como lengua materna. Edad de Oro de la literatura rusa.
Siglo XX
(1914-1932) Vanguardia rusa.
(1917-1932) Constructivismo.
(1932–1953) Período estalinista (realismo socialista).
(1953-1991) Período pos-estalinista, aparece una cultura más liberal y abierta.
Arte
Iconografía
Pieza de la iconografía rusa conocida como La Santa Trinidad de
Rubliov.
La iconografía rusa fue heredera del arte Bizantino
religioso y pronto se volvió una versión derivada del
arte en mosaicos y frescos. La iconografía en Rusia
intentaba ayudar a las personas con sus rezos, sin
idolatrar a la figura de las pinturas. La más extensa
colección de arte iconoclasta, se halla en la Galería
Tretyakov.[1]
En lugar de ser una mera imitación, la iconografía rusa
tiene un peculiar estilo y maestría, tal como lo hizo
Andréi Rubliov, llevando este tipo de imágenes a
nuevas concepciones.
Avant-garde ruso
La Vanguardia rusa es el término general que se usa
para definir la gran oleada de arte modernista que
floreció en Rusia, entre las décadas de 1890 y 1930.
Aunque en algunos lugares, su inicio fue más
anticipado, desde 1850 y se prolongó hasta 1960. El
término abarca distintos, pero muy relacionados
movimientos artísticos, que surgieron en aquellos
tiempos; particularmente el neo-primitivismo, el
suprematismo, el constructivismo, y el futurismo. Artistas célebres de esta época fueron El Lissitzky, Kazimir
Malévich, Wasily Kandinsky, Vladímir Tatlin, Aleksandr Ródchenko y Marc Chagall entre otros. La Vanguardia
rusa, alcanzó su apogeo creativo y popular entre los períodos de la Revolución rusa de 1917 y 1932, donde las ideas
del avant-garde, chocaron con el naciente estado influenciando la aparición del Realismo socialista.
Arte Soviético
Durante la Revolución de Octubre, se inició un movimiento en favor de poner todas las artes al servicio del pueblo.
Se creó el instrumento para lograr tal cometido, llamándolo Proletkult, abreviatura de "Proletárskie
kulturno-prosvetítelnye organizatsii" (Organizaciones Proletarias de la Cultura e Ilustración). Un teórico prominente
de este movimiento fue Aleksandr Bogdánov. Inicialmente el Narkompros (ministerio de educación), que también
estaba a cargo de las artes, apoyó el Proletkult. Sin embargo, este último buscaba mucha más independencia del
dirigente Partido Comunista bolchevique, atrayendo una actitud negativa por parte de Lenin, en 1922 fue rechazado
considerablemente y eventualmente desbandado en 1932. Después de la muerte de Stalin, el arte soviético cayó en
decadencia, según los artistas rusos iban volviéndose más independientes del estado y en los años 1980, el gobierno
reglamento la "no restricción" a los pintores rusos, dejando así, de determinar quién lo hacía y quien no.
Arquitectura
La arquitectura rusa fue influenciada principalmente
por la arquitectura bizantina hasta la Caída de
Constantinopla. Entre los siglos XV y XVI, Aristóteles
Fioravanti y otros arquitectos italianos, introdujeron las
tendencias renacentistas. Los reinos de Iván el Terrible
y Borís Godunov, presenciaron el desarrollo de iglesias
con techos en forma de toldo, alcanzando su esplendor,
con las estructuras que muestra la Catedral de San
Basilio, (ilustrada a la derecha). En el siglo XVII, el
"estilo flamante" de la ornamentación, afloró en Moscú
y Yaroslavl, disponiendo de esta manera al arte para
entrar en el Barroco Moscovita de los años 1690.
El siglo XVIII fue testigo de la arquitectura rococó,
encabezada por los espléndidos trabajos de Francesco
Bartolomeo Rastrelli y sus seguidores. Durante el
reinado de Catalina la Grande y su nieto Alejandro I, la
ciudad de San Petersburgo fue transformada en un
museo al aire libre de arquitectura neoclásica. El siglo
XIX estuvo dominado por el resurgimiento del diseño
Bizantino y Ruso. Los estilos predominantes del siglo
Catedral de San Basilio.
XX fueron el Modernismo (Fiodor Shéjtel),
Constructivismo (Alexéi Schúsev, Konstantín Mélnikov) y el estilo Imperio estalinista (Borís Iofan).
Algunas edificaciones rusas de importancia:
• Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod | Puerta Dorada de Vladímir | Catedral de Cristo Salvador de Moscú|
Catedral de la Asunción (Vladimir) | Catedral de la Anunciación (Moscú) | Catedral del Arcángel Miguel (Moscú)
| Catedral de la Dormición (Moscú) | Catedral de la Resurrección de Cristo | Catedral de San Basilio | Kremlin de
Kazán | Catedral de San Isaac | Catedral de la Anunciación (Kazán) | Catedral de San Pedro y San Pablo (San
Petersburgo) | Torre Sújarev | Torre Ménshikov | Picadero de Moscú | Puerta Triunfal de Narva | Iglesia de la
Ascensión de Kolomenskoe | Peterhof | Palacio de Gátchina | Monasterio de la Trinidad y San Sergio | Monasterio
de Solovetsky | Museo Kunstkamera | Museo Ruso | Palacio de Catalina | Gran Palacio del Kremlin| Palacio de
Invierno | Monasterio Símonov | Monasterio Novodévichi | Mausoleo de Lenin | Monumento a la Tercera
Internacional | Palacio de los Soviet | Las siete hermanas | Centro de Exhibición Unión Rusa | Torre Ostánkino |
Palacio del Triunfo | Casa Blanca de Rusia
Cinematografía
En corto tiempo Rusia estuvo envuelta en la producción fílmica, casi a la par de las demás naciones occidentales, que
tomó cierta importancia durante los años de 1920, cuando se experimentó con la edición como principal elemento de
la expresión cinemática. Debido a la reducción drástica de recursos causa de la Primera Guerra Mundial, las escuelas
cinematográficas rusas, usaban copias del filme Intolerancia de David Wark Griffith para re-editarlo como parte de
un ejercicio en la creación de significados.
"Cine soviético" no es sinónimo de "Cine ruso". Aunque el lenguaje ruso predominaba en sus filmes, varias
repúblicas desarrollaron películas propias y exclusivas, mientras que otras no. Los ejemplos más notorios fueron
Armenia, Georgia, Lituania, Ucrania y en menor medida, Bielorrusia y Moldavia.
Desde la disolución de la Unión Soviética, el cine ruso se ha transformado enormemente. Aunque financiado por el
estado en su mayoría, los temas y la dinámica se han modernizado. Durante los años 90, la producción
cinematográfica en Rusia disminuyó abruptamente, pasando de los cientos por año que se realizaban hasta unas
cuantas docenas. Sin embargo, en años recientes ha incrementado la audiencia y subsecuentemente la prosperidad de
la industria, a través de la exploración de argumentos contemporáneos, como la sexualidad. El futuro del cine ruso es
prometedor e interesante.
Danza
El Ballet Ruso fue una compañía de ballet fundada en 1909 por el empresario Serguéi Diáguilev. Causó sensación en
Europa Occidental, gracias a la gran vitalidad del ballet ruso comparado con el que se hacía en Francia en aquella
época. Se convirtió en la compañía de ballet más influyente del siglo XX, y su influencia, de una u otra manera,
perdura hasta hoy en día.
Música
Rusia es un país de gran extensión y culturalmente muy diverso,
con docenas de grupos étnicos, cada uno con sus propias formas
de música folklórica. Durante el período de dominación soviética,
la música fue sumamente analizada y cultivada dentro de ciertos
límites de contenido e innovación. Después de la caída de la URSS
en los años 1990, los estilos occidentales rock y pop, se
convirtieron en las formas musicales de mayor popularidad en el
país.
La primera ópera (1836) hecha en Rusia fue Una vida por el Zar
de Mijaíl Glinka. A esta le siguieron varias óperas como Ruslán y
Liudmila en 1842. La ópera rusa fue originalmente una
El Zar Dadón, conoce a la reina Shemaja; de la ópera
El gallo de oro.
combinación de música folclórica y ópera italiana. Después de la
Revolución de Octubre, muchos compositores abandonaron Rusia. Entre las operas más importantes se encuentran:
• Borís Godunov | Eugenio Oneguin | El gallo de oro | El Príncipe Ígor | La Reina de Espadas
Circo Ruso
El Circo Ruso fue oficialmente fundado el 26 de agosto del 1919 por el decreto de Lenin, según cual todos los
Circos de toda Rusia pasaron a ser propiedad del gobierno. Más tarde (en el año 1957)se creó una instancia
administrativa SoyuzGosTzirk (en Ruso: ...........) que regulaba todos los asuntos relativos al Circo Ruso.
Después de la caída de la Unión Soviética esta instancia se convirtió en RosGosTzirk (en Ruso: ..........) que
tiene completa autoridad sobre todas las compañías de circo en el territorio de la Federación Rusa excepto:
•
•• El Gran Circo de Moscú (....... .......... .... . ......... ...........)
•
•• El Circo de Nikulin (.... ........)
•
•• El Circo de San Petersburgo en Fontanka (.....-............. .... .. ........)
•
•• El Circo estatal de Kazán (......... ............... ....)
Muñecas Matrioska y otras artesanías
El tipo más común de muñeca Matrioska.
Una muñeca Matrioska (en ruso: ........) es una clase de juguete
contenedor. Un conjunto de muñecas Matrioska, consiste de una figura
de madera que puede ser separada en piezas para descubrir otra figura
del mismo tipo en el interior, repitiendo el procedimiento con la
resultante y así sucesivamente. El número de figurillas anidadas es
regularmente de seis o más. Su forma es generalmente cilíndrica,
redondeada en la parte superior y achatada en la base, estas muñecas
no tienen extremidades (excepto aquellas en las que vienen pintadas).
Cada muñeca es matizada manualmente y sus diseños pueden ser
sumamente elaborados. Los modelos son ordinariamente sobre
representaciones de campesinas con trajes típicos rusos, pero pueden
ser también por ejemplo, sobre cuentos de hadas o líderes soviéticos y
rusos.
Otras formas de artesanías rusas son:
• Gzhel cerámica
• Jojlomá pintura
• Písanka huevos de pascua
Otros temas artísticos de interés
•
•• Jorovód
•
•• Concurso Internacional Chaikovski
•
•• Floración Universal
Idioma
El ruso es la lengua oficial de la Federación Rusa. Es hablada por el 99% de sus habitantes y su uso está
ampliamente extendido en muchas áreas adyacentes de Asia y Europa Oriental. Algunas subdivisiones de Rusia
manejan idiomas adicionales al nacional. Para mayor información sobre algún idioma en particular y dialectos rusos
véase:
•
•• Idiomas de Rusia
Literatura
Con el término Literatura rusa se alude no sólo a la literatura de Rusia, sino a la literatura escrita en ruso también
por miembros de otras naciones que se independizaron de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas) o por emigrados que fueron acogidos en ella. Con la desintegración de la URSS varias culturas y países
han reclamado a varios escritores exsoviéticos que, sin embargo, escribían en ruso.
La literatura rusa empezó, como todas, como una literatura oral sin cultivo escrito hasta la introducción del
Cristianismo en 989 y, con él, de un alfabeto adecuado para acogerla. Los creadores de dicho alfabeto fueron los
misioneros bizantinos Cirilo y Metodio; ellos tomaron distintas grafías de los alfabetos latino, griego y hebreo, e
ingeniaron otras. Al principio el lenguaje escrito ruso usó dos sistemas gráficos -alfabeto cirílico y el alfabeto
glagolítico-; el alfabeto glagolítico, supuestamente inventado también por Cirilo y Metodio, fue abandonado, y la
literatura rusa tal como la conocemos actualmente se escribe y lee en alfabeto cirílico.
Formalismo
El Formalismo ruso hace referencia a ciertos hombres de letras soviéticos y rusos muy influyentes, (Víktor
Shklovski, Yuri Tiniánov, Borís Eichenbaum, Roman Jakobson, Grigory Vinokur), quienes revolucionaron la crítica
literaria entre 1914 y 1930, al establecer la especificidad y autonomía de lo poético en el lenguaje y la literatura. El
Formalismo ruso ejerció una mayor influencia sobre los filósofos Mijail Bajtín y Yuri Lotman, así como también
sobre el estructuralismo de manera general. Los miembros del movimiento son considerados como los fundadores de
la crítica literaria moderna.
El formalismo ruso es uno de los movimientos de teoría de la literatura y crítica literaria más importantes del siglo
XX. Surgió en Rusia entre 1914 y los años 1930. Sus teorías fueron desarrolladas por dos movimientos: en San
Petersburgo, el OPOYÁZ liderado por Víktor Shklovski y, en Moscú, el Círculo Lingüístico de Moscú liderado por
Roman Jakobson (que luego destacaría por sus trabajos en el Círculo Lingüístico de Praga de la llamada Escuela de
Praga).
Origen
Se formó con estudiantes que se reunían en la OPOYAZ, Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética, que duró de
1914 a 1923. Advenida la Revolución Rusa esta estética fue condenada formal y categóricamente en 1930 por su
falta de contenido social; esta interdicción obligó a sus componentes al exilio y a relegar sus obras a la oscuridad. En
esta época los trabajos de los formalistas rusos se transformaron en una rareza bibliográfica. Pero, mientras, algunas
apariciones en Europa provocaron el interés del estructuralismo francés, que utilizó largamente el Formalismo Ruso
para formular algunas de sus teorías.
El formalismo ruso modificó las posturas respecto a los conceptos de arte, literatura y texto en el transcurso del siglo
XX y abrió el camino de la nueva crítica angloamericana (New criticism) e, incluso, a la crítica marxista.
Según Raman Selden, los formalistas rusos se interesaban en establecer un método científico que pudiera estudiar
seriamente la literatura. Para tal fin, los formalistas tenían que aislar el objeto, la obra en sí, del sujeto-creador de la
misma; y limitarse al estudio de la forma en que funcionan los recursos literarios en la obra; su suma definiría el
concepto de literatura.
Sin embargo esta postura fue modificada sustancialmente en épocas posteriores cuando los formalistas se interesaron
en el desarrollo de modelos e hipótesis que "permitieran explicar cómo los mecanismos literarios producen efectos
estéticos y cómo lo literario se distingue y se relaciona con lo extraliterario".
El arte como recurso y la narrativa
El enfoque, para esta primera etapa, sostiene que la literatura es una estructura
peculiar del lenguaje, cuya peculiaridad se basa en que su uso está fuera de
cualquier utilidad pragmática. Además de esto, su cualidad de objeto
elaborado, hace que se diferencie del lenguaje práctico.
Para definir las técnicas utilizadas por los escritores para producir efectos
específicos, Víktor Shklovski aportó el concepto de desvío o extrañamiento.
Sostenía que la cotidianidad hacía que se "perdiera la frescura de nuestra
percepción de los objetos", hacía de todo algo automatizado. Como salvador
de ese medio alienado por la automatización, hace entrada triunfal el arte. Su
técnica de salvación consistiría en hacer extraños los objetos "crear formas
complicadas, incrementar la dificultad y la extensión de la percepción, ya que,
en estética, el proceso de percepción es un fin en sí mismo y, por lo tanto,
Víktor Shklovski. debe prolongarse". Como se ve, el extrañamiento no afecta a la percepción, sino a la presentación de la percepción.
Al proceso de presentación, Shklovski lo denomina revelar una técnica.
En consecuencia, Shklovski crea el concepto de desautomatización como mecanismo de creación de la literariedad
en el lenguaje: es la ruptura de automaticidad de la percepción. El extrañamiento ante lo no conocido. Hay ruptura
significante-significado. Un proceso de desautomatización es la metáfora, porque debemos realizar un proceso de
comprensión para alcanzar el verdadero significado de esas palabras metafóricas, al haberlas privado de una relación
directa. Así pues, una obra es literaria no por su cantidad de metáforas, sino por la desautomatización de las mismas.
Buscar una manera de presentar las cosas como nunca vistas, singularizándolas, sacándolas de contexto para hacerlas
llamativas.
Otra de las innovaciones en la primera etapa del formalismo ruso, es la modificación del término trama (syuzet).
Para Aristóteles trama era la "disposición artística de los acontecimientos que conforman la narración". El
formalismo extiende este concepto, al incluir los recursos utilizados para prolongar o interrumpir la narración cuyo
efecto sería el de impedir que los acontecimientos narrados sean tomados automáticamente.
A la unidad de trama más pequeña, Borís Tomashevski la define como motivo. Según este formalista, el foco en
potencial del arte está en aquellos motivos que no son esenciales para la narración. En un proceso mayor, en que el
tema, las ideas y las referencias a la realidad se presentan como excusa del escritor para justificar los recursos
formales; estos procesos externos y no literarios fueron llamados por Shklovski motivación.
Posteriormente, Jonathan Culler enfoca el término de motivación: "Asimilar o interpretar algo es colocarlo en el
interior de las formas de orden que la cultura posibilita y, por lo general, esto se lleva a cabo hablando sobre ello en
un discurso que la cultura entiende por lo natural". Ante una página llena de motivos, de imágenes desordenadas,
preferimos naturalizarla, le intentamos borrar su textualidad para crear una realidad aparte a la cotidiana. La idea
antigua de los primeros formalistas de que el texto sólo puede explicarse separando la expresión del contenido, es
modificada por formalistas posteriores, como se verá más adelante.
La dominante
El problema de que los elementos de la obra puedan permitir la automatización, y de que el recurso pudiera realizar
distintas funciones estéticas en varias obras, hizo que los formalistas consideraran las obras literarias como sistemas
dinámicos donde los elementos interactúan en un escenario de fondo, de acuerdo a un guion central. Ese guion
central, o dominancia sobre los otros elementos, Roman Jakobson lo define como dominante, así: "Es el componente
central de una obra de arte que rige, determina y transforma los demás". La noción de extrañamiento también se
modifica a un plano en que implica un cambio y desarrollo histórico. La antigua postura de que el texto literario sea
estudiado por medio de categorías universales, es reevaluada y condicionada por un estudio historicista de la función
dominante y demás grupos de elementos. Pero Mijaíl Bajtín da un paso más.
La escuela de Bajtín
En esta etapa del formalismo, Mijaíl Bajtín da un
enfoque marxista a la lingüística de Saussure. Dicho
enfoque programaba que toda ideología no puede
separarse de su materia social, el lenguaje.
En la misma línea, Valentín Volóshinov propone que
las palabras "eran signos sociales, dinámicos y activos,
capaces de adquirir significados y connotaciones
distintas para las diversas clases sociales, en situaciones
sociales e históricas diferentes". Bajtín proyectó esta
dinámica visión del lenguaje al campo de la crítica
literaria. Una de las aportaciones a la crítica es
considerar cierto tipo de obras, por ejemplo, la de
Dostoyevski, como una polifonía de voces
contractuales: "No se intentará de orquestar los
diversos puntos de los personajes. La conciencia de
éstos no se funde con la del autor ni se subordina, a su punto de vista, sino que conserva su integridad e
independencia: No son sólo objetos del universo del autor, sino sujetos a su propio mundo significante". Todo esto
en conjunción con el hecho social que enmarca los posibles situacionales de los personajes.
Bajtín también desecha la noción de que la obra es unificada. Al contrario, la obra se resistiría a una unificación
textual, pudiendo poseer diversos niveles de dominantes con sus respectivos elementos funcionales.
Finalmente, el entronque del formalismo conduce a la crítica marxista. Tanto los formalistas como la naciente crítica
marxista consideran que las estructuras, el conjunto específico de recursos, el catálogo de obras, el cuerpo de
géneros, son inseparables del medio social que lo produce y de las ideas predominantes de moda. Y es donde nace la
función estética: el arte como producto de la sociedad.
Otros formalistas
En el ámbito hispánico han sido especialmente seguidas las aportaciones de Yuri Lotman y Fernando Lázaro
Carreter.
Poesía
Teatro Bolshói en Moscú, Rusia
Poemas notables:
• El jinete de bronce de Aleksandr Pushkin
• Eugenio Oneguin de Aleksandr Pushkin
• El Poema sin héroe de Anna Ajmátova
• El Cuento del Zar Saltán de Aleksandr
Pushkin
Ilustración del Zar Saltán por Iván Bilíbin.
Gastronomía
Borsch, sopa tradicional de Rusia, a base de repollo,
tomate y remolacha.
La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos,
debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar
a la vasta extensión geográfica del país Rusia. Sus fundamentos
gastronómicos se asientan en la comida campesina de las
poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un
clima extremadamente frío. En esta gastronomía existe la
abundancia de pescado (generalmente ahumado), aves de corral,
gamo, setas, frutas del bosque y miel. Abundantes copos de
centeno, trigo, cebada y mijo, todos ellos muy empleados en una
abundante variedad de panes, los pancakes, los cereales, el kvass,
la cerveza, y el muy afamado vodka. Son muy abundantes las
diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y
sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. Añadiendo
diferentes especias a los platos nativos mediante técnicas de grill mediante leche empleadas por los Mongoles y los
Tártaros del siglo XIII y que permanece en la mayoría de las casas del siglo XX. Muchos de los platos están
influenciados por la antigua ruta de la seda así como la proximidad con el Cáucaso, Persia, así como la cercanía que
tuvo con Imperio otomano que proporcionó ese carácter del Este a las formas de cocinar.
Artes Marciales
Las artes marciales en Rusia tienen una larga historia, algunas de las formas más conocidas son el Sistema
Kadochnikov, el Sistema ROSS de Retuinskih, el Sistema Ryabko, el Sambo y el Systema.
Medios de Comunicación
Los medios rusos se iniciaron en su mayor parte bajo el régimen soviético. Sin embargo, durante este período todos
los medios eran controlados por el gobierno y muchas de las libertades que tenían los periódicos occidentales, les
eran negadas. En estos tiempos, el periódico más famoso de Rusia fue el Pravda. Era la publicación oficial del
Partido Comunista entre 1918 y 1991. El impreso sigue en operación hoy en día, pero es más conocido en los países
occidentales por sus pronunciamientos durante el período de la Guerra Fría. Algunos otros periódicos, menos
famosos, tenían (y tienen) el nombre de Pravda.
Los Medios Masivos de Comunicación de Rusia, han crecido enormemente desde su represión durante la época
comunista, aunque la autonomía de algunos medios como la NTV de Rusia, ha sido restringida en años recientes.[2]
El tabloide de mayor importancia en Rusia en la actualidad es el Trud, seguido por el Pravda. El principal diario de
lengua inglesa es el Moscow News.
Religión
Patriarca Filaret (Fiódor Románov).
Catedral de la Anunciación del Kremlin de Kazán.
Rusia es un Estado laico.[3] La libertad de culto está garantizada[4]
por la Constitución.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad
Estatal Lomonósov de Moscú, el 43.3% de los adultos se
considera adherente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras el
50.6% se considera sencillamente cristiano.[5] Aunque los
ortodoxos rusos son predominantes (90 millones, el 63% de la
población), otras comunidades cristianas como los ortodoxos
armenios, católicos, protestantes, mormones y testigos de Jehová
también existen en cantidades menores. Según la Ley del
Parlamento Ruso de 1997 sobre religión, las cuatro religiones
tradicionales de Rusia son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el
Budismo y el Judaísmo. Todas las demás religiones deben cumplir
una serie de requisitos para su inscripción y derecho a predicar. Se
calcula que existen alrededor de 15 a 20 millones de musulmanes
rusos, siendo así el Islam la segunda religión con más adherentes
en Rusia. El budismo, especialmente de tipo tibetano o lamaísmo
es mayoritario en algunas regiones del sur de Rusia, especialmente
Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia. En zonas rurales de Siberia y
Chukotka se practican cultos paganos y chamanistas de manera
sincrética con religiones como el budismo y el cristianismo. Rusia
es el cuarto país con mayor cantidad de judíos después de Israel,
EE. UU. y Argentina. También existen comunidades pequeñas de
hare krishnas y neopaganos. Se encuentra además un porcentaje
muy superior al promedio internacional de ateísmo, en parte
consecuencia de la pasada política soviética que, en base a los
textos comunistas de Karl Marx, desalentaba la religión.
Turismo
Foto del Mar Negro cerca de Sochi. Toma hecha entre
1909 y 1915 por Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii,
usando tres imágenes en blaco y negro y filtros de
color, antes de la invención de la fotografía a color..
Rusia posee un rico patrimonio cultural compendiado en las
ciudades de Moscú con su Galería Tretyakov, el Teatro Bolshói o
las colecciones del Kremlin de Moscú y San Petersburgo sobre el
río Nevá, cerca del Mar Báltico, con sus famosas "noches
blancas", el repertorio artístico del Museo del Hermitage y el
Museo ruso.
En la campiña existen muchos pueblos con viejos claustros y
castillos. Hay ciudades con sus propias tradiciones, como
Kaliningrado (anteriormente Königsberg) sobre la costa del Mar
Báltico o Nóvgorod en el Lago Ilmen. Otros destinos son: Tver,
Vólogda, Nizhny Nóvgorod, Kírov, Ekaterimburgo y Rostov.
Entre los turistas son populares los viajes por los grandes ríos
como el Volga, el Lena o el Yeniséi. Otra atracción multitudinaria
es la excursión en el famoso ferrocarril transiberiano hasta
Vladivostok en el Océano Pacífico.
El clima ruso es generalmente moderado con la excepción de las áreas montañosas o la Rusia Oriental en Siberia.
Las costas del Mar Negro y el Mar Caspio, ofrecen un clima muy similar al de la Cuenca del Mediterráneo. Un buen
lugar para vacacionar en la playa es Sochi.
Humorismo
Rusia obtiene mucha de su picardía gracias a la gran flexibilidad y riqueza del lenguaje ruso, disponiendo al idioma
para el juego de palabras y asociaciones inesperadas. Similar a cualquier otra nación, su vasto alcance fluctúa desde
los chistes colorados y retruécanos tontos hasta la sátira política.
Anécdota Humorística
Los chistes rusos, la forma de humor más popular en el país, son pequeñas historias ficticias o diálogos con una
gracia final. La cultura de los chascarrillos rusos, destacan una serie de escenarios y personajes sumamente
cotidianos, logrando diversos efectos a través de una variedad infinita de argumentos. A los rusos les agradan los
chistes sobre temas ordinarios, como el sexo, la política, relaciones entre cónyuges o suegras.
Chastushka
La Chastushka (del ruso .....´
.. - hablar rápido), un tipo de poesía rusa tradicional, es una cuarteta individual en
tetrámetro trocaico, con un esquema "abab" o "abcb" en las rimas. Comúnmente de naturaleza humorística, satírica o
irónica, las chastushkas son adicionalmente acompañadas de música, ya sea con balalaica o acordeón. Su corta pero
rígida estructura, puede compararse a los limericks de la cultura británica.