Texto publicado por TifloFernando
Alimentacion en Niñ@s Deportistas...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:
Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.
En esta ocasión deseo compartir con todos vosotros un Tema de mucha importancia:
"Alimentación En Los Niños Deportistas"
Hace tiempo, en alguna de mis Publicaciones, os "Copié y Pegué" las sugerencias que la Asociación Española de Pediatria (AEP) en la Revista "En Familia"; hacía para los niños deportistas.
Pero al leer esta Revista Electrónica, ya recomendada anteriormente por mí, sobre la alimentación de los niños deportistas, quise compartir con vosotros este Artículo...
Y que yo desde siempre puedo resumir en dos cosas, que ya hice con mis hijos y suelo recomendar a otros Pekes deportistas:
1.- Alimentación variada y Equilibrada.
Junto con la actividad física será el pilar fundamental para mantener una buena salud en un@ Niñ@ Deportista...
2.- Adecuada hidratación.
¡¡¡AGUA, AGUA, AGUA!!!
Asegúrate del aporte de AGUA, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso.
Por favor, las bebidas esas que se anuncian a montón, son para eso, para los anuncios; Pero no creo que el Metabolismo de un Niñ@ Deportista, se encuentre preparado para su correcta asimilación.
Bueno, pues os dejo con el resto de la Revista...Y deseo os guste tanto como a mí.
Con mucho cariño, TifloFernando.
=
Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun, Número 83; Mayo de 2015.
Alimentación En Los Niños Deportistas
Nutrición
1 de Mayo de 2015
Cuando llevamos a nuestros hijos a la práctica de algún deporte lo primero que nos aseguramos como padres es estar completamente seguros que el niño lleva el equipo adecuado y necesario para la buena práctica de la actividad deportiva en la cual este participante.
Pero en muchas ocasiones nos preocupamos solamente por lo externo es decir los aditamentos necesarios para la buena práctica y en muchas ocasiones nos olvidamos de algo que es fundamental para el buen desarrollo del deporte. La alimentación en los niños.
Y más en países como el nuestro en donde ocupamos el Primer Lugar de obesidad infantil creemos que por que el niño esta robusto ya está bien alimentado y vaya error que cometemos al pensar de esta manera.
No solo es dar productos sin necesidad hay una premisa muy importante entre los deportistas, nutriólogo, médicos y debería aplicarse para todas las personas.
Los alimentos y bebidas adecuados pueden ayudarle a ser un mejor atleta.
Mientras de manera más profesional se practique un deporte será mayor el conocimiento de la premisa arriba mencionada, pero en este momento no estamos hablando de profesionales, hablamos de personas de edades tempranas que son llevados, inscritos, estimulados y hasta en alguna forma obligados a realizar una actividad deportiva.
Lo mínimo indispensable
Todos los seres humanos debemos tener un mínimo de consumo de ciertos productos que conforman la alimentación diaria, y si alguno de ellos falla de manera continua entonces empezaremos a tener déficit de ese producto que no estamos consumiendo y por lo tanto a la larga tendremos problemas relacionados a el apoyo que produce el cuerpo ese producto no consumido.
Así mismo deberá considerarse en los niños lo que llaman las nutriólogas como “el plato del buen comer” en donde se supone que está dividido por proporciones de todos los grupos alimentarios que conforma una alimentación adecuada.
Proteína
Se encuentra en las carnes, aves, mariscos, huevos, frijoles, nueces y productos lácteos.
Carbohidratos
Frutas, verduras y granos enteros son las mejores fuentes.
Vitaminas
Se encuentra en frutas, verduras y minerales como el calcio
Grasa
Los niños necesitan un poco de grasa, también, pero eso no es por lo general difícil de conseguir. Se encuentra en las carnes, quesos, frutos secos, aceites y mantequilla.
El calcio y el hierro
Son dos nutrientes importantes para los niños - especialmente los atletas.
El calcio se acumula, haciendo fuertes los huesos , que son menos propensos a romperse bajo el estrés y la tensión de la actividad pesada. En los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso. Otras buenas fuentes incluyen las verduras de hoja verde y los productos fortificados con calcio, como el jugo de naranja.
Hierro en su dieta, como la carne, los frijoles secos y los cereales fortificados. Sin suficiente hierro, los niños pueden cansarse con más facilidad. Las niñas que han metido sus períodos pierden algo de hierro todos los meses a través de su flujo menstrual y los niños activos pierden hierro a través de su sudor.
¿Por qué los deportistas requieren mayores cantidades de alimento?
La respuesta es bastante sencilla de explicar y de entender una persona sedentaria tiene un metabolismo relacionado en cuanto a su intensidad, velocidad y requerimientos necesita ese cuerpo. Un deportista incluyendo a los niños el que realicen una actividad deportiva significa movimiento y por lo tanto quema de calorías las cuales se tiene que recuperar adecuadamente evitando una descompensación.
Proporciones de calorías
Niños en edad escolar (de 6 a 12) generalmente necesitan entre 1.600 y 2.200 calorías al día. Un atleta que es más activo que un niño típico activo puede necesitar comer más. Las necesidades calóricas aumentan durante la pubertad, por lo que pueden hacer una diferencia, también.
Sin embargo, cada niño es diferente. Es importante tener en cuenta la cantidad de tiempo que pasa en realidad es activa y la capacitación para su deporte. Asistir a una práctica de fútbol puede ser un entrenamiento intenso o de la luz, dependiendo de una variedad de factores. ¿Practica 2 horas a la semana o 12? Se hará una diferencia.
Padres encargados de una buena alimentación
En los niños los principales encargados de proporcionar la alimentación adecuada en cuanto a cantidades y calidad son los padres ya que de ellos depende al 100% la alimentación de los hijos, ya siendo adultos tendrán la voluntad de decidir qué comer y cuánto.
Pero para que de adultos sean responsables en sus hábitos alimenticios hay que empezar desde niños a inculcárselos.
Como padres se debe tener una idea de lo mucho que está comiendo y si está recibiendo los nutrientes que necesita.
Los padres responsables son también aquellos que se dan cuenta que no tiene los conocimientos adecuados para regular una alimentación balanceada en los hijos entonces sería bueno consultar a un especialista en nutrición, que son aquellas personas que han estudiado todo lo relacionado con los alimentos.
¿Los niños deportistas deben o no hacer dietas?
Por lo general los niños no deberían de realizar dietas y más si las comparamos con las dietas de los adultos que en la mayoría de los casos son dietas para control de peso. Y lo deseable en un niño es que si tiene que seguir una dieta específica debería ser solamente para llevar un control exacto de los alimentos que puede y debe comer relacionados con su actividad deportiva.
Algunos deportes enfatizan tamaños corporales grandes o pequeños, pero los niños pueden practicar deportes como la gimnasia o el fútbol sin ir a los extremos para perder o ganar peso. De hecho, porque los niños todavía están creciendo, es importante dejar que su cuerpo crezca hasta la altura que estaba destinado a ser y la dieta puede poner en peligro que si no es saludable.
Una dieta equilibrada puede dar los beneficios de todos los alimentos que el organismo de un niño requiere
Daños por dietas
Algunas dietas indicadas para niños indican grandes consumos de proteínas o suplementos de estos, sin embargo se ha demostrado que consumir grandes cantidades de estos productos en los niños puede traer grandes consecuencias de salud como pudieras ser por ejemplo daño renal crónico e irreversible.
Otro de los grandes problemas con los niños es que es bien común saltarse las comidas, eliminar determinados grupos de alimentos, o de ir de ayunos (no comer en absoluto o comer muy poco) puede ser perjudicial para los niños.
Liquido en las dietas de los niños
Usted probablemente ha visto los atletas agua potable cuando hay una ruptura en la acción. Eso es porque los deportistas necesitan agua antes, durante y después del ejercicio. Cuando las personas sudan, pierden agua a través de su piel. La transpiración enfría el cuerpo hacia abajo, pero si pierdes demasiada agua de esta manera, usted podría deshidratarse.
Si usted está deshidratado que no se sienta bien o un buen desempeño. La deshidratación grave puede hacer que este lo suficientemente enfermo y haya necesidad de ir a la sala de emergencias para recibir tratamiento.
Beber antes, durante, y después de hacer ejercicio (o de un evento) es la mejor manera de mantenerse hidratado. No espere hasta que tenga sed. El agua es la mejor opción.
Hora de practicar o competir
Cuando es el momento de practicar o jugar, obtendrás la energía de los alimentos que ha estado comiendo durante toda la semana. Pero sigue siendo una buena idea comer bien en ese día. Si vas a comer una comida, tenerlo de 2 a 4 horas antes de la práctica o juego de tiempo. Si usted tiene el estómago lleno, necesitará su cuerpo para gastar energía para digerir los alimentos, dejando menos para que pueda utilizar en su juego o práctica. La mejor comida de pre-juego incluye los hidratos de carbono y proteínas para obtener energía, pero es baja en grasa y fibra, lo que puede ralentizar la digestión.
Pero usted no quiere tener hambre tampoco. Traiga una merienda, sobre todo para las prácticas largas, concursos, o eventos de todo el día. La mitad de un sándwich, fruta fresca o seca, o un pequeño puñado de nueces son buenas meriendas. Las barras deportivas, o barritas energéticas, son convenientes, pero no son necesarios para los atletas. Usted puede obtener la misma energía de los alimentos saludables.
Evite cosas dulces como los refrescos o las barras de caramelo justo antes de practicar o competir. Usted puede ser que consiga un poco de impulso de energía, pero se desvanecen rápidamente, haciendo que se sienta agotado. Sin embargo, comer y beber la materia correcta le ayudará a jugar lo mejor posible.