Texto publicado por TifloFernando

Jarabes y otros bebedizos...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece, que aporta una imprescindible Información para aquellos Padres interesados en conocer Temas sobre Pediatría,

así como para cualquier interesado en este Tema y que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:

"EL MÉDICO DE MI HIJ@"... Blog personal de Jesús Martínez Alvarez; Médico Especialista en Pediatría y Puericultura"

En este Post, el Dr. Jesús Martínez Alvarez, expone un SERIO Y GRAVE problema, que hoy por hoy, se encuentra extendido entre nosotros:

"Jarabes y otros bebedizos"

Así titula el Post, al grave problema de administrar a nuestros Pekes (Y a nosotros mismos) litros y litros de Jarabes y Elíxiris varios, en cuanto aparece el mínimo signo de la temida TOS...

¿Quién no ha escuchado de nuestras madres, de abuelas, Maestras y otras personas "enteradillas", aquello de: "Uuuuuyyyyy este niño tiene una tos muy seca, me bajo a la Farmacia a por un Jarabe que le "afloje" el pecho..."?; Y el que se encuentre libre de haberlas escuchado, era porque no lo recuerda.

¡¡¡Cómo han cambiado las cosas, de entonces a ahora!!!

Y es que hoy vamos con nuestros Pekes al Pediatra y tras auscultarlo, verle la garganta (Con el típico palo, que suele convertirse en un muñeco con el que salen orgullosos de la Consulta, y tras mirarle los oídos, suele decirnos:

" El Peke está resfriado, dele mucha agua, que descanse si puede y usted lo considera IMPRESCINDIBLE y si tuviera más de 38ºC. le da unas gotitas de paracetamol..." y te larga de ahí, con las "Cajas destempladas".

Conclusión: Cuando te encuentras con los Vecinos, familiares y amigotes, sueles afirmar: "Pues vaya Pediatra de mierda el del Seguro, pues no dice que mi Peke no tiene nada y que le de agua...Pa'eso ke se dedique a ver animales en el establo".

¿A que sí?...Venga, no mintáis...JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Bueno, sea como fuera, os dejo esta Publicación que deseo compartir con vosotros...Por cierto; ¿Os he comentado lo "chungo" que es el Pediatra de mi Centro de Salud?; Me lo contó un amigo que...

Con gran cariño, TifloFernando.

=

EL MÉDICO DE MI HIJ@
(http://elmedicodemihijo.wordpress.com)

Blog personal de Jesús Martínez Alvarez; Médico Especialista en Pediatría y Puericultura.

Pediatría de tarde en Paracuellos del Jarama, Madrid; Mi horario de trabajo es de lunes a viernes de 14.00 a 21.00.
Debido a que el cupo de niños a atender es muy alto gran parte de mi horario se dedica a la atención a demanda y una parte pequeña a consulta programada, básicamente atención al programa del niño sano y a los pacientes crónicos. Una parte no menor de mi tiempo hay que dedicarla a tareas burocráticas y el tiempo restante para formación y aprendizaje.

Este blog pretende ser una herramienta de apoyo sin ánimo de sustituir la consulta presencial, en el no se resolverán problemas puntuales o en los que se pueda identificar al paciente.

Este blog se atiene a las directrices sobre telemedicina del comite permanente de médicos europeos.

Jarabes y otros bebedizos

Jesús Martínez

3 de noviembre de 2014

Estamos ya casi en invierno y metidos en plena época de catarros, bronquitis y bronquiolitis, toses y mocos acechan a nuestros peques. A los niños de siempre se les llamó cariñosamente mocosos, por algo será, un niño en edad escolar sin mocos en estas fechas es algo infrecuente.

Un catarro suele durar entre 2 y 15 días, a veces se van cogiendo uno tras otro y parece que no los sueltan. Los catarros con mocos claros, verdes, amarillos o colores de fantasía son siempre producidos por virus, agentes estos muy molestos pero que tienen una vida limitada y que pasados unos días nuestras defensas los controlan y eliminan. Primer mito: No existen los catarros mal curados, eso se decía antaño de la tuberculosis, pero hoy día todos los catarros se curan solos, cierto es que las bronquitis y neumonía al principio asemejan un catarro pero rápidamente darán la cara.

No es infrecuente que aparezcan los mocos con fiebre, lo que hace que el peque se encuentre afectado y malito.

Para los mocos el mejor tratamiento es un pañuelo, muchos klenex son el mejor remedio para estos procesos autolimitados. En estos tiempos que vivimos esto no parece valer y muchos padres reclaman un remedio inmediato que cure al nene y nos permita hacer vida normal. Pues no lo hay, hay que aguantar, paracetamol para el malestar (no para la fiebre) y mantenerse bien hidratado. La fiebre es lo que realmente está curando al pequeño, matando virus por calor. Pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Muchos padres os sentís frustrados por esta impotencia, ¡Algo habrá que hacer! En la farmacia venden un montón de medicamentos para el catarro, la tele hace cientos de anuncios de productos antigripales y para la tos, ¿No valen para nada? Pues debo decir que para muy poco, mucolíticos, antitusivos, antigripales, expectorantes, homeopatías y demás pócimas no han demostrado ningún efecto para acortar un proceso catarral, ni han demostrado ser mejor que el agua, eso si, son más caros y además tienen frecuentes efectos secundarios como dar gastritis o como empeorar la tos que pretenden tratar, sueño o irritabilidad según el producto, estreñimiento pertinaz o diarreas importantes y no olvidar que la codeína es un derivado de la morfina. No son productos inocuos, pueden dar problemas y muchos médicos os lo recetarán para no oíros,

a veces tiramos de receta demasiado rápido por no perder el tiempo en explicar que no hay solución, que no es necesario tratar unos mocos, solo hay que limpiarlos para que el nene vaya guapo, pero ojo, limpiar los mocos, no hacer un lavado intensivo con suero y aspirador de mocos que parece que le estamos fregando el cerebro por dentro.

Me declaro amigo de los mocos, los mocos están ahí para proteger las vías respiratorias de las temibles bacterias que se quedan pegadas en tan viscoso producto, si limpiamos en exceso, dejamos la vía expedita para que puedan llegar al pulmón. Los mocos son nuestro mecanismo de defensa, igual que la fiebre.

Ah y los mocos no viajan, no bajan, ni suben, no se agarran, ni se sueltan, los mocos salen en su sitio, así hay mocos de nariz, mocos de bronquio, mocos de allá donde se produzcan, pero no emigran ni veranean en sitios exóticos. Y cuando le damos un jarabe y empieza a vomitar flemas suele ser motivo de regocijo porque ya los está echando. ¿Pero os creéis que todo eso cabe en esos finos bronquios? Pues no, claro que no, todas esas flemas son contenido del estómago de la bonita gastritis que tiene gracias al jarabe que le estamos dando.

Proudly powered by WordPress | Theme: Circa by Automattic.