Texto publicado por TifloFernando
Derecho a SER POBRES...(UltimaPublicacionSemanal) (ParaReflexionarbastante)
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Os quiero llamar la atención hacia un Tema que comienza en el momento de la Fertilización del Ovulo y que al ser uno más, lo dejamos habitualmente "Pasar"...
¿Qué ocurre con un niño o niña; Que sufre cualquier alteración cerebral, incluso antes de su alumbramiento?...
¿Qué sucede con un cerebro infantil dañado?; ¿A quién compete darse cuenta desde el inicio que es@s niñ@s existe?...
Y lo más importante en esta Red Social a la que pertenezco de Blind Worlds:
Es@s niñ@s: ¿Son INVISIBLES para los "Ciudadanos"?; tal como dice Enrique Galván...
Es una cuestión que nos despeja en buena medida, el Artículo que me place compartir con vosotr@s:
Se trata de una Publicación (Post) extraída de Una Revista Electrónica, de periodicidad semanal...
Y que recibo en mi Correo Electrónico por estar subscrito a ella:
"cermi.essemanal"...el periódico de la discapacidad.
Que nos ofrece en esta ocasión un Tema muy interesante:
"Derecho a ser pobre"
«Históricamente las personas con Discapacidad Intelectual han sido considerados en los mejores de los casos ciudadanos de tercera;
"Hijos de un dios menor", hermanos pequeños en Ciudadanía;
Siempre unidos por un invisible cordón umbilical a sus Familias como el Grupo que subsidiariamente debe complementar la ausencia que por el modelo mental dominante les define.-Enrique Galván- »
Los menores de 16 años no reciben un tratamiento adecuado tras sufrir un daño cerebral adquirido; Ocurre prácticamente en toda España, aunque parezca increíble.
¿Son de verdad Ciudadan@s?...Veamos lo que nos dicen los diferentes Diccionarios acerca del Término Ciudadan@:
«1.adj. De la ciudad o relativo a ella:
2. adj. y s. Natural o vecino de una ciudad o lugar geográfico:
3. m. y f. Persona que habita en un Estado como sujeto de derechos civiles y políticos:
todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.
(Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.). »
Tengo pues mis dudas...E imagino que much@s de vosotr@s las tendrán igualmente...
Y me parece, que debemos recordar algo muy importante; Y por supuesto: ¡No es "Humor Negro".
"...En el peor de los casos, estas personas han sido y son utilizadas como insulto, motivo de vergüenza o escarnio, usados recientemente como dardo de algún político que adjetiva lo semihumano o la mayor de las bajezas con términos asociados a la discapacidad intelectual. En ocasiones aparecen en prensa casos donde se evidencia que son por su vulnerabilidad objeto de abuso, manipulación o abandono..."
hay que Meditar mucho acerca del Tema, antes de la expresión verbal (Hablada o Escrita) bajo el Escudo y amparo de la "Libertad de Expresión"; ¡Antes de utilizar Palabras Insultantes o Denigrantes!
Pues estoy verdaderamente ¡HARTO! de ser insultado por los ¡TALIBANES FRECUENTADORES DE LOS PLATOS DE TELEVISION Y ESTUDIOS DE RADIO!.
«¿Qué queda tras el viento, la lluvia, el silencio sugestivo de una noche de verano?...
¿Por qué nuestra alma, inquieta, no se contenta con su mirar el agua que grita y pasa?...
¿De dónde nace el deseo de amar, de dar, de construir un mundo mejor, de mirar a un niño y sonreír ante sus sueños de inocencia?. (Fernando Pascual). »
¡¡¡No al copago confiscatorio. Sí a la ciudadanía y a la Plena Inclusión!!!
Y os dejo con la lectura del resto de mi Publicación, no sin antes terminar con mi Frase semanal...
Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación semanal: Para meditar un Ratejo...
Con un inmenso cariño, TifloFernando.
=
cermi.essemanal
(http://www.cermi.es/ES-ES/CERMI.ES/CERMI.ES_SEMANAL/Paginas/inicio.aspx)
el periódico de la discapacidad
"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 6.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
Derecho a ser pobre
05/06/2015; Nº 170
Por Enrique Galván, Director de la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS) y presidente de la Comisión de Responsabilidad Social del CERMI
Históricamente las personas con discapacidad intelectual han sido considerados en los mejores de los casos ciudadanos de tercera, hijos de un dios menor, hermanos pequeños en ciudadanía, siempre unidos por un invisible cordón umbilical a sus familias como el grupo que subsidiariamente debe complementar la ausencia que por el modelo mental dominante les define.
Recientemente FEAPS ha estimado el sobrecoste económico de una familia en cuyo seno hay una persona con discapacidad intelectual en 24.000 euros.
En el peor de los casos, estas personas han sido y son utilizadas como insulto, motivo de vergüenza o escarnio, usados recientemente como dardo de algún político que adjetiva lo semihumano o la mayor de las bajezas con términos asociados a la discapacidad intelectual. En ocasiones aparecen en prensa casos donde se evidencia que son por su vulnerabilidad objeto de abuso, manipulación o abandono.
Italo Calvino podría denominarles como ciudadanos demediados.*
Paradójicamente no tienen siquiera derecho al reconocimiento de ser pobres, tan pobres como el resto de muchos de sus conciudadanos. Por ello, padecer y sufrir con ellos el impacto de este jinete del apocalipsis.
Así se entiende mejor que las cifras de ingresos medios, el paupérrimo nivel de acceso al empleo, la inexistente estrategia para una educación inclusiva de calidad, la falta de acceso a los bienes comunitarios y culturales, el escasísimo apoyo a las familias, la ausencia de medidas para una vida sexual saludable... sigan siendo asignaturas pendientes y olvidadas en un oscuro rincón de lo no prioritario.
El mantra tranquilizador es que ya se ha avanzado mucho.
Pues en este contexto se están aplicando políticas de copago confiscatorio por muchos gobiernos de todos los colores, que exprimen a las personas negándoles la posibilidad de tener una vida digna y en sociedad. Duele especialmente escuchar a algún gestor defender el copago abusivo como vía y única respuesta para salvar la viabilidad de los servicios sociales públicos. La responsabilidad y la carga no pueden recaer en los más débiles.
Se entiende mal la inequidad que supone que en el mismo estado haya territorios libres de este tipo de copago frente a otros donde es sangrante.
Tal vez la única forma de luchar contra los problemas es ser capaz de ponerles nombre. Parece un juego de palabras; ir “derecho a la pobreza” será una realidad hasta que no le demos la vuelta a esta situación y el derecho a ser considerado ciudadano pobre sea el principio para salir del pozo, ese, que supone la dulce trampa de no ser incluido en el problema y por ello no participar de la solución. Seguir dando vueltas en el círculo de la exclusión y la pobreza.
No al copago confiscatorio. Sí a la ciudadanía y a la Plena Inclusión.
..
*Nota Informativa de TifloFernando:
En el Artículo se dice que estas personas podrían ser "...Ciudadanos de Mediados..."; Se refiere el Autor a una Novela del Escritor Italo Calvino, donde se dice:
«la novela de Calvino que narra las aventuras de Medardo de Torralba, quien quedó horriblemente partido en dos mitades tras una descarga de artillería en las llanuras de Bohemia.
"Su corazón no sentía nostalgia, ni dudas ni aprensión. Para él las cosas aún eran enteras e indiscutibles". El Vizconde demediado. Italo Calvino. »
..
CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.