Texto publicado por TifloFernando
Disciplina Deportiva, Padres e hijos...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:
Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.
En esta ocasión deseo compartir con vosotros, ahora que se inicia en España el Curso Escolar y las Actividades Deportivas un Artículo MUY IMPORTANTE:
"Disciplina Deportiva - Niños y Padres"
Muy bien explicada la cuestión en el Artículo que os comparto, pero que no por repetirse en Colegios, Centros Deportivos o en Campamentos infantiles, deja de ser importante.
Ya en el año 2010, la Doctora Antonia Pelegrín nos advertía del problema e iniciaba una Investigación en el Campo de la Violencia y Deporte:
Aumentan los casos de agresividad infantil durante eventos deportivos
"...la afición a espectáculos deportivos se da cada vez más a edades más tempranas" y,
aquellos aficionados que pertenecen a una peña deportiva, presentaban un mayor riesgo a desarrollar "actitudes y comportamientos menos amables y sensibles hacia otros aficionados...
en ambos sexos se comparten motivos para "pertenecer a una peña deportiva,
donde es más probable expresar una mayor agresividad...". Profesora Antonia Pelegrin.
Y aunque el Tema de la agresividad en el Deporte y los incorrectos comportamientos de los adultos, los compartí en una Publicación de hace algún año; Me reitero en el Tema.
Esperando que os guste el Artículo que os comparto...
Con gran cariño TifloFernando.
..
Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)
revista electrónica para la comunidad atlética
Revista GoAndRun, Número 83; Mayo de 2015.
Disciplina Deportiva - Niños y Padres
Sicología
1 de Mayo de 2015
Cuando hablamos de disciplina deportiva en muchas ocasiones se mal interpreta ya que para muchos entrenadores y padres de hijos deportistas, se refiere a la presión y exigencias a los que someten a sus hijos buscando que sean exitosos en las disciplina deportiva que practiquen.
DISCIPLINA PARA GANAR
Muchos padres someten a presiones exageradas a sus hijos, metiéndoles en la cabeza la idea de siempre exitoso siempre triunfadora, pero se ha demostrado que el exceso de esta exigencia en muchos niños provoca un efecto adverso desarrollando un sentimiento de perdedores que los crea rebeldes y altamente sumisos.
Recomendación
Enseñar a los niños a ser ganadores no es enseñarles a siempre tener existo en lo que hagan ya que también están compitiendo contra otros niños y en un momento dado van a perder un evento una competencia, etc., Y está bien, es normal no siempre se puede ganar en todo.
La disciplina para ganar deberá basarse en enseñarles a ser cooperadores y responsables de lo que estén realizando, deberá enseñarse a los niños a que se enfrentarán muchos problema en la vida y que deben ser capaces de solucionarlos de la mejor manera posible evitando la frustración que con lleva enfrentarse a un cierto problema.
Es una disciplina basada en la cooperación, en el respeto mutuo y en compartir responsabilidades lo que hace más efectiva la convivencia diaria que en una disciplina donde prevalezca el control absoluto o la falta de éste.
Disciplina Positiva
Es la enseñanza que ayuda a entender la conducta inadecuada de los niños, promueve actitudes positivas hacia los niños y les enseña a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales por medio del uso de los principios de generosidad, estímulo y respeto mutuo.
La disciplina positiva brinda a los padres las herramientas para guiar a sus niños en forma positiva y efectiva.
Disciplina de padres hacia los hijos
Esta técnica de disciplina positiva darán la clave para ser un buen padre todos los días, de forma tal que puedas ayudar a tus hijos a ganar valor, confianza y destrezas para la vida.
El propósito de los padres es ayudar a sus niños en el desarrollo de su autoestima y las destrezas de la vida que ellos necesitan para ser seres humanos efectivos, felices y miembros contribuyentes al bienestar de su familia y la sociedad.
Mantener la dignidad y el respeto por usted y por su niño.
Trazar metas a largo alcance en su mente.
Enfocar en las soluciones en vez de en los castigos.
Investigar qué es lo que su hijo quiere o ha decidido. Esto puede ser bastante diferente a lo que usted intenta enseñarle.
Trate de involucrar a su niño para que aprenda a trabajar hacia soluciones. Al involucrarle a incitándole a cooperar y a desarrollar destrezas de la vida.
Trabaje con estas herramientas en forma flexible, ya que no todos los niños son iguales.
Apoyo en familia
La mejor manera de trabajar con los hijos es en muchas ocasiones hacerlo en familia, que todos estén sintonizados en la misma frecuencia y de esta manera el hijo se sentirá doble o triplemente apoyado por todos los miembros de la familia.
Los principales beneficios son todas las destrezas de vida que el niño puede aprender, tales como: destrezas de comunicación, cooperación, respeto mutuo, creatividad, responsabilidad, aprender a expresar sus sentimientos y a cómo divertirse o disfrutar en familia.
Además, ellos pueden experimentar que los errores brindan una oportunidad para aprender y se desarrolla una unión más sólida en la familia Los padres pueden resolver cualquier disputa con sus niños sugiriendo que el problema se ponga en agenda para discutirlo o solucionarlo en la próxima reunión familiar.
Reunión familiar
Se recomienda como parte del apoyo en familia tener reuniones familiares en donde todos los miembros e esta participen aportando ideas, cuestionando, comentando con justificación si algo se está haciendo mal, etc.
Establezca un horario para la reunión – ésta puede ser una vez a la semana-. En la reunión familiar es importante que estén todos los miembros de la familia.
Prepare una agenda – Esta se debe poner en un sitio visible donde todos la puedan ver, leer y escribir algún asunto que deseen discutir-.
Comience la reunión con halagos y reconocimientos de las cosas buenas que ha hecho cada cual. Esto da oportunidad a todos de recibir y reforzar los comentarios expresados.
Rote las posiciones de líder y de anotador. El líder es el que abre la reunión, lee los asuntos a discutir, pregunta quién quiere hablar y mantiene el orden de la reunión. El anotador escribe las sugerencias y circula los acuerdos.
Cuando surgen varias soluciones o ideas para resolver alguna situación, vote por cada solución. Toda la familia debe estar de acuerdo con la solución expuesta antes de que ésta sea implantada.
Generoso y firme en las decisiones tomadas
Ser generoso es fácil para algunos padres, pero ellos tienen la dificultad de ser firmes. Esta acción está usualmente dirigida por la excesiva permisibilidad. Otros padres encuentran fácil ser firmes, pero se olvidan de ser generosos.
Ninguna de estas dos acciones es saludable para los niños, ya que no los ayuda en el desarrollo de las destrezas de la vida. Ellos necesitan ser felices, contribuyentes y gente joven capacitados.
La fórmula para desarrollar jóvenes capacitados es establecer un balance entre firmeza y generosidad. Firmeza significa usar apropiadamente los principios de confiabilidad. Generosidad significa mantener la dignidad y el respeto entre ambas partes (padre e hijo). La generosidad invita a los niños a manipular y a evadir responsabilidades.
El poder dictatorial (ser firme sin tener generosidad) invita a los niños a ser rebeldes y a desafiar la autoridad. La firmeza y la generosidad guían a los niños a cooperar y a conocer las fronteras donde pueden sentirse seguros.