Enlace publicado por Gory

José Mújica (1935)presidente de Uruguay desde 2010 , descendiente de vascos y cántabros... El enlace presenta cinco minutos en entrevista con él.

Este texto nos lo escribió Silvia,una amiga española, en su recorrido, durante 19 meses, por Latinoamérica...
Espejo de Lumiere Latinoamericaine Mirroir de Luz Latinoamericana, donde se reflejaran parte de los destellos que vayamos descubriendo por este nuevo camino juntos Saltar al contenidoInicio← Apres un mois de rameBonneannéeatous!AbrazosPatagonicos deBuenAño →
UN PETIT PEU DE POLITIQUE
Posted on enero 18, 2011 by espejodelumiere

Para llamar al voto, en lugar de paneles publicitarios, son pintadas como estas las q colorean paredes por todo el pais
Un peu plus de 3 millions d habitants pour une surface aproximative de 176 000 KM 2 ,un des etats les moins peuplé d’Amérique latine . A Montevideo, la capitale, se concentre quasi la moitié de la population.

Uno de sus ciudadanos es Pepe Mugica, fue destacado miembro activo del movimiento revolucionario Tupamaro durante años, causa por la cual fue torturado. Hoy día como presidente de la republica uruguaya hace alarde de un talante de compromiso social, sentándose a negociar sin crispaciones con los mismos partidos de raíz militar q lo persiguieron. Prácticamente cada día nos llegan nuevas anécdotas de este peculiar jefe de gobierno, como por ejemplo q sigue viviendo en una humilde chacra (granja) a pesar de tener a su disposición una gran casa presidencial q usa sólo para reuniones de estado.

El gobierno de España le regalo jet privado y armamento militar y el tuvo la honestidad de contestar que no le hacía falta el jet privado y que con el armamento que tenía el país ya era suficiente. Ni que decir tiene que, como todo cabecilla que se precie, criticas le lluevan de toitos colores. Claro está que algunas de las decisiones q diariamente toma, ya sean suyas propias o del Frente Amplio (partido que aglomera parte de la izquierda), sean motivos de la rebeldía necesaria en un mundo de contradicciones como en el que vivimos. Lo q no hay duda es q hoy por hoy puede ser una de las personas, de las q se codean con el poder ‘economicopoliticomegamundial’, con un mayor sentido de humanidad, consiguiendo un más que razonable grado de respeto entre la mayoría del pueblo al q representa.

Aun estamos conociendo sus recientes pasos como presidente, y ya desde conductores de autobús hasta alcaldes independentistas lo califican como viejito entrañable de fuerte convicción popular. Un político de partido afin al suyo y q conoce personalmente “al Pepe” (así se le llama por acà) nos lo comparaba con el mismísimo Che Guevara y no sólo por sus comienzos guerrilleros en la misma línea del icono mundial de re.evolucion. ¿Os imaginais un país dirigido por el mismísimo Che?, ya setentero, con la sabiduría y templanza de la vejez pero con el corazón curtido de luchas que hacen sacar con calma a un país adelante después de años de conservadores herederos de dictadura militar.

Por supuesto son notables las decisiones q aun están por hacer para instaurar una sólida política social en este país. Incluso puedo entender como parte de los intelectuales de izquierdas de acá se sientan traicionados por algunas de las decisiones que se están tomando bajo este mandato, cierto es que algunas son mas propias de gobiernos neoliberales, pero ¿cuando fue fácil mantener la pureza de cabecilla rojo en un pequeño país inmerso en un mundo aun por despertar de la traición capitalista? A estas alturas no bailaremos la milonga de que las ideas de los q gobiernan vienen de la “creatividad” de políticos con o sin vocación popular. Poco a poco se va sabiendo q las mayores directrices todavía por desgracia vienen impuestas, con mayor o menor presión, desde las grandes corporaciones, ávidas de resultados económicos. Uruguay, como uno de los paraísos fiscales de este continente, no iba a ser presa menor. Eso si, esta legislatura tendrán al frente a alguien con el q, como mínimo, se tendrán q parar a negociar, así q ahora nos toca dar tiempo prudencial para evaluar la valentía q aun destilen sus reductos Tupamaros.

Por el momento, Mugica parece tener al menos intenciones de nadar a contracorriente, motivo ya de esperanza hoy en día. Las personas q aun creemos en la utopía de un mundo humanamente avanzado en el que nos guste vivir, debemos la responsabilidad de unir nuestros pasos aunque a veces miren a direcciones diferentes,

Las personas q aun creemos en la utopía de un mundo humanamente avanzado en el que nos guste vivir, debemos la responsabilidad de unir nuestros pasos aunque a veces miren a direcciones diferentes

Es mas, pienso q una de las soluciones de la fragmentación de las izquierdas pasa por mezclar nuestras confianzas no sólo con los de un “bando político”, si no con los variados estamentos de la sociedad, desde los mas bajos a los mas altos a nivel de conciencia social. Aprendiendo a no acercarnos solo a aquellos cuyas ideas coinciden con las nuestras. También es preciso acercarse a aquellos de conciencia diferente para llegar a los consensos que hacen posible el esperado cambio de paradigma mundial. Suavizando de una vez feroces críticas internas, tremendo favor q se le hace a los conservadores por otra parte.

Por casualidad se oye hablar de Pepe Mugica por ahí? de sus saltos de protocolo con objetivo de despertar la dormida, que no muerta, “garra Charrùa”?

Cuànto tendremos que aprender de la eterna Re.Evolución del Cono Sur!

Silvia Cubero Caballero

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para Caminar”.

Eduardo Galeano