Texto publicado por TifloFernando
Ni Acuarius, ni bebidas Isotonicas en gastroenteritis infantiles...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;
"Diario de una mamá Pediatra", de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas...
Que siempre nos informa de lo último en las distintas subespecialidades de la Pediatría y a su vez, nos da sus impresiones como "Mamá Pediatra"...
Muy recomendable para los papis, mamis, abuelos y abuelas; Y cualquier persona interesada en el Desarrollo de nuestros niños y adolescentes...
En este Post la Dra. Arce, hace una Interesante recomendación a tener en cuenta en las diarreas infantiles:
"Ni Acuarius ni bebidas isotónicas en gastroenteritis"
Mira por dónde, pues yo creía qe ese tipo de bebidas era conveniente en las diarreas de nuestros Pekes e incluso en nosotros mismos...
Pero no, estaba equivocado en mis apreciaciones iniciales...
Y se trata de una cuestión de Química elemental del Bachillerato; las bebidas utilizadas por los deportistas, para rehidratarse, tienen una Osmolaridad mayor, por su abundante contenido en sal y glucosa...
Recordando conceptos: Osmolaridad: (La Unidad de medida es; osmoles por litro).
Y es la cantidad de concentrados (Solutos) de los componentes de diversas Soluciones; Depende pues de la presión osmótica que cambia en las células del organismo cuando se administra dicha Solución.
Y las substancias utilizadas para la rehidratación de los niños, son de baja Osmolaridad.
Por lo que las bebidas utilizadas por los deportistas, al contener mayor cantidad de "Solutos" en la Solución final, tienen mayor osmolaridad; Pudiendo producir un efecto contrario en la gastroenteritis de nuestros Pekes.
Me ha gustado mucho esta Recomendación de un Blog que me encanta y que os recomiendo...
Un cariñoso saludo, TifloFernando.
=
Diario de una mamá Pediatra
(http://www.dra-amalia-arce.com)
log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
En redes sociales me conocen como la mamá pediatra...
Escribo por aquí experiencias profesionales, reflexiones a las que la maternidad me lleva y un poquito de mi vida.
Hay vida fuera de estas páginas....
Ni Acuarius ni bebidas isotónicas en gastroenteritis
lunes, 17 de noviembre de 2014
Con la última entrada algunos preguntábais sobre la idoneidad de las bebidas isotónicas, que utilizan los deportistas para su utilización en situación de gastroenteritis. A pesar de que mucha gente las utiliza motu proprio e incluso algunos profesionales las indican, la realidad es que no deberían utilizarse con ese fin.
El tipo de pérdidas que se producen con la diarrea son diferentes de las que se producen con el sudor. Además la composición de agua del cuerpo de los niños es diferente (mayor) que la del adulto.
Las soluciones de rehidratación oral siguen la composición que dictó ya hace muchos años la OMS. La que recomendamos en nuestro medio es la que tiene osmolaridad reducida (con menor cantidad de glucosa y sodio). Existen diferentes marcas en el mercado, que se han ido disfrazando de diferentes sabores para que resulten más atractivas para los pacientes, especialmente para los niños, que son los que tienen más episodios de diarreas y que tienen más predisposición a deshidratarse.
El sodio es uno de los componentes de lo que comúnmente conocemos como sal. Y es uno de los iones indispensables en nuestro metabolismo.
En las dos tablas que he puesto arriba, se ven las diferencias de composición. Para poder comparar, hay que tener en cuenta que las cifras de la tabla de las bebidas isotónicas están calculadas para 100 mililitros, mientras que en la tabla de las soluciones de rehidratación están calculadas en litros (1000 mililitros). El Aquarius es la menos osmolar de todas las bebidas isotónicas. Alguna de las que véis en la tabla duplican o triplican la cantidad de sodio o glucosa del Aquarius.
En situación de pérdida de líquido por diarreas, se pierde agua y sal, de forma que hay que reponer agua y sal, pero en proporciones adecuadas.
El suero de rehidratación oral se utiliza para recuperar las pérdidas y para prevenir la deshidratación. Es cierto que a muchos niños les desagrada el sabor de las soluciones de rehidratación oral. Pero lo que suelo observar es que los niños que han perdido líquidos "de verdad" se las toman sin demasiados problemas y los que las rechazan muchas veces es porque compensan la situación de pérdida menor con la ingesta habitual. Esto no es matemático, pero puede orientar en casos leves-moderados.
Publicado por Amalia Arce en 7:00
Etiquetas: Acuarius, bebidas isotónicas, deshidratación, diarrea, gastroenteritis, OMS, sodio, suero oral.
Con la tecnología de Blogger.