Texto publicado por TifloFernando
Fascitis Plantar...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:
Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.
En esta ocasión, nos ofrece la explicación de una Patología bastante frecuente:
"Fascitis Plantar"
Me ha servido mucho leer esta Publicación, pues yo mismo, creo que por culpa de unos zapatos inadecuados, desarrollé una fascitis plantar, que me hizo padecer bastante.
Porque te duele el talón y todos los amiguetes invariablemente te dicen aquello de: "...Eso va a ser un "espolón"...Y cosas por el estilo.
Ya se sabe, lo que yo denomino en mis Publicaciones; "Radio Macuto"...Y venga opiniones y consejos de los más pintorescos y absurdos...
Hasta que fuí al Médico, me hizo unas Radiografías y ¡Sorpresa!...No tenía ningún "Espolón" ni nada por el estilo; Por lo que me recomendó unos antiinflamatorios, una talonera blanda y tras meses de sufrimiento, fuí mejorando poco a poco.
Por lo que tras haber padecido tanto, al leer este Artículo, pensé compartirlo con los amigos de BlindWorlds...
Y a continuación podréis leer las Claves de la ¡"Fascitis Plantar"!
Con gran cariño, TifloFernando.
=
Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun, Número 82; Marzo de 2015
Fascitis Plantar
Medicina Del Deporte
01 de Marzo de 2015
Fascia plantar
Es una banda muy gruesa de tejido que cubre los huesos de la parte inferior del pie. Muy parecida a un tendón en la planta del pie. Comienza en el talón y va a lo largo de la planta del pie.
La Fascia plantar actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el arco de su pie. Si la banda es corta usted tendrá un arco alto, y si es demasiado larga usted tendrá un arco bajo o lo que alguna gente llama pie plano. Una capa de grasa en su talón cubre la fascia plantar para ayudarle a absorber la fuerza del golpe generado al caminar.
Una de las lesiones más frecuentes del corredor es la encontrada entre la unión del talón y la fascia plantar. Es una irritación e hinchazón del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie de una membrana o aponeurosis que recubre la musculatura de la planta del pie y de su zona insercional en el talón. Puede inflamarse y causar dolor en algunas personas, lo cual dificulta el caminar.
El corredor presenta un típico dolor en la parte inferior del talón, comienza con un dolor vago, intermitente, que puede convertirse en agudo y persistente llega a ser punzante, penetrante, especialmente por las mañanas en los primeros pasos al levantarse de la cama, y va desapareciendo, en general al paso de los minutos.
El corredor refiere que tras periodos de inactividad (ejemplo: estar sentado viendo la televisión) el dolor aparece al momento d pararse e intentar realizar los primeros pasos.
El dolor lo reproducimos si nos tocamos el talón en su parte anterior y seguimos el recorrido de la fascia, por la planta del pie, aumentando con la flexión de los dedos del pie
El dolor lo sentimos como la imposibilidad o sufrimiento importante al apoyo o al subir escaleras, al andar descalzo, de puntillas o de talones, puede llegar a limitar la actividad diaria..
La lesión puede ser en un pie (unilateral) o en los dos (bilateral). Se describe como un dolor agudo, que imposibilita el apoyo del pie, y que va hacia toda la planta del mismo.
Causas
La fascitis plantar ocurre cuando sometemos a estrés repetido a nuestro talón provocando al paso del tiempo micro traumatismos, que provocaran una inflamación en el talón y posteriormente al dolor;
-problemas con el arco del pie
Variaciones anatómicas en los pies, pronación exagerada, pies planos, planta del pie arqueada y rígida (pies cavos),
-obesidad, aumento de peso repentino.
-correr y sobre entrenarse
-problemas del tendón de Aquiles
Muy corto y tenso
-terreno donde se practica la actividad deportiva; los descensos pueden favorecer la fascitis, sobretodo en atletas con desequilibrios biomecánicos en extremidades inferiores que nos obligan a mal apoyo,
superficies muy duras
-poca elasticidad, principalmente a la flexión de tobillo.
-Calzado inadecuado; suela demasiado rígida o demasiado blanda, desgaste excesivo del talón
- correr sobre las puntas de los pies
-edad; A medida que la persona envejece, la fascia plantar pierde su elasticidad y se convierte más como en una cuerda que no se estira muy bien. La capa de grasa en el talón se hace más delgada y no puede absorber tanto la fuerza generada al caminar. Esta fuerza adicional lesiona la fascia plantar.
Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han encontrado que no es cierto, ya que en las radiografías, comúnmente se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.
Síntomas
-Dolor en la parte inferior del talón que generalmente es agudo en la mañana y va disminuyendo a lo largo del día. Al finalizar el día, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que mejora con el descanso.
- Rigidez en la parte inferior del talón, cerca de la línea media; inflamación leve y enrojecimiento.
- puede estar hinchada se rasgue o forme moretones. Se puede notar un moretón en su talón o hinchazón del talón.
- Al comenzar a correr se puede desencadenar el dolor sobretodo al comienzo de una sesión de entrenamiento. Puede disminuir durante la carrera, no reapareciendo hasta el final de la misma, a veces, varias horas después o al final del día.
Examenes
Se pueden tomar radiografías para descartar otros problemas, pero la presencia o ausencia de un espolón en el talón no es significativa.
No se necesitan hacer pruebas especiales para saber que tenemos una fascitis plantar. Los médicos al explorar al corredor, e interrogarle haciendo una correcta historia, llegamos al diagnóstico.
Hacer radiografías sólo servirá para ver si hay un pico en el calcáneo (talón) que se llama espolón calcáneo, que aparece en ocasiones, aunque su presencia o ausencia no es de ayuda para el diagnóstico de la fascitis plantar. Y otras pruebas sólo servirán cuando no esté claro que es una fascitis plantar.
Tratamiento
El tratamiento médico casi siempre es efectivo si se da el tiempo suficiente y su duración puede ir desde algunos meses hasta dos años antes de que los síntomas desaparezcan, aunque alrededor del 90% de los pacientes mejora en nueve meses.
Consiste generalmente en ejercicios de estiramiento del talón, uso de plantillas, colocación de férulas durante la noche y medicamentos antiinflamatorios. Si estas medidas fallan, enyesar el pie afectado con una férula de yeso corta para pierna (una férula de yeso que llegue hasta la rodilla, pero no por encima de ella) por tres a seis semanas a menudo es muy efectivo para reducir el dolor y la inflamación. Otra alternativa sería usar una bota de yeso (que luce como una bota de esquí), la cual se usa todo el tiempo, pero se puede quitar para tomar una ducha.
Algunos médicos recetan inyecciones de esteroides, las cuales pueden proporcionar un alivio duradero en aproximadamente el 50 % de las personas. No obstante, esta inyección es muy dolorosa y no es recomendable para todos los pacientes.
El tratamiento no quirúrgico no es efectivo en unos cuantos pacientes, para quienes se vuelve necesario realizar una cirugía con el fin de liberar la fascia tensa e inflamada.
Si bien, no existe evidencia de la efectividad de un tratamiento determinado para la fascitis plantar, sí disponemos de unas recomendaciones que en muchos casos pueden llevar a la curación de la misma. Entre ellas está la corrección de los errores del entrenamiento.
Para curarse con rapidez y sin recaídas, hay que identificar lo antes posible la lesión y empezar a evitar el gesto doloroso que la provoca, ya que una vez instaurada la misma, para curarse definitivamente podemos tardar de 8 a 18 meses
Con el comienzo de las molestias, el hielo, ultrasonidos, masaje de fricción, estimulación eléctrica muscular, son los tratamientos de elección, si respondemos a uno de ellos, seguiremos utilizándolo hasta la curación de la lesión.
Expectativas (pronóstico)
Casi todos los pacientes mejoran en un año a partir de la iniciación de la terapia no quirúrgica, sin problemas a largo plazo, y en los pocos pacientes que requieren cirugía, más del 95% siente alivio del dolor de talón.
Complicaciones
Una complicación de la terapia no quirúrgica es que el dolor persista. En el caso de la terapia quirúrgica, existe el riesgo de lesión a un nervio, infección, ruptura de la fascia plantar y el hecho de no lograr aliviar el dolor.
Prevención
Mantener una buena flexibilidad alrededor del tobillo tal vez es la mejor forma de prevenir la fascitis plantar.
Lo más importante para nosotros, será prevenir esta lesión, ya que es relativamente fácil y no nos ocupará mucho tiempo, lo haremos incorporando unos ejercicios fáciles de estiramiento.
BIBLIOGRAFIA
• H. Rouviére, A. Delmas. Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional.
• Rioja Toro, J.; González Rebollo, A.; Romo Monje, M.; Cantalapiedra Puentes, E. Tratamiento combinado de la fascitis plantar crónica en el adulto de edad superior a los 50 años. Rehabilitación, 2001; 35(2). Páginas 90 - 94.
• Disponible en http://medlineplus.gov/spanish/ consultado el día 15 de marzo.
• Bernal Valls, E.; Company José, C.; Bernal Valls, R.; Renovell Blasco, A. Fascitis plantar. Enfermería Integral, 2001; 58. Páginas 39 – 49.
• Ng, A.; Beegle, T.; Rockett, A.K. Presentación atípica de una fascitis plantar secundaria a la infiltración de la masa del tejido blando. Podología clínica. 2001; 2 (3). Páginas 77 – 80.
• Villalba Stroecker, E. Fascitis plantar: caso clínico. Revista Española de Podología, 2001; 7(5). Páginas 271 -273.
• Prieto Riaño, R.; Prieto García, J.M. Fascitis plantar: diagnóstico y tratamiento. Revista Española de Podología, 2003; 14 (6). Páginas 272 – 278.
• Disponible en http://www.efisioterapia.net/articulos/ consultado el 23 de marzo. Varios autores y artículos consultados.
• Sarmiento Rodríguez, O. Fascitis plantar en un atleta de triple salto. Salud del pie: revista andaluza de podología, 2005; 35. Páginas 16 – 21.
• Disponible en http://www. sciencedirect.com/ consultado el 12 de marzo. Varios autores y artículos consultados.
• Disponible en http://www.arthritis.org/espanol/ consultado el 13 de marzo. Varios autores y artículos consultados.
• Disponible en http://www.familydoctor.org/spanish.xml/ consultado el 25 de marzo. Varios autores y artículos consultados.
• Disponible en http://www.pedro.fhs.usyd.edu.au/index.html consultado el 22 de marzo. Varios autores y artículos consultados.
• Disponible en http://www.ceu.es/pages/bilbio.htm consultadas las bases de datos Compludoc, Ovni, EBSCO durante abril y marzo.
• A.D.A.M. (Atlas de anatomia).
• McKesson Health Solutions. (Atlas de anatomia) Original en inglés:www.orthohealth.com
• Cole, Seto, Gazewood. University of Virginia. "Plantar Fasciitis: Evidence-Based Review of diagnosis and Terapy." American Family Physician. 2005
• Middleton, Kolodin. "Plantar Fasciitis-heel Pain in Athletes". Journal of Atletic Training. 1992.
• Netter. Atlas de Anatomía Humana. 2000
• Roxas. " Plantar Fasciitis: Diagnosis and Therapeutic Considerations" Alternative medicine Review. 2005.
• Snow, reading, Dalal "Lateral plantar nerve injury following steroid injection for plantar fasciitis" J. Sports Med 2005.
• Young, Rutherford, Niedfeldt "Treatment of plantar fasciitis" American Family Physician 2001
Copyright © 2015 Revista Go&Run