Enlace publicado por Jose Ignacio BW
La web de RTVV, pionera en permitir la accesibilidad total de sus contenidos
Carmen Tejón
31/10/11 10:43
La accesibilidad a los contenidos es uno de los grandes retos de futuro. Los medios de comunicación llevan años trabajando es este terreno, pero los resultados 'tangibles' siguen siendo escasos. Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha dado un paso importante la pasada semana al incorporar Inclusite a su página web y permitiendo un acceso universal a los contenidos del portal.
prsalud ha charlado con el Subdirector Multimèdia de Ràdiotelevisió Valenciana, Germà Arroyo, para conocer más detalles de este nuevo proyecto:
¿Cómo y cuándo surgió este proyecto de hacer la página web de RTVV accesible para todos?
Conscientes de la importancia de la accesibilidad de los contenidos, y después de realizar en febrero de 2011 una auténtica revolución en el Multimèdia de Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV), trabajamos a continuación en la búsqueda de mecanismos que posibilitaran que el portal noumultimèdia cumpliera con todos los requisitos y homologaciones necesarias para adaptar sus contenidos y servicios a un público con diversas discapacidades. Así, a partir del verano pasado, descubrimos en el mercado la solución Inclusite que había desarrollado la empresa valenciana Company for Software Development (CSD). En cualquier caso, el portal cumplía desde sus inicios con los criterios más comúnmente extendidos en Internet en materia de accesibilidad, como son la llamada 'doble A'.
¿Qué cambios/mejoras introduce respecto a la versión anterior de la web?
Pues, en general, todo. Porque la solución de accesibilidad lo que posibilita es que el usuario que presenta algún tipo de discapacidad pueda tener a su disposición el cien por cien de nuestro portal noumultimèdia sin que le cueste dinero, ni tener que implementar software o hardware (más allá de unos auriculares) en su ordenador. Y, además, puede usar la accesibilidad desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet y, desde la primera vez que usa el modo accesible, la máquina ya lo recuerda para la siguiente sesión.
¿Qué colectivos con discapacidad se verán más beneficiados con este cambio?
De forma inmediata se benefician de esta herramienta todos aquellos usuarios que tengan una discapacidad permanente, pero sus ventajas se extienden también a personas que tengan una discapacidad transitoria o derivada de edad avanzada. Entre las más generalizadas se encuentran las derivadas de la ceguera o problemas severos de visión, la no utilización de brazos y manos (con o sin capacidad de habla), algunos problemas moderados de visión como el daltonismo, problemas de movimiento en los miembros superiores, dislexia y otras que afectan la lectura y la interpretación de contenidos.
Sois pioneros en un proyecto como éste, ¿Creéis que podéis ser un ejemplo para que las web de otras televisiones o medios de comunicación se animen a hacer lo mismo?
Efectivamente, somos el primer medio de comunicación de España que ha convertido en accesibles todos sus contenidos. Es muy importante destacar que esta solución no da simplemente una versión accesible que acorta o resume contenidos y que oscurece o relativiza una parte del conjunto del portal noumultimèdia, sino que abre todos nuestros contenidos y servicios y los pone a disposición de un usuario al que en otras webs o plataformas digitales, sencillamente no puede acceder. En www.rtvv.es nuestro mayor contenido y utilización procede de las series y los programas que producen nuestra televisión y radio, así que poco podríamos ofrecer con una accesibilidad limitada. Pero, con esta herramienta, los vídeos pueden ser también abiertos y dirigidos por el usuario por comandos de teclado, órdenes de voz o sonidos simples que son interpretados en el propio ordenador. Y, sí claro, creemos y esperamos que el resto de televisiones y medios de comunicación de España se unan a estas iniciativas porque no se puede privar a tantos usuarios con discapacidades.
¿Qué importancia le concedéis al tema de la accesibilidad universal? ¿Subtituláis los programas?
Pues la importancia que consideramos que tiene. No olvidemos que, solo por citar algunas cifras para que se vea la importancia del asunto, hay 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad en España, unos 80 millones en la Unión Europea. Y, en el mundo, rondan los mil millones de personas afectadas. Es decir, hablamos de un 15% de la población que vive con algún tipo de discapacidad y para los que Internet no debe de ser un lujo o un capricho, sino que debe de ser considerado como un servicio y una necesidad si no queremos ampliar aún más la brecha digital que separa a los usuarios con discapacidad.
En cuanto a la subtitulación de los programas, nuestra RTVV fue pionera hace dos décadas también en poner en marcha un programa informativo diario en lenguaje de signos para personas sordas, de 15 minutos de duración, que se emite en simultáneo por nuestro portal noumultimèdia y que además se cuelga en nuestro servicio de televisión a la carta. En el resto de contenidos televisivos, como los informativos y los programas de ficción, se realiza una subtitulación automática de los contenidos y el usuario elige en su televisión el modo de recepción con audiodescripción.
¿Desarrolláis algún tipo de proyecto más en este campo?
Precisamente en el campo de la subtitulación, aunque en estos momentos no hay soluciones fáciles en este ámbito, estamos en conversaciones con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana para estudiar las iniciativas que nos presenten como medio para conseguir más y mejores implementaciones en cuanto a subtitulación, audio guías y descripción en formato web. Y, por supuesto, por lo que hace a la herramienta de accesibilidad, seguiremos trabajando en su mejora y en las nuevas versiones que incorporen soluciones aún más innovadoras como la configuración de la accesibilidad en función de cada usuario o la interpretación de órdenes visuales, como el movimiento de las pestañas, para aquellos usuarios con grandes problemas de movilidad en miembros y en vocalización.