Texto publicado por José Oscar Montes Cornelio (cachorro de león)

hola, me decidí a publicar. hablemos del transporte metro.

Hola!

¿Qué haces aquí?

¡Este wey nunca publica nada!

Jajajaja precisamente por eso andas acá, porque me decidí a publicar.

Últimamente ando en todos lados menos acá y digo yo… ¡pa que carajos tengo cuenta acá si ni la ocupo! Así que decidí darme de baja…
Naaaa mentira.

Vine a escribir de lo primero que se me ocurriera y bueno… aún estoy pensando…
Ya se! Hablemos de el metro.
*el metro es la unidad de medida que contiene 100 centímetros…
¡no no ese no!
Hablemos de el transporte llamado metro.
Si, si; esos trenesitos que andan por allí por unas peligrosíiisimas vías donde muchos compañeros se han caído y donde acá en mx muchos trabajan (ejem ejem… bueno habeces yo también…) y que tanto nos ayuda a los ciegos en nuestro diario andar.
¿y que con el metro? ¡pos eso es lo que yo me pregunto!
Bueno, les contaré un poco sobre el stcm de la ciudad de México.
Tiene 12 lineas, que literalmente recorren tooooda la ciudad por estrechos túneles, por puentes elevados, o al centro de algunas avenidas. Los ciegos lo usamos mucho ya que pues uno se puede haprender fácilmente las líneas, las estaciones donde hay trasvordes, y bueno… como que es fácil encontrar puntos de referencia y así. El caso es que un montóoon de ciegos lo ocupan para llegar a donde tengan que ir, para encontrarse, para trabajar (de eso hablaré a continuación) y pues, hasta este momento todo parece ser muy lindo…
¿lindo? Naaaaa!
Pues si, tiene mucha utilidad, y está grandototote y es muy rapidototóte, y todo lo que quieras, pero tampoco es el paraíso hee.
Pues la verdad no. Y ¿porqué?
Haber haber… por donde empesaremos…
Bueno, no es novedad que se hable de desempleo entre nosotros, y acá en México hace como cuarentaitantos años algunos ciegos decidieron utilizar los bagones de los trenes para hacerse de plata, y comensaron a hacer de las más diversas cosas; vendían dulces, cantaban, tocaban instrumentos, etc, etc, etc, el caso es que pues al principio todo fue bien. El problema fue cuando llegaron los cd¿s piratas… jajajajaja, digamos que por algunos años, los ciegos se volvieron mafiosos y fomentaron la piratería… jojojoo
Pero pues claro, fue todo un éxito, y la gente normovisual comenzó a hacerlo también. Así que en la actualidad, el metro contiene en sus vagones un enjambre de vendedores que parece no acabar jamás, y bueno… eso hace orriblemente desagradable al metro.
Aaaaa! Pero eso no es todo!
Los dirigentes del metro están teniendo muuuchos problemas porque resulta que las instalaciones no estaban diseñadas para albergar locales de comercio de todo tipo, y como les explico que todo está lleno de esos locales; entre esos locales que suelen poner letreros a mitades del camino, y los vendedores que se ponen en los pacillos a vender corruptamente sus productos, el metro es un sufrimiento para el ciego.
Me da mucha risa que hace años comensaron a poner guías para los ciegos, para que siguieran los canalitos que hicieron en la superficie del suelo con el bastón y llegaran a su destino; lo chistoso es que ahora, tras unos años, hay cosas atravesadas en las mentadas guías, y pues creo que nadie les hace caso.
En cuanto a los compañeros que se han caído a las vías mejor ni hablar… algunos se caen por imprudentes, otros por borrachos, otros por querer subirse rápido al bagón, y pos no se porqué más, pero no me jodan… son muchos los que se van a visitar habeces las vías, algunos (la gran mayoría hay que decirlo pa que no se espanten) salen, otros más vivos que otros pero salen, y también habeces algunos ya no los volvemos a ver…
En fin… en fin… así es mi ciudad, un desmadre, un entero desmadre.
La neta, da pena decir estas cosas, pero pues… son la verdad, y creo que si es lo que yo quisiera expresar, tengo derecho de hacerlo.
Se que acá en internet, hay mucha gente que apenas sale de casa, y que los que salen siempre van acompañados, o viajan en coche o taxi o yo que se.
Pero también hay mucha gente acá (supongo yo) que anda como yo, a lo pobre, en su dox (dox patas) batallando con el transporte público y así…
No se… yo siento que en otros países como España y argentina, los ciegos se han sabido organizar y unir y han conseguido muchas cosas, o cuando menos, andan en la lucha como en perú. Es triste que acá en mx no somos aún capaces de unirnos, de organizarnos, y hacer cosas grandes por nuestra sociedad, es triste ver muchas asociaciones de ciegos, buscando por sus propios medios crecer. Es triste que acá en mx, cada ciego se rasca con sus propias uñas, y si puede que bueno, y si no, pos también.

En fin… si llegaste hasta esta parte de la lectura no olvides dejar tu comentario; cuénta como es en tu país, cuenta si es que eres mexicano si te gustaría cambiar eso, no se… cuenten algo que para eso se expresa uno…

Saludos y carajos… ¡séeean felices!