Texto publicado por TifloFernando

Dolores articulares: Las BURSITIS...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica...

"Alucina Medicina...Blog personal de Francisco Morcillo Martínez; Fisioterapeuta, Formación en Universidad de Murcia."

Escrita por un Fisioterapeuta; Que expone de manera muy sencilla y fácil de comprender, Temas que en principio se nos escapan al resto de los "no iniciados en Medicina".

Quien en esta ocasión, nos ofrece una visión de un Tema muy importante:

"Dolores Articulares: Las Bursitis"

Muchas veces nos levantamos con un dolor insidioso, en ciertas partes del cuerpo, sobre todo sobre resaltes del hueso; Codos, rodillas, tobillos, etc., que se van incrementando a lo largo del día.

Recurrimos a la toma de cualquier antidoloroso de los que tenemos en casa, sobre todo del Ibuprofeno, que tenemos recetado por más de un Médico y para múltiples procesos dolorosos.

O bien nos ponemos hielo local con nuestras bandas congeladas, que nos ha recomendado el amiguete que comparte Deporte, o en la Farmacia de la Esquina...

O nos embadurnamos con mil y una "Pomadas milagrosas"...

Pero a veces, si no se pasa, solicitamos el socorro del Médico de Cabecera, que suele hacer lo mismo que nosotros ya hemos realizado, o nos manda al Especialista de Zona.

...En definitiva, nuestros dolores iniciales, podrían ser producidos por una BURSITIS...

Y es lo que me ha gustado de este Post que comparto con vosotros y que espero os ayude y oriente...

Con gran cariño, TifloFernando.

=

Alucina Medicina
(http://alucinamedicina.com)

La medicina sencilla para todos...

Blog personal de Francisco Morcillo Martínez; Fisioterapeuta desde 2002, por la Universidad de Murcia.

.

Dolores Articulares: Las Bursitis

Publicado por franfisio81
.

Bursitis en el estado más estricto de la palabra es la inflamación o la irritación deuna “bursa”, de una bolsa. Estas bursas contienen líquido sinovial, cuando se someten a mucho trabajo se pueden irritar o inflamar y se produce un aumento de la producción de líquido, aumentando por tanto el volumen de dichas bolsas y ocupando pues más espacio.

Bursitis

LOCALIZACIÓN

Bursas hay por todo el cuerpo, por todas las articulaciones, se calcula que tenemos en torno a 150 bolsas, pero normalmente suelen dar problemas las que se localizan en aquellas articulaciones que solemos usar con más frecuencia y las que solemos sobrecargar en exceso: Rodillas, Caderas, Dedos, Hombros, Codos.

FUNCIÓN

Las bolsas sinoviales lo que pretenden es reducir la fricción en zonas donde hay masas musculares, tendones, huesos. Permiten que los movimientos sean más fluidos y disminuyen el rozamiento entre estructuras. Es por ello, que cuando sobresolicitamos una determina zona, se aumenta el rozamiento y por tanto puede producirse una irritación de la bolsa sinovial.

SÍNTOMAS

Los propios de la mayoría de patologías inflamatorias:

• Aumento de la temperatura local.

• Dolor.

• Impotencia funcional.

Dependiendo de que bursa sea la afectada, así será el dolor, hay que conocer bien la localización de estas bolsas para saber identificar que el dolor procede de la inflamación de las mismas. Mencionaremos brevemente las características de las Bursitis más frecuentes.

Bursitis Trocantérea o Trocanteritis: Dolor localizado en la articulación coxo-femoral, “cadera”, que se puede extender por la cara lateral del muslo hasta mitad de la pierna. Suele pasar desapercibida en aquellas persona mayores en las que se sospecha artrosis o artritis.

Bursitis Suprarotuliana: Dolor en la cara anterior del muslo, justo por encima de la rótula que se puede extender por el muslo y descender levemente por los alrededores de la rótula. Si la inflamación ya es modera-severa, dificultará considerablemente la flexión de la rodilla.

Bursitis rodilla

Bursitis Infrarrotuliana: Dolor localizado justo debajo de la rótula, típico de personas que pasan largas horas de rodillas, en alguno ámbitos se le conoce como rodilla del sacerdote.

Bursitis Anserina o de Pata de ganso: Se encuentra en estrecha relación con el tendón de la pata de ganso, en la parte posterointerna de la rodilla. Típica de aquellas personas aficionadas al deporte, trote, largas caminatas, sobrepeso, otras alteraciones de rodilla que provocan malos apoyos. El dolor se localiza en la cara interna de la rodilla, se extiende hacia la parte anterior y posterior de la rodilla.

Bursitis Olecraniana: El olecranon es una estructura anatómica del hueso cúbito del brazo, una especie de palanca que se articula con el húmero. La bolsa se localiza debajo del codo, se suele producir durante los brotes de otras enfermedades inflamatorias como artritis reumática o gotosa por ejemplo, por traumatismos directos o apoyos mantenidos sobre la zona. Dolor en la punta del codo e inflamación visible suele ser lo más frecuente.

Bursitis codo

Bursitis Calcánea: Localizada a ambos lados del talón, en estrecha relación con la inserción del tendón de Aquiles.

CAUSAS

Muchas veces no se conoce la causa exacta que provoca la inflamación de las bolsas sinoviales, pero las causas más frecuentes son las siguientes:

• Traumatismos directos sobre la zona.

• Sobrerequirimiento de ciertas estructuras (hacer deporte, trabajos repetitivos, mantenimiento de posturas)

• Sobrepeso (bursitis de MMII).

• Otras enfermedades inflamatorias como gota, artritis reumatoide, lupus, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis reactiva…

• Procesos infecciosos, locales o generales, en cuyo caso habrá que valorar la temperatura de la zona, incluso realizar una punción para el estudio del contenido de la bolsa sinovial, porque de tratarse de una infección dentro de la bolsa, las posibilidades de encapsulamiento y posterior sobreinfección, son altas.

TRATAMIENTOS

Como todo tratamiento siempre debe ir enfocado a la causa.

• Si es sobreesfuerzo, se pautará reposo de la zona.drenaje bursitis

• Si son posturas mantenidas, se puede amortiguar el peso sobre esa zona con la colocación de parches de espuma u ortésis.

• Aplicación de frío local para disminuir inflamación.

• Si es infección, corrección mediante antibióticos y evacuación de líquido infectado.

• Infiltraciones locales de AINEs y corticoides (se recurrirá a ellos si no mejora con métodos más conservadores).

• Fisioterapia, Crioterapia, Ultrasonidos, Magnetoterapia, Láser, Masaje suave con hielo, CNT según la fase en que se encuentre.

EXPECTATIVAS

Normalmente las bursitis suelen resolverse sin mayores problemas adoptando las medidas necesarias en cada caso. Si se llegara a cronificar el caso, se plantean posibilidades como la evacuación de líquido sinovial y las inyecciones con corticoides. En última estancia se puede requerir al drenaje quirúrgico.

.

Publicado en Fisioterapia, Músculo Esquelético, Traumatología

Etiquetas: Bursitis, Dolores articulares, inflamación articulaciones.

Construye un sitio web con WordPress.com

WordPress.com