Texto publicado por TifloFernando

Deshidratacion en Niñ@s Deportistas...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:

Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.

En esta ocasión nos hablan de un Tema que en principio a mí, ni se me había pasado por la cabeza:

"Deshidratación En Los Niños deportistas".

Es que cuando yo era pequeño (¡Uuuuuffffffffff!, no os imagináis hace cuánto tiempo...), jugábamos al Fútbol y "SanseAcabó" y teníamos la Fuente cerca, apretabas el botón del grifo y te bebías el agua y punto.

Pero es que han pasado tantos años, que l@s niñ@s va a practicar Deporte, con más Equipamiento deportivo, que toda la ropa que tuve yo en mi infancia...

Y practican una variedad innumerable de actividades deportivas, desde el Fútbol, Baloncesto, pasando por el Tenis y las diversas Artes Marciales...

Por lo que no es raro hablar de Deshidratación en l@s Niñ@s deportistas...

Ahora eso sí; Recordando una Publicación mía anterior, deseo que grabéis en vuestro cerebro una humilde "Recomendación Personal":

El tipo de pérdidas que se producen con el sudor en l@s Pekes...Suelen ser de ¡AGUA! y un poco de ¡SAL!.

La composición de agua del cuerpo de los niños es diferente (mayor) que la del adulto.

Por tanto; Ante este Problema, os ruego:

¡¡¡Ni Acuarius ni bebidas isotónicas...DADLES AGUA!!!

El Metabolismo del Peke lo agradecerá y nunca pasaréis por ¡CATETOS! del New Age (O lo que es lo mismo, por "Modelllllllnosssssss"...

Con mucho cariño, TifloFernando.

=

Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)

revista electrónica para la comunidad atlética

Revista GoAndRun, Número 82; Marzo de 2015

Deshidratación En Los Niños deportistas

Niños

01 de Marzo de 2015

Se habla mucho de la deshidratación en el deportista de cómo prevenirla y sobre todo que hacer para que no nos cause daño mayor. Pero raramente se habla de la deshidratación de los niños en el deporte, se habla de la deshidratación en los bebés secundario a enfermedades que pudieran provocarla.

El cuerpo humano es igual en cualquier persona la diferencia entre los adultos y los niños principalmente se refiere al hecho de que los procesos metabólicos en los niños trabajan a diferente velocidad en comparación de los adultos y que los viejos. De ahí la diferencia en procesos como la deshidratación en el cuerpo humano.

Sed

La sed es un síntoma del cuerpo avisando que ha perdido cierta cantidad de agua necesaria para su buen funcionamiento y que de una forma u otra tiene que avisarle a la persona que requiere que se recupere lo que se haya perdido.

La sed es un viso de inicio de un proceso de deshidratación en el cuerpo, una persona o niño nunca en realidad deberíamos tener sed si realmente estamos adecuadamente hidratados.

La forma de recuperar el agua perdida es mediante dos procesos, la comida y la bebida.

Perdida de agua en los niños

Se pierde agua cuando sudan, al orinar, por diarrea, o vómito, incluso pierde un poco de agua cuando se respira claro en mínimas cantidades.

El cuerpo de los niños al igual que el de los adultos requiere de agua para poder funcionar.

Por lo general, se debe compensar el agua que se pierde. Si no reemplaza el agua que el cuerpo del niño ha perdido, se puede sentirse enfermo. Y si se llega al grado de que no se recupera el agua perdida en el tiempo adecuado se puede acabar en un hospital con ayuda médica para recuperar la hidratación del cuerpo.

¿Por qué se deshidratan los niños?

Muchas veces los niños se deshidratan cuando están jugando y en muchos casos ni siquiera nos damos a pensar en la idea de que la mayoría de los juegos de los niños son brincando, saltando, empujándose, etc. Es decir realizando actividades fiscas.

Si vemos las caritas de los niños cuando están jugando ¿cómo las vemos? Sudorosas, enrojecidas y calientes, esto es sinónimo a que los metabolismos se ha acelerado y requiere de la utilización de agua para enfríalo es decir se pierde agua por sudor, así que hay que estimular al niño a que se hidrate.

Los niños también pueden deshidratarse cuando están enfermos. Si el niño tiene un virus estomacal, puede que vomitar o tener diarrea o ambos. Además de eso, es probable que el niño este inapetente.

Y hay que recordar que también con la comida se recuperan líquidos corporales.

Si el niño tiene dolor de garganta, puede que le resulte difícil de tragar la comida o bebida. Y si tiene fiebre, puede perder líquidos porque el agua se evapora de la piel en un intento por enfriar su cuerpo hacia abajo.

SIGNOS DE DESHIDRATACION EN LOS NIÑOS

Además de tener sed, aquí hay algunas señales de que una persona puede estar deshidratada:

Sensación de mareo, vértigo, cansancio

Latido del corazón rápido

Labios secos y la boca

No estar orinando tanto. Normalmente, la orina debe ser de un color amarillo pálido. Oscuro o fuerte olor de orina puede ser un signo de deshidratación.

Debilidad generalizada

En casos extremos alucinaciones y convulsiones.

¿Qué hacer?

Lo primero es evitar la deshidratación llevando botellas de agua para los niños, ya sean jugos o bebidas naturales pero siempre cargar con una botella para que la vayan consumiendo poco a poco en el transcurso del día.

Si van a llevar a un lugar al niño en donde de entrada sabemos que estará en acción corriendo, brincando o saltando debemos hacerlo tomar aguan antes del juego y que continuamente este tomando durante los momentos de descanso de los juegos.

La deshidratación puede ocurrir junto con enfermedades relacionadas con el calor, tales como el agotamiento por calor y golpe de calor.

Además de agua potable, lo más inteligente es vestirse con ropa fresca y tomar descansos en el interior o al menos a la sombra.

Si el niño está enfermo, debe seguir tomando pequeños sorbos de bebidas como agua o jugo diluido, incluso si no tiene que sed o hambre.

Comer paletas heladas de agua es una gran manera de conseguir líquidos en los niños.

Otros alimentos, como frutas y verduras, contienen agua, también, pero si el estómago no se siente bien puede que no sea momento de consumirlos.

¿Cuándo acudir al doctor?

Algunos casos de deshidratación se pueden manejar en casa. Pero a veces, eso no es suficiente para conseguir que un niño llegue a sentirse mejor. Un niño puede tener que ir al médico o sala de emergencia si él o ella tienen una enfermedad relacionada con el calor o un virus con vómitos o diarrea.

Consejos para saciar la sed

Se supone que consumir la suficiente cantidad de agua en el día deberá proporcionar la hidratación adecuada del organismo, sin embargo cuando hay enfermedades que pudieran condicionar esto es necesario ingerir productos como sueros orales u otros que favorecen la re-hidratación de manera más rápida que la simple agua.

La mejor bebida es el agua, por supuesto, pero la leche es otra gran bebida para los niños. Jugo está bien, pero elegir con menos frecuencia que el agua y la leche. Las bebidas deportivas están bien de vez en cuando, pero el agua se debe considerar la copa de campeones.

Limite los refrescos y otras bebidas azucaradas, como ponches de frutas, limonadas y tés helados. Estas bebidas contienen una gran cantidad de azúcar que su cuerpo no necesita. Algunos de ellos también contienen cafeína, que puede hacer que el niño orine con más frecuencia de lo normal.

Copyright © 2015 Revista Go&Run