Texto publicado por TifloFernando

MEKANTA Programa Informatico desarrollado por la ONCE, los niños aprenden Mecanografia

Muy buenas; Me ha parecido tan interesante este Programa Informático, desarrollado por la ONCE para enseñar a los niños a utilizar el Teclado del Ordenador, para divirtiéndose aprender Mecanografía; que no me he podido esperar hasta el "finde"para compartirlo...Cordiales saludos, TIFLO SORPRENDIDO Fernando.

Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad
(www.solidaridaddigital.es)

Jueves, 26 de Abril de 2012

Última actualización: 26/04/2012, 16:13

Solidaridad Digital es elaborado por FSC Inserta

Vida asociativa

La ONCE diseña Mekanta, un programa para que niños con y sin discapacidad aprendan el manejo del ordenador
Con esta herramienta todo el aula aprende mecanografía de una forma lúdica y atractiva

Lola Gil / Madrid- 26/04/2012

La ONCE ha presentado en Alicante la herramienta educativa Mekanta, una aplicación informática accesible que propicia el aprendizaje de mecanografía en el ordenador a niños y niñas a partir de los 5 años, incluidos aquellos que presentan discapacidad visual.

A través de Mekanta el alumnado aprende la técnica correcta para escribir en el teclado con una precisión y velocidad adecuadas, mediante una metodología motivadora, lúdica y accesible para todos, respondiendo a los objetivos de inclusión educativa de los alumnos y alumnas con discapacidad visual.

El objetivo es conseguir que desde edades tempranas, todos los niños y niñas del aula, incluidos los que tienen discapacidad visual, dispongan de este programa de aprendizaje, a partir del cual puedan acceder a otras aplicaciones, a la utilización del ordenador en el aula y, por tanto, les facilite el acceso al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan presentes y necesarias en el sistema educativo actual.

Mekanta ha sido diseñado por la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE y producido por Neo Grup Management, bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

El programa presenta un formato en CD, que será distribuido de forma gratuita entre los distintos centros y Equipos Específicos de atención educativa de la ONCE, con el fin de facilitar su uso a todo el alumnado con discapacidad visual al que va dirigido, y, por ende, al resto de compañeros de aula en el que se encuentren integrados estos alumnos.

Además, para facilitar su utilización tanto por los centros escolares como por las familias que lo deseen puede descargarse desde la página web de educación de la ONCE, a través del enlace “Recursos Educativos”, dentro del apartado de Recursos.
(http://educacion.once.es/home.cfm?id=229&nivel=2&orden=2).

Autonomía y accesibilidad

Mekanta constituye una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales de la educación en la enseñanza del manejo del teclado del ordenador a los niños desde edades tempranas. Gracias a su diseño, se convierte en una metodología motivadora y dirigida, de forma que puede ser utilizada con autonomía, además de ser inclusiva para todo el alumnado, a través de sus parámetros de accesibilidad.

Mekanta es un chimpancé que, desde la jungla donde vive, presenta una serie de actividades, juegos y lecciones para aprender a manejar el teclado con una técnica correcta, respetando el ritmo y el desarrollo psicomotriz de cada alumno y las necesidades educativas inherentes a la discapacidad visual.

El programa trata de motivar al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado, ejercitando, por un lado, la necesaria segmentación e independencia de dedos, siempre dentro de las necesidades psicopedagógicas de esta edad, y, por otro, el control de la ubicación correcta de los dedos en sus respectivas teclas, tanto horizontal como vertical, partiendo siempre de la fila guía y la barra. Para conseguir la progresión en el aprendizaje, según se van superando las actividades propuestas, el alumno o alumna va consiguiendo una serie de premios virtuales y juegos interactivos, en función del progreso alcanzado, para ir adquiriendo cada vez mayor precisión y velocidad al escribir.

La propia aplicación guía al usuario mediante apoyos verbales de continuidad, audiodescripciones y mensajes sonoros (voces de animales y sonidos divertidos), de forma que pueda ser utilizada sin ayuda de un revisor de pantalla. A la vez, dirige las acciones, puesto que es el programa quien decide qué tipo de actividad o en qué nivel posicionarse según la evolución de cada uno.