Texto publicado por TifloFernando
En marcha; ¿Cuando lo pongo en el andador?...¡Nunca!
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece, que aporta una imprescindible Información para aquellos Padres interesados en conocer Temas sobre Pediatría,
así como para cualquier interesado en este Tema y que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:
"la otra consulta...Blog personal de Guillermo el pediatra; Pediatra del centro de salud Cuenca-I..."
En esta ocasión nos aporta un Tema muy interesante relacionado con el inicio del caminar de un niño:
"En marcha"
Que yo personalmente, he completado con el contenido de un Blog ya recomendado por mí, editado por Pediatras para Padres...
"EnFamilia..."
Que responde a una pregunta de Guillermo el Pediatra:
"- ¿Cuando le pongo en el andador?: NUNCA. El mejor andador es el que no se usa..."
Por lo que en mi Publicación de hoy me he apoyado en dos INTERESANTES BLOGS; que os ofrezco con todo mi cariño...
Espero les guste tanto como me ha gustado a mí.
Cordialmente vuestro Compañero de la Red BlindWorlds, TifloFernando.
=
la otra consulta
(http://laotraconsulta.blogspot.com.es/2013/09/sobre-el-desabastecimiento...)
Blog personal de Guillermo el pediatra; Pediatra del centro de salud Cuenca-I que expresa en este blog sus opiniones personales y no necesariamente las oficiales del servicio de salud en el que trabaja.
Pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Cuenca-1; Cuenca (nº de colegiado 5393)
La información de este blog no reemplaza la relación médico/niñ@/familia y en caso de duda consultar con el pediatra de referencia.
Lo que aparece en este blog está basado en investigación personal, lectura de artículos o experiencia personal y opiniones.
En marcha
sábado, 13 de septiembre de 2014
Las distintas etapas de la adquisición de habilidades para la marcha en los niños; Pueden verse en el Documental "Movimientos mágicos".
El documental fue emitido en La 2 este año:
Documental completo: "Movimientos Magicos".
https://www.youtube.com/watch?v=KJL_6YDRLcc
Algunas preguntas frecuentes cuando comienzan a andar:
- ¿Cuándo es normal que un niño comience a andar?: alrededor del año de edad ya se sostienen de pie con apoyo pero lo que se dice andar unos lo hacen un poco antes y otros un poco después. NO es normal que a los 18 meses un niño aún no ande.
- ¿Es normal que al principio se caigan mucho?: Sí. Como veréis en el vídeo tienden a separar las piernas y a meter los pies hacia dentro, además les cuesta mantener el equilibrio, entre otras cosas, por el gran tamaño de la cabeza en relación al tamaño del cuerpo y a la falta de fuerza en las piernas. El desarrollo del equilibrio también tarda, como se ve en el vídeo.
- ¿Es normal que tengan los pies planos?: Sí. Hasta los 3-4 años todos los niños los tienen planos.
- ¿Es normal que anden de puntillas?: Sí hasta los 2 años, hasta un 30-40% de los niños lo hacen. Después de los dos años si lo hacen intermitentemente también es normal. No es normal si entre 2 y 3 años andan de puntillas siempre o sólo con una pierna.
- ¿Es normal que tenga las piernas arqueadas?:
•Las piernas arqueadas con las rodillas hacia fuera (se llaman piernas en varo) son normales hasta los 2 años si afectan a las dos piernas (no es normal que afecte sólo a una). Se considera una separación de rodillas normal hasta 6 cm (medida esta distancia cuando los tobillos están juntos).
•Las piernas arqueadas con las rodillas hacia dentro (posición en valgo) son muy frecuentes y normales entre los 3 y 6 años. Se considera distancia entre tobillos normal hasta 8 cm (medida cuando las rodillas están juntas).
- ¿Cuando le pongo en el andador?: NUNCA. El mejor andador es el que no se usa.
..
..
«EnFamilia
(http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cual-es-mejor-andador-para-un-be...)
Escrito por pediatras, pensado para las familias...
En Familia es un proyecto de la AEP.
¿Cuál es el mejor andador para un bebé?...
El que no se usa
Artículo publicado el: 8de Junio de 2011, revisado por última vez el 1de Abril de 2014 .
(Documento elaborado por el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP).
Los andadores no aportan ningún beneficio para que los niños aprendan a caminar, y además multiplican el riesgo de accidentes
Probablemente esta sea una afirmación demasiado rotunda para ser emitida por un grupo profesional de pediatras, pero esa es la intención: conseguir impactar para que de una vez por todas este instrumento deje de utilizarse.
¿Por qué este empeño?:
- Porque cuadriplican el riesgo de caída por una escalera.
- duplican el riesgo de fractura por caída por una escalera y además adelantan la edad de caída por una escalera de los doce a los ocho meses.
- También aumentan el riesgo de quemaduras y de intoxicaciones.
¿Tiene algún efecto beneficioso sobre el aprendizaje de la marcha?
La respuesta es no, ninguno, más bien al contrario. El lactante para iniciar la marcha antes inicia el gateo, aprende a incorporarse con apoyo, se mira sus pies al iniciar sus primeros pasos, alcanza y manipula objetos a su alcance para experimentar, desarrollar sus cualidades táctiles, olfativas, visuales,… Un niño en un andador no puede hacer nada de esto: no ve sus pies, no alcanza los objetos del suelo,… el andador es un objeto que le priva de todas esas experiencias.
Los niños que usan andador inician la marcha autónoma más tarde, pero este retraso se compensa o se iguala a los 15 meses.
En todos los países de nuestro entorno cultural, las sociedades profesionales desaconsejan el uso del andador, hasta tal punto que está prohibida su publicidad y comercialización en Canadá, y es un apartado que la Unión Europea incluye a la hora de evaluar la seguridad infantil en los países miembros, aunque ninguno ha dado el paso de prohibir este objeto de consumo.
Si el andador aumenta la probabilidad de los accidentes en lactantes, y además no favorecen su desarrollo psicomotor, no hay ningún argumento válido para seguir usándolos.
Una alternativa son los centros de actividades estáticos para lactantes, sin ruedas, de base amplia, donde los niños pueden entretenerse un período corto de tiempo.
Si a pesar de todo se decide utilizar un andador, recomendamos que éste sea suficientemente ancho para que no pueda atravesar las puertas, y que disponga de sistemas de bloqueo para evitar la caída por las escaleras.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
Copyright © Asociación Española de Pediatría. »
Publicado por Guillermo el pediatra en 21:19
Etiquetas: andador, andar, deambulación, marcha, primer año.
Plantilla Picture Window. Con la tecnología de Blogger.