Texto publicado por TifloFernando
Pica, niños que comen substancias no alimenticias...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;
"No todo es Pediatría" cuyo Autor y Creador es el Pediatra y Escritor Bruno Nieva...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.
Quien en el siguiente Post, nos cuenta una Patología (Si no es tratada a tiempo) de nuestros Pekes:
"Pica (niños que comen sustancias no alimenticias)"
En esta ocasión, os comparto un Tema que ronda la Pediatría, la Psicología y Psiquiatría Infantil y la Nutrición...
pica o alotriofagia, que puede definirse como el consumo incontrolable de sustancias sin valor alimenticio durante un período de por lo menos un mes...
Y recordad un caso particular; los famosos "ANTOJOS" de las mujeres embarazadas, cuyo origen sigue planteando varias interrogantes no resueltas por la Medicina.
El médico francés Ambroise Paré (1510-1590) fue el primero en describir en profundidad este desorden alimenticio al que dio por nombre "pica"...
"Pica" le denominó, seguramente por ser éste el nombre en latín de pericos y guacamayas. Dichas aves, como se sabe, tienen el hábito de ingerir casi cualquier cosa que se les presente, sea por hambre o curiosidad, de modo que su comportamiento retrataba metafóricamente el problema de aquellos pacientes que el facultativo observó.
La pica o alotriofagia, cambia su nombre especifico dependiendo del tipo de sustancia ingerida:
• Geofagia. Comer tierra o arcilla.
• Onicofagia. Uñas.
• Pagofagia. Hielo.
• Xilofagia. Madera.
•Tricofagia. Cabello.
• Foliofagia. Hojas o papel.
• Cautopirofagia. Cerillas quemadas.
• Stachtofagia. Cenizas de cigarro.
• Coprofagia. Materia fecal.
• Litofagia. Piedras.
• Amilofagia. Comer almidón o harina.
• Geomelofagia. Papas crudas.
• Gooberfagia. Cacahuetes.
• Lectofagia. Lechuga.
Como es natural, es lógico pensar que estos niños afectos de Pica,presenten dificultades en la convivencia con otras personas, ya que quienes padecen pica son señalados por sus compañeros de escuela u ocupación como personas raras o de hábitos extraños, situación que suele generar aislamiento social, timidez y dificultad para establecer relaciones sociales nuevas.
Es necesario estar muy pendientes de los hábitos de los niños afectados de alotriofagia; Pues se encuentran expuestos a padecer enfermedades, infecciones e intoxicaciones como:
• Plumbismo. Es la intoxicación con plomo, metal que forma parte de pinturas que cubren muros, rejas o muebles, y que también llega a utilizarse en lápices y colores de cera. Muchos niños y algunos adultos ingieren dicho elemento tóxico que genera daño a cerebro y riñones, fatiga, irritabilidad, falta de coordinación, dificultad para dormir, pérdida de peso y apetito, vómito, dolor abdominal, presión sanguínea alta y, en casos muy graves, convulsiones y estado de coma.
• Obstrucción intestinal. Es el bloqueo parcial o total del tránsito de alimento por esta sección del sistema digestivo, y ocurre con mayor frecuencia en caso de tricofagia (comer cabellos), litofagia (consumir piedras) o en quienes ingieren objetos o fragmentos de plástico o metal. Este problema, que puede generar dolor abdominal, vómito, diarrea, pérdida de apetito, mal aliento y mayor probabilidad de sufrir infecciones, llega a necesitar de intervención quirúrgica para ser solucionado.
• Desnutrición. Sobre todo en el caso de niños, es común que al ingerir tierra y otros elementos poco nutritivos haya sensación de saciedad que impida el cumplimiento normal de la dieta y, por tanto, se presente disminución en los niveles de vitaminas y minerales en el organismo. Los síntomas de este problema son cansancio, somnolencia y mala concentración.
• Infecciones gastrointestinales. La tierra y muchos objetos que consumen las personas con pica suelen estar contaminados con parásitos a los que se puede clasificar en dos grupos: protozoarios (seres microscópicos), como amebas y giardia, y metazoarios (conocidos como "lombrices"), entre los que se encuentran oxiuros, áscaris y tricocéfalos. A pesar de sus diferencias, estos organismos invasores suelen causar pérdida de apetito, somnolencia, gases intestinales, náuseas, vómito o cansancio, y para ser erradicados se necesita la administración de medicamentos especiales.
• Daño dental. Masticar hielo, plástico, madera u otros elementos no alimenticios puede dañar severamente al esmalte y piezas dentales, volviéndolas más propensas a sufrir caries o desviaciones de su alineación natural, con lo que la masticación de alimentos se ve afectada. Muchos casos requieren inevitablemente la ayuda del odontólogo u ortodoncista.
• Obesidad. No es muy frecuente, pero se puede presentar al ingerir exageradas cantidades de calorías, como ocurren en la amilofagia (consumo de almidón o harina).
Por lo que espero que este Tema os resulte interesante y debéis estar atentos al comportamiento de vuestros Pekes...
Con inmenso cariño, TifloFernando.
=
No todo es pediatría
(http://notodoespediatria.com)
Blog personal de Bruno Nievas, pediatra y escritor.
Pediatría fácil para padres… y más cosas.
Pica (niños que comen sustancias no alimenticias)
30 de octubre de 2014.
La denominada pica consiste en un cuadro en el que el niño ingiere de forma habitual sustancias no alimenticias, como pueden ser el yeso o la tiza. Como todos los lactantes se llevan cosas a la boca, es difícil sospechar este cuadro antes de los dos años de edad. Se sospecha en niños mayores a los que se les vea comer tierra u otras sustancias de forma intencionada.
Suele verse en niños mayores de dos años, en ocasiones con alteraciones del desarrollo psicomotor o incluso en algunos con déficits nutricionales. A veces existen problemas en el entorno familiar o social que desencadenan estos cuadros.
Qué síntomas produce
El problema de la ingestión de determinadas sustancias consiste en el riesgo de intoxicaciones y el posible contagio por parásitos que puedan estar presentes por ejemplo en la tierra. Cuando lo que ingieren son pelos el niño corre el riesgo de formar un bezoar en el estómago.
Tratamiento
Lo primero es descartar los motivos que puedan estar produciendo la pica como por ejemplo la presencia de un retraso psicomotor no diagnosticado, un déficit nutricional o problemas en el hogar o en el colegio.
También es necesario tratar los posibles procesos que puedan haberse provocado por la ingesta de la sustancia consumida. También suele ser útil reforzar las conductas positivas del niño, haciendo que coma lo que debe, frente a las negativas (regañar por el mero hecho de regañar). En ocasiones, cuando la conducta es repetida y sobre todo en niños mayores, puede ser necesario el apoyo psicológico.
Esta entrada se publicó en Adolescentes, Alimentación, Digestivo, Escolares, Preescolares, Psicología, Síntomas comunes.
Etiquetas: diarrea, hierro, ingesta, intoxicaciones, parásitos, pica, psicología, tiza, yeso.
Construye un sitio web con WordPress.com