Texto publicado por TifloFernando
Resistencia versus Rendimiento
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:
Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.
En esta ocasión nos enseña a distinguir perfectamente dos conceptos que solemos descuidar:
"Resistencia Versus Rendimiento"
Cuando se comienza cualquier actividad deportiva, nos solemos sentir un Ironman (HombredeHierro); Nada más lejos de la realidad...
El primer día, ya queremos levantar pesas de 100 Kg., cuando en realidad, a lo mejor con la décima parte de nuestro peso corporal, seríamos unos verdaderos Súper Héroes...¡Y EVITARIAMOS LESIONES!
Poco a poco iremos levantando de cinco en cinco kilogramos, hasta llegar al OBJETIVO que nos marcamos al inicio de nuestra actividad...
Es decir, vamos incrementando nuestra RESISTENCIA a la carga de levantar un peso, de manera progresiva.
Si por otro lado, nos empeñamos desde el primer día en levantar cien kilogramos, unas diez veces por minuto y un amigo nos dice que lo ideal es levantar esos cien kilogramos, unas veinte veces por minuto, nos será imposible...
Salvo que hayamos ganado en Resistencia de manera gradual para llegar a levantar esos cien kilogramos: ¡UNA VEZ! y poco a poco.
No, no es difícil de comprender, si leéis el Post que añado a mi Publicación.
Con gran cariño, TifloFernando.
=
Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun, Número 77; Octubre de 2014.
Resistencia Versus Rendimiento
on 01 de Octubre de 2014
in Entrenamiento.
Lo ideal en cualquier corredor es fijarse un objetivo específico en tiempo y distancia por medio del cual durante un tiempo determinado se buscará lograr dicho objetivo. Y es muy importante porque partiendo de esa premisa es en la que basaremos nuestro programa de entrenamiento.
Pero las preguntas que se hace uno como corredor principiante son:
1.- ¿Qué es más importante la resistencia?
2.- ¿Qué es más importante el rendimiento?
3.- ¿Debo trabajar la velocidad al inicio?
Resistencia
Desde el punto de vista de un entrenador hay que plantear desde el principio el objetivo a conseguir y darle su tiempo adecuado, dado que si nos fijamos un objetivo con periodo de tiempo muy cercano lo más probable es que no logremos el objetivo dado que el tiempo de evolución al nivel óptimo de entrenamiento no se lograra.
Y por el otro lado si el tiempo es demasiado lejos y no ponemos objetivos intermedios entonces lo más seguro es que el corredor o se aburra de correr solo por correr y/o se lastime alguna parte del cuerpo pudiendo ser la causa de un sobre entrenamiento.
Al principio lo mejor es ir agarrando resistencia física y ¿cómo podemos lograrlo? ;
Trabajando largas distancias claro acorde a nuestra capacidad física actual, si eres una persona que no corre ni cinco kilómetros claro que no vamos a mandar a que realice distancias de 10 ó quince kilómetros, habrá que ir subiendo gradualmente las distancias.
Si ya eres un corredor que traes un back up de correr entonces estamos hablando de largas distancias ya sea en kilometraje o en tiempo de carrera, el cual claro también iremos subiendo gradualmente.
Rendimiento
Es un hecho que si quiero correr cinco kilómetros a un paso de 5:30 minutos por kilómetro pero no aguanto diez kilómetros no importando el paso, será una realidad que nunca podré hacer esa velocidad a un ritmo constante, tal vez termine los cinco kilómetros pero eso no significa que tenga que ser con un buen rendimiento deportivo.
Entonces lo que primero debemos hacer es trabajar su resistencia aeróbica.
Velocidad
Hay un mal entendido entre muchos corredores en especial los principiantes en el sentido de que si uno es corredor entonces por lo tanto deberá correr a la máxima velocidad que el cuerpo lo permita, esta reflexión tiene su lado real pero también su lado no tan certero.
Es una realidad que el que corre más rápido será el que gana, ese es el principio básico del atletismo, pero no es lo mismo correr en un entrenamiento que correr ya en la competencia y por otro lado no será lo mismo correr 42 kilómetros de un maratón que los cien metros libres, es decir ambos quieren ir a toda velocidad pero no se puede ir a toda velocidad durante una prueba tan desgastante y tan larga como una maratón.
El entrenamiento de velocidad se debe empezar cuando ya se tenga una buena base aeróbica, es decir cuando ya puedas correr diez o quince kilómetros sin problemas no importando el tiempo en el recorrido, será entonces el entrenamiento de velocidad quien te de la fuerza anaeróbica para así poder ir incrementando paulatinamente tu velocidad.
Debemos tratar que nuestras piernas acumulen el máximo número de kilómetros a un ritmo constante. Gracias a esto haremos que nuestro corazón se adapte a las necesidades de nuestro cuerpo. Si vamos siempre a ritmos constantes nuestro corazón se adapta y optimiza su rendimiento para rendir de forma óptima a este ritmo, y es increíble la capacidad de adaptación del corazón ya que si aumentamos el ritmo de manera gradual y constante el corazón podrá soportar las nuevas cargas de trabajo.
De la potencia a la capacidad
Normalmente tendemos a empezar nuestro período de entrenamientos con carreras largas que van aumentando su kilometraje a medida que pasan las semanas, para posteriormente hacer carreras más cortas e intensas y con trabajo de series incluido (modelo tradicional).
Etiquetado bajo Octubre de 2014.