Texto publicado por Eli
Elecciones electrónicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buen día amigos!
Anoche me capacité para ser autoridad de mesa en las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
La novedad de esta capacitación es que por primera vez en la ciudad votaremos saliendo de las boletas de papel y de esas mesas lleeeeenas de boletas de todos los tamaños y colores.
En esta oportunidad cuando vayamos a votar nos vamos a encontrar con nuevos elementos. Vamos a encontrar una máquina y un papel dónde imprimiremos el voto.
Al llegar a la mesa de votación, al entregar el documento recibiremos un papel más bien acartonado (duro), de forma rectangular.
A ver si me puedo explicar sobre el cartón ese o técnicamente dicho “Boleta Única Electrónica”: Ese cartón tiene forma rectangular(Quizás como una hoja A 4 cortada a la mitad, cortada sobre el lado largo). De un lado está impreso, dice “Boleta Única Electrónica”, tiene una flecha que indica en qué sentido hay que ponerlo en la ranura para que la máquina haga la impresión del voto.
Además de esa marca visual, la boleta de voto, tiene en uno de los márgenes largos del rectángulo, un “orificio”.. O sea, viene en línea recta y llega un momento que hay “una curva” para el lado de adentro de la boleta. Esa irregularidad debe estar sobre la derecha.
A su vez, en uno de los 4 lados, en lugar de tener un corte a 90 grados el corte que tiene es en diagonal: Entonces, la boleta parada sobre el lado menos ancho, los ángulos superior izquierdo y derecho e inferior derecho tienen corte a 90 grados, y el lado inferior izquierdo tiene un corte diagonal lo que implica que no está a 90 grados.
Esa es la manera de poner la boleta de voto.
El presidente de mesa los acompañará hasta la pantalla, pondrá los auriculares y se los dará y pondrá la pantalla en modo accesible. Lo único que se va a ver en la pantalla mientras esté la opción de "Voto accesible" es un tablero con números, como el de los teléfonos: en la primera línea 1, 2, 3; en la segunda línea 4,5,6, tercera línea 7, 8, 9; cuarta y última línea *, 0 #.
El presidente de mesa, pondrá sobre la pantalla táctil un tablero plástico con orificios. El número 5 en lugar de ser cuadrado como los demás, es circular-para que sirva de guía-; y a partir de eso, la persona empieza a escuchar eligiendo las opciones deseadas con los números. Según nos dijeron, "la gallega" a preguntar si quiere votar por lista única o hace corte teniendo que seleccionar 1 o 2. Las indicaciones sonoras son precisas y fáciles de seguir.
Una vez que imprime el voto, puede pedirle al presidente de mesa que sitúe su Boleta Única Electrónica en el lector del chip para corroborar que lo que se imprimió sea efectivamente su voto.
La boleta hay que doblarla, porque ya no se usa más el sobre.
Hay que pensar que el frente de la boleta electrónica es con la ranura hacia la derecha. Que la boleta va a salir impresa en el mismo sentido que la pusimos y que las letras impresas van a salir "mirando el piso", entonces, los extremos de abajo de la boleta sugiero unirlos con la parte de arriba hacia atrás, para que después de impreso el voto, si el presidente continúa asistiéndolos, no pueda ver lo que se imprimió.
Van a (tener que) notar que en uno de los extremos, de los que tienen el corte a 90, tiene un troquel. O lo marcan y lo cortan antes de meter el voto en la urna, o se lo dan al presidente para que lo corte. Ese troquel se lo tiene que dar al presidente; es un control que se hace sobre la boleta.
Después lo de siempre; el voto a la urna, firmar el padrón y que les entreguen el comprobante de voto con el documento.
Hay un 97,89% de posibilidades que no entiendan nada! En ese caso, ignoren mis palabras y vayan a votar que van a ver que es accesible y además les aseguro, secreto.
Quiero hacer un comentario de la máquina: Es una máquina cuya finalidad es la de impresora. No almacena información. También le va a servir a la autoridad de mesa para contar los votos, ya que las Boletas de voto, tienen un chip que guarda la elección, por lo tanto; cuando llegue el momento del escrutinio, yendo a la opción de escrutinio y pasando cada boleta electrónica por el lector, empezará un conteo electrónico de voto. Claro es, que cada boleta no hay manera de ligarla a una persona, por lo que el voto es anónimo. La transmisión de datos se da en otro momento, con esto, insisto en que la máquina no almacena información.
Encontré esto, que creo resume mucho mejor todo lo que dije antes, jajaja:
¿Cómo es el acceso a aquellas personas con discapacidad visual?
El sistema permite la vista de la pantalla en alto contraste para las personas con dificultad para ver colores y además cuenta con un dispositivo de voto accesible para aquellas personas sin visión que fue desarrollado en conjunto con FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes). En la pantalla se desplegará un teclado numérico sobre el cual se apoya un acrílico, mientras el sistema se ejecuta en forma audible y privada, con audífonos individuales para que el elector siga las instrucciones de navegación, y así pueda emitir su propio voto, sin necesitar la presencia de una tercera persona, asegurando su voto secreto.
No se olviden llevarle algo rico a sus autoridades de mesa! Jeje
Un abrazo.