Texto publicado por TifloFernando

Potomania, Niñ@s que beben demasiada agua...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"No todo es Pediatría" cuyo Autor y Creador es el Pediatra y Escritor Bruno Nieva...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.

En esta ocasión, el Dr. Nieva nos ofrece un interesante Post, que siempre nos ha llevado a conflictos caseros varios:

"Potomanía (o niños que beben mucha agua)."

De todos es fácil recordar el enorme vaso de agua que los niños suelen utilizar cuando están jugando, beben y salen corriendo...

Eso nos hace proclamar que nuestro niño bebe ¡¡¡MUCHA AGUA!!!

Cuando en realidad, no se ha mojado más que los labios y el vaso se queda tal cual...¡A rebosar!

Pero hay niños que rellenan el vaso hasta los bordes y efectivamente lo beben hasta el fondo...

El problema de la Potomanía surge cuando el niño efectivamente bebe inmensas cantidades de agua a lo largo del día, independientemente de la actividad que se encuentre realizando.

Es a lo que en su Post nos hace valorar nuestro Pediatra habitual en mis Publicaciones...

Deseo os guste el resto de mi Publicación.

Con cariño, TifloFernando.

=

No todo es pediatría
(http://notodoespediatria.com)

Blog personal de Bruno Nievas, pediatra y escritor.

Pediatría fácil para padres… y más cosas.

Potomanía (o niños que beben mucha agua).

5 de noviembre de 2014.

La potomanía es un cuadro que sucede cuando el niño tiende a beber grandes cantidades de agua, pero sin que haya una enfermedad que provoque ese comportamiento.

Por qué se produce

A veces los niños realizan este tipo de comportamientos con el fin de llamar la atención de los padres, en el caso de que sean estos los que regulan el acceso al agua. Esto es relativamente frecuente en los niños más pequeños, que no alcanzan al fregadero o a las botellas, y que desean llamar la atención de los padres mediante ese comportamiento.

A veces, la potomanía es una forma de regresión, en la que el niño tiene comportamientos propios de niños de menor edad, con el fin de llamar la atención. Esto suele suceder mucho cuando se presentan los cuadros de celos por nacimiento de un hermano.

Qué síntomas produce

El síntoma principal, y que define al cuadro de potomanía, es que el niño bebe grandes cantidades de agua y por lo tanto orina también grandes cantidades.

Cómo se diagnostica

Cuando se sospecha que un niño está bebiendo y orinando de forma excesiva, es importante acudir al pediatra, pues hay enfermedades, como la diabetes o la diabetes insípida, que pueden producir cuadros parecidos. Sin embargo en la potomanía lo característico es que el niño no tiene otras enfermedades. No padece diabetes y su riñón funciona de forma adecuada. Pero los estudios que descartan todo eso han de hacerse siempre en consulta.

Cómo se trata

Es importante descartar que no hay procesos de fondo y dar un aporte de agua adecuado para su edad. Una vez descartadas las enfermedades que podrían producir un exceso de sed y de orina, es importante esclarecer el motivo de que el niño presente ese comportamiento, ya que a veces lo que demanda es una mayor atención y con solo corregir esto, se corrige el problema.

Qué pronóstico tiene

En la mayoría de los casos, suelen ser procesos leves y transitorios, que suelen esconder una llamada de atención. Pero siempre hay que consultar para descartar otras enfermedades.

Esta entrada se publicó en Adolescentes, Alimentación, Desarrollo psicomotor, Escolares, Preescolares, Síntomas comunes.

Etiquetas: agua, diabetes, orina, potomanía, sed.

Construye un sitio web con WordPress.com