Texto publicado por TifloFernando
"Pijos" actuales...(UltimaPublicacionSemanal ParaReflexionarunRatico)
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
A veces leo unos Posts que de inmediato te llevan al pasado, a tu época juvenil (¡Y mirad que en mi caso eso fué hace varias docenas de lustros!)...
Para poder "Compartir" con vosotros Textos variados, Post de Webs o de Blogs que leo cuando tengo ratos sueltos, al cabo de una semana, leo entre recientes (Mis sitios frecuentes) o los que amig@s me mandan al Correo Electrónico; UNos cien Textos diversos...
Todo ello a fin de "Guardar" algunos de ellos, en Carpetas súperorganizadas del "ordenata" (Menos organizadas de lo que me gustaría) y poco a poco, confecciono aquellos Textos que me han parecido de suficiente ENTIDAD para ser Compartidos con vosotros.
No creáis, que el Texto que os "Copio y Pego" se encuentra igual en un Site Web...¡Ya me gustaría a mí! y menos con su Cabecera y la URL con la que suelo acompañar cada una de mis Publicaciones.
Es el caso por ejemplo del Blog al que me voy a referir hoy...
Antes de compartir un Post suyo, me puse en contacto con Suso Mendive y le "Copié y Pegué" un Post, tal y como os lo comparto.
Me dijo, que era demasiado, que utilizara el Texto del Post a mi antojo...
Evidentemente, no lo hice y cuando os comparto cualquier Post, me gusta añadir todas las Referencias que puedo.
Es lo que me ha sucedido hoy, a veces un Post te hace "Viajar en el Tiempo" y es lo ocurrido...
Este Post de Suso, me hizo reflexionar y retroceder en el tiempo: a mi época de Bachiller (Con pantalones largos; ¡Ehhhhh!, en que a estos Pijos les llamábamos sencillamente "Cursis" o "amanerados";
a mi época Universitaria, cuando la "Pijería" dominante, estaba en ciertos "grupitos de una Secta Católica muy conocida y en los que fumaban tabaco inglés y en Valencia iba a la Cafetería Sibaris a merendar.
Los "Jóvenes" que lean este Texto, retrocederán de inmediato a aquellos tiempos de la Universidad de mi amada Valencia...
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:
"EL BARULLO"...Blog De Mauricio "Suso" Mendive, Profesor y Observador de la Vida.
Quien en esta ocasión, le da leña a un grupo de personas relamidas y cursis hasta la náusea, conocida especie en España como PIJO.(*)
Pero apenas comencé a leer el Post, pensé en mis amigos de Blind Worlds y lo vi perfecto para terminar mis Publicaciones semanales...
Deseo que disfruten leyendolo como a mi me ha sucedido...
Nota:
(*)
Pijo como expresión, se utiliza en la Comunidad de Murcia para casi todo: ¡Trae esa jarra, Pijo!; ¡Me importa un Pijo!; ¡Ay Pijo, como se entere tu Padre!; etc.
Y es igualmente utilizado para designar el Miembro Viril; ¡Pe'azo pijo se gasta eel Jóse!.
Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación semanal: Para meditar un Ratejo...
Con gran cariño, TifloFernando.
=
EL BARULLO
(http://barullosusto.blogspot.com.es)
Blog De Mauricio "Suso" Mendive, Profesor y Observador de la Vida.
Hay personas que saben que en este mundo solamente hay una desgracia mayor que desear algo con toda el alma y no tenerlo: desear algo con toda el alma y tenerlo.
Y hay personas que no lo saben.La vida - ése barullo en la herida - es así...El barullo de cada día.
PIJOS.
jueves, 8 de mayo de 2014
Cada clase social tiene sus pijos. Casi casi, cada barrio.
Es un error pensar que los pijos lo son sólo por su condición económica. Hay pijos urbanos y los hay de provincias. Y los hay de izquierdas ,y de derechas. Nacionalistas también, y por países.
Y si me apuras , en la propia tribu: el pijo del PNV no tiene nada que ver con el pijo Batasuno, que los hay.
Hoy ,paseando por la calle, me pellizco y me chuto gominolas comprobando la cantidad de pijos que forman parte del paisaje. Siempre hubo pijos, pero me temo que ahora se ha universalizado el tema y los hay en todas las clases sociales, razas, barrios, urbanizaciones, pueblos...Eso que llaman "sociedad del bienestar".
La Valenciano tiene pinta de pija provinciana, nada que ver con una Ana Botella, pija urbanita hasta en el meneo de la melena.
En Castilla y León abundan en su fase más paleta. Son los niños pera de toda la vida. Aquí aún se ven tíos con mocasín de pala corta y calcetines blancos. Circula una foto de Zapatero en una inauguración con esa pinta...¡y raiban's!
Y también el antipijo de zapatos de rejilla y calcetines gris perla.
Provienen de tradiciones agrícolas y ganaderas. Ya se sabe: los más ricos del pueblo. Los niños han estudiado en la ciudad , internos, y se pasean por su ambiente con un jersey/polo de marca Lacoste o Ralph Lauren, generalmente de color verde, aunque no se descartan otros colores como el salmón o el rojo. Fácilmente reconocibles por los zapatos , sebagos en invierno y naúticos en verano. Mucha gomina. Gustan de todoterrenos y Audis A-3 y Golf.
La uniformidad de las distintas clases de pijos es de admirar. Las mismas marcas, los mismos peinados, las mismas frases, los mismos ambientes, las mismas bebidas, la misma música. Incluso físicamente se parecen: en ellas proliferan las niñas con cara de pan. Miradas algo lánguidas,andares con pasitos cortos y bastantes garrosas. No sé por qué, pero observarlo: es como si tuvieran hemorroides, o como si hubiesen montado a caballo durante toda su infancia.
Ellos , hablo de adolescentes, parecen atontados, mustios, ceporros y con cara de “ ¿cuál fue la pregunta, profe?”.Después se les pasa...y asciende en la pijería a fases más socializadas, pero igualmente uniformadas.
Antes, creo, la pijería iba por barrios y por clases sociales muy determinadas. Pero ahora, ya digo, está instalada en la naturaleza humana en tanti contri naturaleza humana. En un bareto pub te puedes encontrar unos gitanos...¡¡¡pijos!!!. Los he visto: y van de pijos: con sus marcas, sus coches, su estilo y su cosa. Lo que pasa que en lugar de decir “ o sea”, o “superfuerte”, dicen “quefueeelllte,chááácho”. Pero es lo mismo.Y en vayas donde vayas, pasees por donde pasees, ellos están allí. Muy cerca.
Hasta las papeleras se han vuelto pijas.
¿Ves las hojas caer en el otoño?...pues un día, el pijo que llevas dentro serás tú, y también caerás.
Publicado por suso mendive en 6:58
Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.
=Dejo Comentarios (TifloFernando)
7 comentarios:
Modestino8 de mayo de 2014, 10:46
Por el barrio de Salamanca ves a mucho cincuentón y sesentón con pantalones verdes, amarillos, rojos, pelo "patrás" engominado y media melenilla ... en Sevilla también debe de haber buen zoológico al respecto.
El otro día estuve en un acto presidido por el Director General de la Guardia Civil: todo un fenómeno al respecto, y en general, porque te daría para varios post.
Eso sí, no has hablado de "pijas", que ellas también son finas.
Anónimo8 de mayo de 2014, 12:03
En cataluña dicen los pijos con voz nasal: "ca tal? Ca feu?"
Anónimo8 de mayo de 2014, 16:32
No hay muchos tipos de pijos. Sólo hay uno. La mayoría, son falsos. Pseudo. Fresas en México. Todo se ha homogeneizado. Hasta la distinción ya no lo es. Todo el mundo se parece a todo el mundo y todos son encasillables en varios tipos. Todo es clase media venida a menos con teatrillos de apariencia. Pijos de verdad, ricos, no se dejan ver tan fácilmente, No lo necesitan. Pijo ostentoso, pijo falso. Pseudo. Nada.
Anónimo8 de mayo de 2014, 16:52
Para pijos, los de Viaró. Lo que se veía el día de "salida cultural" es indescriptible.
Ana, princesa del guisante8 de mayo de 2014, 17:13
Uy, y luego están los quiero y no puedo. Se distinguen por ser el que lleva el caballo del polo ralph lauren más grande.
Y los quiero y no sepo, que son los del polo Flacoste
C. S.8 de mayo de 2014, 17:42
Yo no acabo de entender muy bien el concepto de pijo. Antes creía que era gente burguesa con un fuerte sentido de casta, con unos códigos secretos de comportamiento, de vestuario, de modales, de habla, que les hacían sentirse mejores que los demás. Por lo que cuentas (y por lo que dicen los niños) ahora un pijo es alguien muy cursi y muy hortera que cree que el código secreto de su tribu se reduce al envoltorio (La ropa, el coche...) Parece que para se pijo ya no es necesario algo fundamental en el pijismo antiguo: tener esa pinta inequívoca de que tu familia no ha pasado hambre en, por lo menos, tres o cuatro generaciones. ¡Hasta el pijismo clásico se ha macarrizado!
lalo8 de mayo de 2014, 19:02
Yo fui pijo de sebagos pero un buen día descubrí la alpargata veraniega y a mi parienta y se me quitó la tontería. Estudié en la UN en los noventa y aquello sí que era un circo. Snif...que tiempos!!! Por cierto Suso, felicidades con retraso...deberías poner una lista de rebodas en el corte ingés a ver si cae algo.
Mañana me voy a Roma con mi socia...allí en tu UNIV también se trabajaba el pijismo con fruición, pero el pijismo bético tiene su hecho diferncial, se llama tonillo humano.
PD Te tendré presente...
==Fin de los Comentarios==