Texto publicado por Carinosanto

MITOS DE LA FIEBRE

Los mitos de la fiebre

No es una enfermedad. La fiebre es un síntoma, no es un mal en sí mismo.

Nada más común que la fiebre, todo el mundo la ha tenido y es natural que a su alrededor se hayan dicho tantas cosas que vale la pena, hablando de temperatura, aclarar algunas de ellas:

No es una enfermedad. La fiebre es un síntoma, no es un mal en sí mismo.

Es peligrosa. No, es una respuesta incluso saludable de las defensas del cuerpo cuando se siente atacado; es natural que genere temor y estrés, especialmente cuando da en niños, pero hasta cierto nivel es amigable (hasta los 38 grados Celsius; eso no quiere decir que no haya que vigilarla).

Provoca convulsiones. Solo del 2 al 8 por ciento de los niños pueden convulsionar por fiebre; se sabe que esto no depende tanto de la temperatura sino de una predisposición genética. Si hay antecedentes en la familia es mejor consultar.

Hay que bañarse con agua helada. Falso. Eso no tiene razón de ser, los choques bruscos de temperatura sobre el organismo son un problema porque alteran la capacidad del cuerpo para recuperar su equilibrio. Lo que se puede es tomar un baño con agua fresca que no vaya a generar un choque en el cuerpo pero sí ayude a bajar el calor.

El alcohol en la piel sirve. Esto puede ser riesgoso porque el alcohol se puede absorber por la piel y generar problemas mayores.

Por último. Recuerde que no siempre hay que usar medicamentos para bajar la fiebre. No se abrigue, use ropa liviana de algodón, ventile la habitación, aumente la ingesta de líquidos y en niños no suspenda la leche materna.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Médico.