Texto publicado por TifloFernando

No es deficit de DEFENSAS, es exeso de ATAQUES...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"Diario de una mamá Pediatra", de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas...

Que siempre nos informa de lo último en las distintas subespecialidades de la Pediatría y a su vez, nos da sus impresiones como "Mamá Pediatra"...

Muy recomendable para los papis, mamis, abuelos y abuelas; Y cualquier persona interesada en el Desarrollo de nuestros niños y adolescentes...

En este Post, nuestra Mamá Pediatra, expone algo que lleva de cabeza a miles de padres y abuelas en España:

"No es un "déficit" de defensas, es un exceso de "ataques"."

Y es que en el Inconsciente Colectivo se nos ha machacado como a los remaches de las vigas de los puentes, las famosas "Defensas en los niños!.

¿Cuántas veces al día, cuando comienza el frío, no decimos o nos dicen aquello del vaso de zumo de naranja para "Aumentar las Defensas.?...

Y no no descansamos hasta que en la Farmacia, o en la Herboristería o en cualquier Parafarmacia, solicitar a gritos...¡¡¡DENME ALGO PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS!!!

Y se frotan las manos y la Registradora no cesa de hacer ¡¡¡Tilín tilín tilín!!!...Un negocio millonario este de las defensas, oiga...

En el siguiente Post, se nos aclaran las cosas...Aunque sigamos tomando litros y litros de zumo de naranjas: ¡¡¡GENIALMENTE ECONOMICO PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA!!!

Bueno, os dejo con mi Publicación y que...¡Fortalezcáis vuestras DEFENSAS, por si acaso.!...

Con gran cariño, Tiflofernando.

=

Diario de una mamá Pediatra
(http://www.dra-amalia-arce.com)

log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
En redes sociales me conocen como la mamá pediatra...
Escribo por aquí experiencias profesionales, reflexiones a las que la maternidad me lleva y un poquito de mi vida.

Hay vida fuera de estas páginas....

No es un "déficit" de defensas, es un exceso de "ataques"

miércoles, 29 de octubre de 2014

Aunque parece que no quiere entrar el frío, casi sin darnos cuenta va a hacer casi dos meses que empezaron las rutinas escolares. Para muchos pequeños, este septiembre ha supuesto su debut en las escuelas infantiles. La mayoría ya se muestran adaptados y ya pocos lloran cuando se quedan con las educadoras y entre otros niños.

A lo que no parecen haberse adaptado todavía -por lo menos bastantes de ellos- es al entorno rico en microorganismos que aprovechan para hacer el agosto entre cuerpecillos tienos y dispuestos a poner a prueba a su sistema inmune.

Los virus están apretando fuerte ya, a pesar de que no haga frío y de que los típicos visitantes del invierno -gripe y virus respiratorio sincitial- todavía no han entrado en escena con contundencia.

En mi consulta en concreto, muchos de los bebés menores de un año son cuidados por sus propios padres o por los abuelos. Sin embargo en el grupo que tiene entre un año y un año y medio, la mayoría han empezado a asistir a la escuela infantil.

Varios de estos niños de entre uno y dos años me vienen a ver -y no es broma- durante algunas temporadas dos y tres veces por semana. Ahora una diarrea, después los mocos. Más tarde una fiebre sin foco, otro día una bronquitis o una otitis. Y así en una sucesión de "itis" interminable que desespera al más paciente y que pone en jaque toda la organización familiar y los nervios de más de un progenitor, a flor de piel.

Más del 95% de estos niños que se enferman sin parar en periodos cortos de tiempo tras el inicio de la escolarización son niños sanos "con mala suerte". No se enferman porque tengan ningún tipo de problema inmunitario, sino porque están muy expuestos a los gérmenes. Los niños están aprendiendo y es lógico que no tengan en cuenta algunas normas de higiene que casi todos los niños más mayores y los adultos conocemos. Así se comparten los mocos, las babas, las manos sucias y los utensilios, y con ellos los virus, para los que la ocasión es un festival.

En plena desesperación, casi todos los padres acaban pidiendo "algo para mejorar las defensas". No existen remedios mágicos que "aumenten las defensas". Lo que ocurre no es un "déficit" de defensas sino un exceso de "ataques", y pocos salen totalmente indemnes a tiempo completo de esa particular guerra.

En casos muy muy concretos, decidiremos hacer un estudio inmunitario. Pero sobre esto, ya hablaremos otro día.

Publicado por Amalia Arce en 7:00

Etiquetas: "itis", defensas, escuela infantil, gripe, guardería, invierno, sistema inmunitario, virus, VRS.

Con la tecnología de Blogger.