Texto publicado por TifloFernando
Seguridad en las Piscinas (Recomendaciones de Asociacion Española de Pediatria)...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece, que aporta una imprescindible Información para aquellos Padres interesados en conocer Temas sobre Pediatría,
así como para cualquier interesado en este Tema:
"EnFamilia"
Se trata de un interesante sitio, de fácil acceso y que recomiendo visitéis; Pues como dicen:
"Escrito por pediatras, pensado para las familias...
En Familia es un proyecto de la Asociación Española de Pediatría (AEP)."
En esta ocasión y con los "Calores" que más parecen de Verano que de Primavera, os comparto un Artículo que me ha gustado:
"Seguridad en las piscinas"
Tema de gran importancia para cuidar a nuestros hij@s o niet@s; Que van a ¡REFRESCARSE! en las numerosas Piscinas de nuestra "Piel de Toro"...
Cuando yo era un crío, allá por el Pleistoceno superior, todos nos bañábamos en la charca que formaba el Río de nuestro Pueblo de Vacaciones, o en las "Pozas" innumerables que podíamos...
Y sinceramente, al año siguiente solíamos repetir los mismos chavales y realmente éramos muy felices, alejados de la "Vigilancia" de todo el resto del año...
Pero eso ha cambiado, no voy a decir que para bien o mal, pues me reservo la Opinión, exclusivamente diré lo que me repetían desde niño: "Ni tan calvo, ni con dos pelucas"...
Hoy en día, cada vez la SEGURIDAD DE NIÑ@S es mayor...¡Con lo que hemos quitado la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto al Peke!.
Pienso que much@s ignorarán como yo, las innumerables medidas de Seguridad que debemos seguir...
Lo que me ha aclarado bastante el siguiente Artículo que deseo compartir con todos l@s amig@s de BlindWorlds.
Con mucho cariño, TifloFernando.
=
EnFamilia
(http://enfamilia.aeped.es/prevencion/seguridad-en-piscinas)
Escrito por pediatras, pensado para las familias...
En Familia es un proyecto de la AEP.
Seguridad en las piscinas
Artículo publicado el 27 de Abril de 2015
Recomendaciones del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones No Intencionadas de la Asociación Española de Pediatría
Medidas para prevenir los ahogamientos infantiles:
• El cercado completo de las piscinas a lo largo de todo su perímetro, de tal manera que aísle completamente la piscina del jardín y la vivienda, es efectivo en la reducción de los ahogamientos de niños en piscinas.
• El cercado debe incluir todo el perímetro de la piscina, ser lo suficientemente alto para evitar que se pueda trepar y saltar, y la distancia entre el borde inferior del cerco y el suelo ha de ser menor de 10 cm, para evitar que los niños se cuelen por debajo del mismo. La puerta de la valla es el componente más importante. El cierre debe ser automático y estar fuera del alcance de los niños (al menos a una altura de 1,34 m del suelo). El vallado nunca debe impedir la visión de la piscina.
• Si se utilizan lonas para cubrir las piscinas, han de ser firmes y cubrir toda su anchura y longitud para evitar que los niños puedan atravesarlas o colarse por los bordes de la piscina y quedar atrapados debajo de la lona sin poder salir.
• La profundidad de la piscina debe estar debidamente señalizada a los lados de la misma.
• Los padres han de comprobar que la piscina es lo suficientemente profunda antes de permitir que los niños se tiren a la piscina de cabeza. Sin embargo, es mejor recomendar que los niños se tiren de pie.
• Los vasos infantiles o de chapoteo también deben estar vallados para impedir que los niños puedan acceder por sí solos. Si son vasos lúdicos o polivalentes, se incorporarán medidas para evitar colisiones.
«Los vasos de chapoteo estarán incluidos en un Complejo de Piscinas que es un establecimiento con instalaciones acuáticas útiles para el recreo, la educación física y el entrenamiento o competición deportiva de niños, jóvenes y adultos.
Los vasos de chapoteo junto con sus bandas exteriores, unas zonas de juegos infantiles y loa accesos constituirán unos recintos que deberán estar perfectamente aislados de los demás vasos en piscinas al aire libre.
Todo vaso de chapoteo debe estar separado de los restantes por un mínimo de 10 m de distancia en piscinas al aire libre y de 5 m en piscinas cubiertas. En su defecto al menos existirá una barrera que impida el paso a través de ella y de 1 m de altura mínima Si los vasos de chapoteo no forman parte de Piscinas cubiertas sino de Piscinas al aire libre, constituirán junto con sus bandas exteriores y sus accesos obligados unos recintos perfectamente aislados de los demás vasos.
La profundidad máxima de este tipo de vasos será de 0,40 m y la pendiente superficial del fondo no superará el 6% y será como mínimo del 2%, en cualquiera de las líneas rectas que puedan apoyarse en él.
La temperatura del agua de todo vaso de chapoteo cubierto debe ser de 25ºC ± 1ºC. Hay que reseñar que solo se pueden utilizar energías convencionales para el calentamiento del agua de piscinas cuando estén en locales cubiertos. En piscinas al aire libre solo se pueden utilizar para el calentamiento del agua de la piscina, energías alternativas como la solar, del aire, aguas termales o del terreno.
El agua utilizable en un vaso de chapoteo procederá de la red general de suministro público, en caso de que su procedencia sea de ríos, lagos, manantiales, corrientes subterráneas, etc. es necesario realizar los estudios y análisis pertinentes para garantizar su calidad y obtener la autorización sanitaria para su utilización.
Consejo Superior de Deportes. »
• Los desagües de las piscinas, tanto públicas como privadas, incluidas las de hidromasaje, deben tener dispositivos de seguridad (rejillas o cualquier otro mecanismo) que eviten la succión y el atrapamiento del pelo u otra parte del cuerpo.
• Si se utilizan alarmas de piscina (alarmas en el interior para detectar movimiento, alarma perimetral de infrarrojos, etc.) debe conocerse su funcionamiento correcto, tanto por parte de los propietarios como de los demás usuarios. Esta medida es insuficiente si se emplea como única medida preventiva.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
Copyright © Asociación Española de Pediatría.