Texto publicado por TifloFernando

¿Lo pongo al sol o le doy Vitamina D?...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece, que aporta una imprescindible Información para aquellos Padres interesados en conocer Temas sobre Pediatría,

así como para cualquier interesado en este Tema y que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:

"EL MÉDICO DE MI HIJ@... Blog personal de Jesús Martínez Alvarez; Médico Especialista en Pediatría y Puericultura".

Quien en este Post nos hace ver un Tema muy importante, que puede ser manejado al antojo de todas las Multinacionales de la Alimentación infantil:

"¿Qué hacer? Le doy vitamina D o le pongo al sol".

Es verdad que hay ciertos Paises del Norte de Europa, que necesitan una serie de adiciones en sus alimentos y al menos una semana aal año, un viajecito a zonas del Planeta donde abunden el Sol y si es posible las Playas.

Mucho hay que decir de los alimentos enriquecidos con Vitamina D y no hablemos de los diferentes tipos de leche en el Mercado...

Creo, que en lugar de hacer caso del Dr. Google; de la vecina; del llamado "Radio Macuto" y de la machacona TV; El más indicado para aconsejar lo necesario para nuestro hijo, es su Médico Pediatra...El resto son bobadas.

Con gran cariño, TifloFernando.

=

EL MÉDICO DE MI HIJ@
(http://elmedicodemihijo.wordpress.com)

Blog personal de Jesús Martínez Alvarez; Médico Especialista en Pediatría y Puericultura.

Pediatría de tarde en Paracuellos del Jarama, Madrid; Mi horario de trabajo es de lunes a viernes de 14.00 a 21.00.
Debido a que el cupo de niños a atender es muy alto gran parte de mi horario se dedica a la atención a demanda y una parte pequeña a consulta programada, básicamente atención al programa del niño sano y a los pacientes crónicos. Una parte no menor de mi tiempo hay que dedicarla a tareas burocráticas y el tiempo restante para formación y aprendizaje.

Este blog pretende ser una herramienta de apoyo sin ánimo de sustituir la consulta presencial, en el no se resolverán problemas puntuales o en los que se pueda identificar al paciente.

Este blog se atiene a las directrices sobre telemedicina del comite permanente de médicos europeos.

¿Qué hacer? Le doy vitamina D o le pongo al sol

Jesús Martínez

11 de junio de 2014

Hace poco estuve de congreso. Los médicos siempre vamos a congresos, es una forma de ver conocidos, pero sobre todo de aprender, poder escuchar a gente que sabe y si estás atento poder disfrutar de la sabiduría del ponente. No hay reunión, consenso o congreso de pediatría en los últimos tiempos que no tenga a bien debatir de una u otra forma el uso de la vitamina D, parece como si la sociedad se estuviera haciendo deficitaria, porque a los ginecólogos y menopausiólogos también les ha dado por lo mismo, parece que todo niño y toda mujer en lo mejor de su vida necesitan el aporte de calcio y vitamina D.

Me resisto a pensar que la leche de madre sea insuficiente para alimentar a un bebé, ¿Estamos mal diseñados?¿Por qué hay que dar suplementos vitamínicos a un recién nacido durante su primer año de vida? Cierto es que la única vitamina que parece ser que necesitamos es la vitamina D3 que es la buena, no la D2 que es esa que llevan los inútiles multivitamínicos. La leche de bote ya lleva suplemento añadido.

Parece ser que la teta sí es buena, pero nuestras costumbres no lo son, parece ser que el cambio habido en estas últimas décadas donde hemos abandonado las costumbres rurales y viajado a la ciudad, donde los niños ya no salen a pasear o a jugar en la calle, donde se abriga como cebollas a los bebés impidiéndoles que el aire y el sol roce su piel, donde se les embadurna desde febrero con factor 50 plus por si acaso les diera un rayito de sol al torcer una esquina (de esto ya he hablado, me repito) todo esto hace que la piel no sea capaz de convertir luz solar en vitamina D tan importante para la fabricación de huesos, no para la fontanela que se cierra sola, sino para todos los huesos evitando que se produzca el temido raquitismo.

El ser humano no parece adaptarse a estas costumbres tan huidizas del noble astro y no es capaz de generar las cantidades de vitamina D necesarias para que la leche de madre sea un alimento completo. Esto que digo me chirría, pero así lo ponen todas las guías de actuación pediátricas.

El sol por debajo del paralelo 42, o sea de la sierra de Madrid para abajo, es generoso y parece ser más que suficiente para que con un paseo habitual y con una rendijita de cara y manos para que le de el sol, sea lo justo para generar la vitamina y la formación de hueso ideal. Otra cosa es en Burgos y no digamos más arriba, que salvo los de Bilbao que tienen el sol que les da la gana, los nórdicos y europeos tiene escasez de sol; así les va.

Antaño el raquitismo se veía en niños desnutridos que no tomaban leche, alimento fundamental como aporte de calcio, hoy día se ven casos, sobre todo en población inmigrante de piel oscura que tiene costumbre de cubrir demasiado al bebé, con dificultad para integrarse no frecuentan parques y plazas y además su piel más oscura impide que absorba los rayos solares.

Pues bien visto un diagnostico del problema, ¿qué solución damos los pediatras? Pues fácil, dar vitamina D para todo el mundo durante el primer año o hasta que sea capaz de beberse un litro de leche diario, es una solución intervencionista y medicalizadora de las que a mi no me gustan, de esto también he hablado antes. El caso es que no afrontamos la solución intentado solventar el problema sino añadiendo un medicamento que en el caso de no ser necesario podría ocasionar un exceso y su toxicidad correspondiente.

Entonces ¿donde está el equilibrio? Pues yo creo que la solución sería ante todo personalizar y perder un minuto en valorar si a nuestro pequeño paciente le va a hacer falta o no medicación y sobre todo dedicar tiempo, ya se que es más fácil hacer la receta de vitamina, pero hay que educar para la salud e incidir en ese cambio de hábitos nocivos, insistir en lo beneficioso de los paseos al bebé o en llevar a los mayorcitos al parque fomentando actividades al aire libre, no abrigar en exceso y ocultar completamente del sol, pantalón corto, manga corta y no abusar de cremas y protectores pantalla total, que el moreno también protege de las quemaduras solares.

Etiquetas: cremas solares, fotoprotección, prevención, proteccion solar, raquitismo.

Proudly powered by WordPress | Theme: Circa by Automattic.