Texto publicado por TifloFernando
Prevencion del "Desgarro Muscular" en el corredor...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:
Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.
En esta ocasión trata la Revista de una de las mayores lacras con las que se enfrenta un deportista (De cualquier Nivel):
"¿Se Pueden Prevenir Los Desgarres Musculares En El Corredor?."
Aunque parezca un Tema banal, un desgarro muscular puede en cualquier Corredor ("Runnerrs" usando ese anglicismo odioso, vigente en la actualidad) dejar en "Dique Seco" entre dos a tres semanas a un deportista...
En el presente Artículo, se exponen de manera muy sencilla los diferentes tipos de desgarros y su tratamiento inmediato.
Comparto con vosotros el Artículo y les invito a visitar la Web de la Revista Go & Run; Cuya dirección escribo en la Portada de este importante Tema deportivo.
Con gran cariño, TifloFernando.
=
Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun, Número 75; Agosto de 2014
¿Se Pueden Prevenir Los Desgarres Musculares En El Corredor?
on 01 de Agosto de 2014
in Medicina Del Deporte
Uno de los miedos a los que más teme el corredor es el de sufrir un desgarre muscular de alguno de sus músculos en especial de las piernas, sin ser médico cualquiera que experimente o haya experimentado un desgarre muscular sabe de entrada que la primera indicación que recibirá por parte del médico tratante o del entrenador es el reposo total durante el periodo de recuperación.
DEFINICION
Es una lesión traumática en el interior del músculo que consiste en la laceración de mayor o menor números de sus fibras. Las fibras del tejido se rompen y sangran produciendo en seguida una hemorragia (hematoma). Aacompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado. Y se sufre con un dolor como una "clavada de aguja" que impide contraerlo.Se pueden romper las propias fibras musculares, encargadas de la contracción muscular, como también el tejido conjuntivo que envuelve y amarra las fibras musculares.
DIFERENCIA ENTRE DESGARRO MUSCULAR Y DISTENCION MUSCULAR
Desgarro Muscular
Es una ruptura aguda, completa de fibras musculares, producida por una contracción brusca del músculo, en el deportista que ha precalentado poco o no se entrenó lo suficiente. A diferencia de la distensión, presenta ruptura completa de varias de sus fibras.
Distensión Muscular
Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y presenta ruptura parcial de alguna de sus fibras. Esta dolorosa lesión, puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o utilización exagerada del mismo.
CAUSAS
Sucede por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia. Por tanto es más posible que se produzca al principio de una actividad o práctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio más allá de la fatiga cuando no obstante estar ya "agotado" se sigue haciendo esfuerzos.
Un desgarro o distensión surge cuando un músculo un tirón. Los desgarros pueden ocurrir de repente o se pueden desarrollar durante el curso de varios días o semanas.
Un desgarro repentino (agudo) es causado por:
•una lesión reciente
•levantar objetos pesados de manera inapropiada
•el uso excesivo de los músculos.
Los desgarros crónicos;
-ocurren generalmente al mover los músculos y tendones de la misma manera una y otra vez. (como los corredores)
Donde ocurren con mayor frecuencia los desgarres en el corredor
Músculo detrás del muslo (tendones isquiotibiales), soleos y Gemelos (conocidos como pantorrilla) y en menos ocasiones en el músculos de la pierna (cuádriceps)
Factores de riesgo
1.Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo.
2.Desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan).
3.Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio físico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxígeno y por acumulación de ácido láctico.
4.Ciertas enfermedades del metabolismo: por ejemplo, diabetes.
5.Se puede producir también por un traumatismo.
6.Se puede producir también por un mal esfuerzo o fatiga muscular intensa
7.falta de un buen calentamiento previo a una entrenamiento o competencia.
8.Mal programa de entrenamiento
9.técnica inadecuada durante la carrera.
Síntomas
Dolor repentino, agudo e intenso, en los casos leves, el único síntoma puede ser el dolor, sin embargo en los más graves (el desgarro de todo un músculo), se produce un hematoma, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, aunque estos síntomas no aparecen con frecuencia.
Al sufrir un desgarro muscular también se ven afectadas otras estructuras circundantes, como por ejemplo los vasos sanguíneos. Ellos recorren todos los músculos encargándose de su nutrición y de la recopilación de los desechos del trabajo muscular (catabolitos).
También es frecuente que se produzcan por un esfuerzo excesivo, más allá de la fatiga muscular. La gravedad del desgarro va a depender del tipo de músculo al que afectaron y del porcentaje de éste que se vio perjudicado.
•Dolor local muy intenso que se exacerba con un mínimo movimiento.
•Impotencia funcional del miembro o de la región del cuerpo afectada.
•Inflamación de la región, a menudo afectada por el hematoma formado.
TRATAMIENTO
Ante la emergencia reposar inmediatamente, ponerse hielo en la zona afectada (durante al menos 30min). Ir inmediatamente al médico y dejar de hacer ejercicio. De ese modo evita que la hemorragia sea mayor y por tanto su recuperación se alargue innecesariamente. También se puede colocar una venda compresiva, para evitar y minimizar la posible hemorragia.
Después de 36-48 horas y en los siguientes días debe aplicarse calor en la zona afectada. En casa puede usarse una almohadilla térmica y en clínicas de rehabilitación con equipos de fisioterapia, como la onda corta (ultratermia), el ultrasonido, distintos tipos de electroterapia, el Láser, etcétera. Se aplica calor para aumentar el metabolismo de la zona lesionada y hacer más rápida la recuperación. Para este mismo objetivo, también es recomendable tomar antiinflamatorios.
Luego de esto se recomienda hacer reposo relativo, vale decir, hacer actividades de la vida diaria sin mucha fuerza.
Medicamentos, tales como la aspirina o el ibuprofeno.
Su médico o su fisioterapeuta le indicarán cuando puede comenzar sus actividades normales, incluyendo las actividades deportivas. Si comienza muy pronto, puede volver a lesionarse.
PREVENCION
Para ayudar a prevenir los desgarros usted puede:
•evitar hacer ejercicio o actividades deportivas cuando esté cansado o tenga dolor
•tener una dieta balanceada para mantener los músculos fuertes
•mantener un peso saludable
•evitar las caídas (por ejemplo, riegue arena o sal cuando haya hielo en las gradas o en la acera frente a su casa)
•usar zapatos que le queden bien, conseguir zapatos nuevos si el tacón se ha gastado por un solo lado
•hacer ejercicios diariamente
•mantener una buena condición física para practicar deportes
Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de practicar un deporte
•usar equipo protector mientras juega
•correr en una superficie plana.
Una de las partes más importantes de un programa de ejercicio es el precalentamiento, pero la mayoría de la gente no se toma el tiempo necesario para entrar bien en calor.
Etiquetado bajo Agosto de 2014