Texto publicado por TifloFernando

Las clasicas "TIRITAS" (Como las llamamos en España)...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica y que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores...

Pero no solamente Medicina, si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Temas Sociales, etc.; Hacen que sea un Blog muy atractivo:
"BLOG PRIMUM NON NOCERE...Blog personal de Rafael Bravo y soy médico de atención primaria con ejercicio profesional en Getafe (Madrid)"

En este interesante Post de su Blog, Rafael Bravo, hace un recorrido por un Tema en principio nimio:

"Las clasicas tiritas"

Pero resulta interesante su desarrollo a lo largo del tiempo...Al menos en España.

Si además de las "Pinceladas" del Post se desea conocer más sobre las famosas TIRITAS, podéis entrar en la URL de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)...

Seguid leyendo y al final del Post, encontraréis la dirección de la Revista en donde se publicó completo el Artículo.

Con gran cariño, TifloFernando.

=

BLOG PRIMUM NON NOCERE
(http://rafabravo.wordpress.com)

blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos

(Este blog no es más que un divertimento y una afición, es una forma como otra cualquiera de perder el tiempo y desfogarse, pero sobre todo sirve para escribir y comentar lo que me apetece sobre dos grandes pasiones profesionales: las nuevas tecnologías de la información y la medicina.

Me llamo Rafael Bravo y soy médico de atención primaria con ejercicio profesional en Getafe (Madrid) y en mi curriculum figuran entre otras ser: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Información y Documentación; Universidad Carlos III de Getafe, Madrid.)

Las clasicas tiritas

Rafael Bravo

22 de septiembre de 2014

DON SACRAMENTO: ¡Sí! ¡Usted es un bohemio, caballero ¡Solo los bohemios salen a pasear de noche por las calles!

DIONISIO: ¡Pero es que me dolía mucho la cabeza!

DON SACRAMENTO: Usted debió ponerse dos ruedas de patata en las sienes…

DIONISIO: Yo no tenía patatas…

DON SACRAMENTO: Las personas decentes deben llevar siempre patatas en los bolsi­llos, caballero,.. Y también deben llevar tafetán para las heridas… Juraría que usted no lleva tafetán..,

DIONISIO: No, señor.

Tres sombreros de copa. Miguel Mihuratiria.

=

“Aplique tiritas a los rasguños y heriditas” era el eslogan con que un avispado empresario catalán popularizo en España, hace ya más de cincuenta años las tiras adhesivas para proteger las heridas. Este invento del norteamericano Dickson surgió al ver este los aparatosos e inútiles vendajes que su mujer utilizaba al cortarse con frecuencia en la cocina.

La palabra tiritas pronto se convirtió en un genérico, con el que todavía se conoce a este apósito adhesivo que ocupa un lugar privilegiado en los botiquines de los hogares españoles como un remedio eficaz contra los rozaduras y heridas.

El mundo de las tiritas es apasionante ya que las hay de todo tipo: tiritas con cristales Swarovski, tiritas de princesas y de piratas y hasta algunas con forma de alimentos como huevos fritos o filetes de bacón.

El antecesor de las tiritas, al menos en la España previa a la guerra civil, era el tafetán de heridas o tafetán inglés, que era una tira de seda muy tupida cubierta por una cara con cola de pescado, que se usaba como aglutinante para cubrir y juntar los bordes de las heridas. En todo hogar, o todo caballero transeúnte, que se preciara debía tener a mano un tira de tafetán por si las moscas, y así lo recuerda Mihura en la deliciosa comedia Tres sombreros de copa.

Publicado en la revista AMF-SEMFyC por Rafael Bravo

http://www.amf-semfyc.com/web/revistas_ver.php

Ofrecido por WordPress.com