Texto publicado por TifloFernando
El Defensor del Pueblo, pide "Voluntarios" para ayudar Pacientes Discapacitados en Servicios de Urgenccias Hospitalarios...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de Una Revista Electrónica, de periodicidad mensual...
Y que recibo en mi Correo Electrónico por estar subscrito a ella:
"Discapnet: Portal de las personas con discapacidad".
El BOLETIN DIGITAL DISCAPNET, consta de diferentes Boletines electrónicos, a los cuales podéis subscribiros si el Tema os interesa, a saber:
Boletín General; Boletín Tecnologias; Boletín Derechos; Boletín Accesibilidad y Boletín Salud.
El Boletín de Salud, nos ofrece en esta ocasión una Entrevista muy interesante:
"El Defensor del Pueblo y los Defensores Autonómicos piden más trabajadores sociales en las urgencias hospitalarias"
Porque hasta no hace nada (¡Lo he vivido y sentido en mis propias carnes!) cuando tenías que acudir a un Servicio Hospitalario y no digamos a Urgencias, la sola visión del BASTON BLANCO, producía en el Personal Sanitario ahí reunido, una serie diversa de comportamientos...
Por lo general desde la típica frasecilla dicha entre dientes y como si no lo escucháramos; "Ya está aquí el ciego de "m%&$..." que vino ayer; Hasta la condescendiente frase ; "Pobrecillo, ¿te puedo ayudar en algo?"...
Y falta, o por lo menos a mi me lo parece, un Personal Sanitario enseñado en Clases Teórico Prácticas, a tratar con las diferentes Discapacidades existentes...
No olvidemos que hasta no hace mucho tiempo (¡Y aún hoy en día!) se ocultaban por verguenza de la familia a los Enfermos que presentaban cualquier Discapacidad...
Y no digamos un Discapacitado mental de cualquier tipo: ¿Y dónde estaban los Trabajadores Sociales cualificados para ser un PUENTE entre el Paciente y su Médico?...
En nuestro País, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone de los Médicos de Cabecera (Médicos de Atención Primaria) que suelen seguir haciendo sus visitas a los domicilios de los Pacientes más enfermos.
Pero afortunadamente, hoy en día es frecuente apreciar en los Ambulatorios de la Seguridad Social, a Discapacitados, acompañados por sus familiares, parejas, amigos o por su perro guía.
No obstante, se debe seguir luchando para que el Profesional Sanitario, haga todo lo posible por sus pacientes con diversos grados de Discapacidad.
Deseo que la lectura de la Publicación completa, os guste y os haga reclamar cada vez más vuestros Derechos. Y que sigáis investigando este Tema.
Con gran cariño, TifloFernando.
=
BOLETIN DIGITAL DISCAPNET
(www.discapnet.es)
Discapnet: Portal de las personas con discapacidad
Boletín Salud Nº 15; Jueves 29 de enero de 2015.
Salud
Noticias
Noticia
El Defensor del Pueblo y los Defensores Autonómicos piden más trabajadores sociales en las urgencias hospitalarias
El objetivo es poder hacer frente a las dificultades con que se encuentran personas con discapacidad y enfermedad mental a la hora de acudir de urgencias a un hospital.
27/01/2015 8:11:14Servimedia / Fundación ONCE
Un paciente entrando en urgencias de un Hospital, junto a dos enfermeros y una trabajadora socialLa Oficina del Defensor del Pueblo y las de los comisionados autonómicos han elaborado un informe sobre las urgencias hospitalarias en la sanidad pública que reconoce la necesidad de "una mayor dotación de personal especialista en trabajo social" en estos servicios, para solventar las dificultades que encuentran colectivos "vulnerables" como el de las personas con discapacidad cuando acuden a ellos.
"La demanda de asistencia urgente por colectivos de personas en situación vulnerable (discapacidad, riesgo social, maltrato o violencia, enfermedad mental) precisaría de una mayor dotación de personal especialista en trabajo social en los Servicios de Urgencias Hospitalarias", afirma el informe, presentado este lunes en Madrid. Y añade al respecto que la "carencia" de estos profesionales se acusa "especialmente" en los horarios de tarde y noche.
El trabajo pone de manifiesto que algunos de los problemas que tienen los ciudadanos con discapacidad en las urgencias hospitalarias derivan de la falta de adaptación en la señalética y la no existencia de apoyo a la comunicación de ciudadanos, en buena medida, con discapacidad sensorial.
"En concreto", apunta, "la intervención de intérpretes de lengua de signos para favorecer el entendimiento con las personas sordas se resuelve normalmente con la suscripción de convenios con entidades del movimiento asociativo, aunque no alcanza a garantizar la disponibilidad de aquellos en poblaciones más pequeñas o en el entorno rural".
El documento indica que "también es habitual" que las entidades representantes de personas con discapacidad denuncien la insuficiente incorporación de señales e indicaciones en braille o la falta de adaptación de mobiliario y espacios en los servicios hospitalarios de nuevos centros, lo que limita la autonomía de las personas con discapacidad visual y mantiene la necesidad de acompañamiento.
Lenguaje Claro
Por otra parte, el trabajo alude a las dificultades de comprensión que encuentran algunas personas con discapacidad en los documentos médicos y pide, por tanto, "un lenguaje accesible, sencillo, claro y ajustado al receptor".
"Asimismo", prosigue el informe en esta línea, "la atención a personas en situación vulnerable requeriría documentos específicos para la prestación del consentimiento, adaptados a las especiales características de cada uno de los colectivos".
En cuanto a la asistencia que reciben las personas con enfermedad mental, los defensores del Pueblo ponen sobre la mesa la necesidad de personal especialmente formado en la atención de este tipo de enfermedad, entrenado "en habilidades de negociación y contención" y que facilite la comunicación con el paciente o con su médico de referencia.
"El acompañamiento por 'facilitadores' para el trato con personas con enfermedad mental que requieran atención sanitaria urgente resulta una medida adecuada, para minimizar el uso de contenciones y facilitar la adecuada transmisión de la información", señala el texto, que añade: "El acompañamiento por efectivos uniformados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puede resultar estigmatizador".
Esta figura de apoyo también estaría llamada a evitar, o al menos a disminuir sustancialmente, la utilización de medidas de sujeción mecánica, "cuya prolongación injustificada se denuncia igualmente", entiende el Defensor, que aboga, en esta línea, por contar con formación especializada en salud mental en los servicios de urgencias hospitalarias.
2009 - Technosite | Fundación ONCE.