Texto publicado por TifloFernando

Acne, Pubertad y Deporte...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:

Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.

En esta ocasión, comparto con vosotros un Tema que personalmente me llevó de cabeza durante mi adolescencia:

"Acné, Pubertad Y Deporte"

En los inicios de la adolescencia y posteriormente, con el ¡Brote Puberal! hay chicos y chicas (No todos) comienzan a desarrollar las espinillas, que se transforman en comedones y de repente toda la cara parece una ¡PIÑA!

Recuerdo con verdadero HORROR, ASCO Y PANICO aquellos años...

Y mira que ya entonces habían cremas y potingues variados; Tanto externos, como tomados...

Pero te producía más terror aún, en aquellos tiempos, el ir "Marcado" por el ¡PECADO!.

Pues no era infrecuente el escuchar comentarios del tipo: ¿Así que ya te la has comenzado a machacar?...¿Te has Confesado de tantas "pajas" como te haces?...¿Te hace falta irte de "Pilinguis" pa'kese te vayan esos GRANOS de la cara?.

¡¡¡Y mil más de ese tipo!!!

Hoy en día, cuando un@ chic@ tienen Acné, se les lleva al Médico, quien suele dar un Tratamiento y se acabó el Horrible problema.

Aaaaaaaayyyyyyyyyyyy amigo, pero: ¿Que pasaba hace años cuando querías hacer algún tipo de Deporte y padecías de Acné?...

Pues que o bien el Entrenador o tus Compañeros más afortunados y que no tenían ese problema estético, simplemente cebaban sus bromas, chistes y palabrotas en tí.

En fin, han pasado muchos años y hoy en día se contempla de forma diferente.

En el Artículo que comparto con vosotros, se explica muy bien, lo que para nuestra Generación constituyó un verdadero ¡TORMENTO!

Con gran cariño, TifloFernando.

..

Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)

revista electrónica para la comunidad atlética

Revista GoAndRun, Número 85; Julio de 2015.

Medicina Del Deporte

Acné, Pubertad Y Deporte

1 de Julio de 2015

El deporte en realidad no es un factor causante de acné en la pubertad entre los jóvenes, el sudor, el sol, la resequedad son factores que si están relacionados con el deporte y que si un joven está en la edad del acné y no cuida su piel entonces si existirá una relación directa entre el deporte y el acné.

El acné también conocido como espinillas o granos, es una parte totalmente normal del crecimiento. Los niños sufren de acné debido a los cambios que ocurren durante la pubertad, el momento en el que los cuerpos de los niños comienzan los muchos cambios que los convierten en adultos.

Se han realizado un sin número de estudios en donde se ha demostrado que los jóvenes en la adolescencia de cada 8, 10 sufren de algún grado de acné en la pre adolescencia y adolescencia.

De hecho se le considera tan normal que en muchas personas no le dan la real importancia a este padecimiento ya que es considerado cómo algo “normal” de la adolescencia.

Acné y estado emocional

Pero el que para muchas personas sea considerado normal no deja de tener un efecto bastante traumático en los jóvenes que al verse en el espejo se ven la cara llena de granos, enrojecida e inflamada, causándoles alteraciones emocionales y provocando en muchos casos su autoestima se vea afectada.

Acné

Se le considera como un estado atípico de la piel en la cual emergen protuberancias. La piel está cubierta con diminutos orificios llamados pelofoliculos o poros.

Los poros contienen glándulas sebáceas que hacen que el sebo, un aceite que humedece el cabello y la piel.

La mayor parte del tiempo, las glándulas producen la cantidad adecuada de sebo y los poros están bien. Pero a veces un poro está obstruido con demasiado sebo, células muertas de la piel y gérmenes llamados bacterias. Esto puede causar acné.

Cuadro clínico

• Puntos blancos en zonas específicas de la cara como cachetes, frente, barbilla y nariz.

• Espinillas

• Granos rojos (llamados también barros)

• Postulas (son los granos llenos de pus que en un momento dados e revientan)

Puntos blancos

Si un poro está obstruido, se cierra y sobresale de la piel, que es un punto blanco.

Puntos negros

Si un poro está obstruido pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse y uno se queda con un punto negro.

Grano

En ocasiones las paredes de los poros se rompen, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células muertas de la piel para conseguir debajo de la piel. Esto hace que una pequeña infección de color rojo llamada grano.

Quistes

Poros obstruidos que se abren profundas en la piel pueden provocar infecciones más grandes conocidos como quistes

MITOS Y REALIDADES

Mito

Hacer estallar tus espinillas es la mejor manera de deshacerse de ellos.

Hecho

hacer estallar tus espinillas empuja los gérmenes más lejos debajo de la piel, lo que podría causar más enrojecimiento, dolor, y tal vez incluso una desagradable infección. Y granos que hacen estallar pueden conducir a la cicatrización, lo que podría durar para siempre.

Mito

El estrés causa el acné.

Realidad

El estrés no causa acné. Si usted está pasando por un período especialmente estresante en su vida su piel puede producir más sebo, pero que no significa que usted obtendrá más granos.

Mito

Conseguir un bronceado elimina el acné.

Hecho

El bicarbonato en el sol no hace nada para mejorar su acné. Cuando usted pasa tiempo al aire libre y su piel se vuelve más oscura, el enrojecimiento causado por el acné puede ser menos notable por un rato. Pero cuando su bronceado se desvanece, todavía verá sus granos. Y pasar tiempo en el sol sin la protección adecuada puede causar piel seca, irritada o quemada - por no hablar de que aumenta su riesgo de desarrollar arrugas y cáncer de piel más tarde en la vida.

Antes de dirigirse al aire libre, proteger su piel con un protector solar que contenga un factor de protección solar (en la etiqueta que va a decir FPS) de al menos 30.

No Se olvides de llevar un sombrero y gafas de sol cuando estás fuera para mantener la piel en perfectas condiciones.

Mito

Usted puede deshacerse de acné por lavarse la cara más.

Realidad

Lavarse la cara con regularidad es una buena idea, ya que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de su piel. Pero restregarse la piel demasiado fuerte puede secar e irritar la piel, que sólo hace que el acné peor.

Cuidado de la piel

¿Cuál es la mejor estrategia de cuidado de la piel?

Como regla general, lavar suavemente su cara no más de dos veces al día con un jabón suave o limpiador. Después de que haya terminado de lavar, acariciar suavemente su piel seca con una toalla suave. Manténgase alejado de exfoliantes, que pueden irritar sus espinillas. También evite los productos que contengan alcohol, ya que pueden secar e irritar la piel.

Mito

Si quieres evitar el acné, no usar maquillaje.

Hecho

Elegir los productos que están etiquetados como "libre de aceite". Eso significa que el producto no va a obstruir los poros o causar brotes de acné. Algunos cosméticos incluso contienen ingredientes que combaten el acné como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico. Si usted no está seguro, pregunte a su padre o médico.

Mito:

El uso de medicina mantendrá su acné bajo control.

Realidad:

El uso excesivo de medicina para acné puede conducir a la piel seca, irritada. Si usted compró un producto para el acné en su farmacia local o si está utilizando algo prescrito por un médico, asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente.

Evolución

Se puede llegar a tardar hasta 8 semanas antes de que observe una mejoría. Si no lo hace, consulte con su médico, quien hará los ajustes correctos para usted. No use medicamento adicional por su cuenta, sin embargo - el uso de más de lo recetado puede causar efectos secundarios desagradables e incluso peligrosas.

Casi todos los niños y adolescentes tienen que lidiar con el acné en algún momento, la buena noticia es que con la información correcta y el tratamiento adecuado del acné, usted puede ayudar a su piel y poner su mejor cara.