Fichero publicado por Jose Ignacio BW
El Ceapat publica: "Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos"
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.
Ha publicado un documento en pdf en 251 páginas sobre trabajos, estudios y experiencias sobre la accesibilidad de los videojuegos en España.
Facilitamos la Presentación del trabajo y la descarga del documento en PDF:
Diseño para todas las personas, las Tecnologías y Productos de apoyo,
son los pilares en los que trabajamos para hacer efectivos los derechos
de las personas con discapacidad y personas mayores.
Desde el CEAPAT favorecemos la accesibilidad en las Tecnologías
de la Información y Comunicación, ya sea promoviendo herramientas
de valoración como el TAW Test de Accesibilidad a la Web, altamente
valorado y utilizado, o bien facilitando el conocimiento y la difusión de
las TIC a través del Catálogo informativo, realizando demostraciones,
publicando documentos técnicos, y trabajando con todos los agentes
en el desarrollo y cumplimiento de normativa legal y técnica.
La accesibilidad en videojuegos se considera un aspecto relevante de
la interacción entre la persona y el juego, y significa que personas de
diferentes edades y situaciones de discapacidad pueden hacer uso de
los videojuegos.
Los videojuegos accesibles cobran especial importancia, teniendo en
cuenta, que de manera progresiva, los videojuegos son utilizados, además
de para el ocio y entretenimiento, para la educación, rehabilitación
y participación.
En los últimos años venido realizando jornadas, encuentros y presentaciones
sobre la accesibilidad en videojuegos. A todas las personas
que han colaborado en estas acciones, y muy especialmente a las que
han contribuido con sus aportaciones en este libro, todo nuestro agradecimiento
y compromiso de seguir avanzando.
El objetivo que perseguimos con esta publicación es claramente avanzar
en la accesibilidad en videojuegos. Por ello, queremos concienciar
y apoyar a los desarrolladores y diseñadores, para que tengan en
cuenta la accesibilidad desde el inicio de su creación, para asegurar
que sus juegos no discriminan y que van a poder ser utilizados por el
mayor número y diversidad de jugadores posible, con las ventajas que
de ello se deriva. También queremos facilitar a los profesionales y personal
que trabaja apoyando a personas con discapacidad y personas
mayores ejemplos de uso provechoso de videojuegos, con el fin de
que puedan incorporar estos a su labor diaria y encontrar vías creativas
en la rehabilitación y promoción de la vida autónoma. Y, sobre todo,
queremos apoyar a las personas con discapacidad y personas mayores
en el uso de estos juegos, para mejorar capacidades, participar y
disfrutar, como un derecho que está reconocido y debe ser asegurado.
Esperamos que este documento sea útil y motivador para jugar y
mejorar.
Cristina Rodríguez-Porrero Miret
Directora del CEAPAT-IMSERSO
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