Texto publicado por TifloFernando
¡Halloween! "Trick or Treat"...Dia de Todos los Santos...Dia de Difuntos...(UltimaPublicacionQuincenal)(Parareflexionarunratejito)
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Otro año más celebramos en tres días, varias festividades; Noche del 31 de Octubre, Día 1 de Noviembre y Día 2 de Noviembre, a saber:
Halloween, ¡Trick or Treat!...Festividad de Todos los Santos...Festividad de Santos Difuntos.
Y aunque parecen Festividades diferentes, son la misma cosa con tintes religiosos o no; Celebramos la felicidad de la muerte; O los temores que tenemos los vivos por lo que sucede en el "Más allá".
Hace unos años, hice una Publicación que hacía referencia a la Fiesta de Halloween en los siguientes términos:
«Cada año se hace enciertos lugares de España más popular la celebración de la “fiesta” de Halloween o noche de brujas, adaptándose a las Regiones y costumbres de las diferentes Comunidades.
Los niños y adolescentes, con la plena aprobación de sus padres, salen por la noche del 31 de Octubre, vestidos de fantasmas, vampiros, esqueletos o lo que se encuentre de moda en ese momento, pidiendo dulces o "Truco o Trato" casa por casa.
"Las Tiendas, Grandes Superficies y las jugueterías se caracterizan para esta fecha, adornando sus vitrinas con calabazas, murciélagos y avisos luminosos anunciando la Fiesta, con color negro, naranja y rojo. ».
Pero en España existen otras Celebraciones típicas para la noche del 31 de octubre, en relación con la recogida de las Castañas y con posterioridad, celebrarlo asándolas y comiéndolas.
Esta festividad tiene su origen en los rituales celtas, el paso al invierno y la recogida de las castañas. De hecho en la celebración nunca faltan las castañas asadas al fuego de una hoguera.
Ese cocer las castañas en una hoguera, recibe varias denominaciones, según sea la Comunidad Autónoma de la que hablemos:
¡Magosto! en el Noroeste de la Península, aunque también se celebra en otros puntos de la geografía española, como Cáceres, Zamora, e incluso fuera de nuestras fronteras, como en Portugal
¡Magosta! en Cantabria; ¡Castanyada! en la Comunidad Autónoma de Cataluña; ¡Gaztainerra! en el País Vasco; ¡Amagüestu! en Asturias.
Pero sea cual sea la denominación que se de en nuestra Geografía, esta Festividad de las Castañas asadas, sirve para dar comienzo al mes de noviembre.
Y la Historia comienza a contarnos diferentes Orígenes de la Festividad que marcaba el inicio del mes de Noviembre...Siendo las mismas, pero con nombres distintos y criterios diferentes.
El orígen de la Fiesta de Halloween, tiene varias explicaciones, según el Historiador que nos hable de sus inicios...¡¡¡PERO VALE LA PENA LEERLAS TODAS!!!
Unos nos hablan de la Noche de ¡SAMHAIN!
Al parecer y según algunos Historiadores nos cuentan que antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain.
La palabra Celta ¡SAMHAIN! significa, etimológicamente, ‘el final del verano’.
Este momento del año, era en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno.
Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween),los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.
La noche de Samhain, se abría la puerta al más alla y los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.
Por tanto encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
Acostumbraban a dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los Difuntos a encontrar el camino hacia la Luz.
Igualmente vaciando el interior de un nabo, rellenando el espacio resultante, con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder y les protegía de los "Espíritus Malvados".
Los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses; Tal y como hacen hoy en día los niños la noche de Halloween recogiendo caramelos y otras golosinas.
Otros historiadores, basándose igualmente en las Tradiciones de los Druidas Celtas, hablan directamente de la "Noche de Halloween"...
El nombre Halloween al parecer deriva de la expresión inglesa: “All hallows Eve”.
Lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”.
Esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas.
Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo, es decir creían en varios dioses.
Una de estas divinidades era ¡Samán! el dios de los muertos.
Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios de los Difuntos llamado ¡Samán!...
Pudiendo igualmente "Convocar" otros espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año siguiente.
Sea como fuera su denominación inicial:
1.- "Noche de ¡SAMHAIN!"
2.- "Noche de ¡Halloween!"
Después de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas, Escocia, Irlanda, por el año 43 a.C., se añadió a la Festividad de los Druidas; La invocación de la diosa romanaPomona
Pomona era la diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.
A esta mezcla de festividades de corte pagano, se le añadieron un sinnúmero de costumbres, tales como el encender fogatas, divertirse con frutas y formar caras con calabazas huecas encendiendo velas en su interior.
Este día 31 de Octubre de cada año, que también había adquirido la celebración de la llegada del otoño, gradualmente fue tomando un carácter siniestro...
Los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.
Al parecer, en estas fiestas, también se invocaban espíritus malignos y se tenía la plena convicción de que fantasmas, duendes y toda clase de demonios, recorrían la Comarca en cuestión.
Los irlandeses , entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición festiva de la noche de Samhaim, el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C.; Con variantes ya explicadas debido a la "Romanización" de sus rituales.
Cuando a partir del Siglo XVIII, los emigrantes, sobre todo los Irlandeses empiezan a llegar a Norteamérica, aportan su Cultura, su Folclore, sus Tradiciones, y también su "Noche de Samhain".
Curiosamente hay que destacar que para la "Noche de Sahmain", se comenzaron a utilizar Calabazas más grandes y fáciles de ahuecar,que los nabos rellenos de carbón tradicionales.
Tradición que ha permanecido hasta la actualidad la noche del 31 de Noviembre o "Noche de Halloween".
Al principio de la llegada de los inmigrantes Irlandeses sobre todo, la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana; Cuyo clero veía con "malos ojos" la celebración de un Rito Pagano, traído por aquellos Irlandeses al Nuevo Mundo.
En el siglo XIX, se recibe una nueva oleada de inmigrantes de orígen Europeo, quienes aportan sus creencias religiosas, que se suman a las Tradiciones locales e incluso a las de las Tribus existentes.
Es curioso que la expansión de los Ritos de la "Noche de Halloween" por toda Norte América, rápidamente se extendieran a otras partes del Mundo, sobre todo a Centro y Sur América.
Hace años leía una Publicación de Chile, en donde se llamaba la Noche del 31 de Octubre, "Noche de Brujas" y se escribía algo que os "Copio y Pego" a continuación:
«Analizando un poco lo que relatamos anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que está renaciendo la antigua fiesta pagana en donde los Druidas realizaban rituales mágicos y hasta aberrantes para congraciarse con las fuerzas oscuras. Con una simple mirada a los hechos, nos daremos cuenta de que se repite la historia, esa noche es un caos, donde sólo sufren los inocentes y las personas decentes. La maldad desatada esa noche en algunos lugares, rememora la actitud de los espíritus inmundos cuando visitaban a los vivos para aterrorizarlos.
Parece ser que este antiguo ritual ha tomado mayor fuerza en América, el Halloween a pasado a ser una fiesta infernal que muchos aprovechan para desbordar los bajos instintos que llevan encerrados dentro de si.
Aunque parezca inocente ver a niños y adultos celebrando la festividad, disfrazarse de demonio, diablo, bruja, fantasma, monstruos o duende, de alguna manera los relaciona con ese tributo que se le rinde a esas antiguas fuerzas malignas que, obviamente, todavía agobian al mundo.
Conociendo el origen y el significado del Halloween, vale la pena reflexionar si todavía queremos que nuestros hijos o nosotros mismos nos disfracemos de figuras malignas para celebrar esa infame noche que, aunque usted no lo crea, miles de brujos y satanistas se reúnen para orar por la propagación del mal.
Tomado de:
EL ORIGEN DE HALLOWEEN
HALLOWEEN: NOCHE DE BRUJAS. ».
Créis que esta Fiesta esuna; ¿Moda importada de los Estados Unidos?...
Pues al parecer no; Se equivocan los que lo crean; Ya que son los Norteamericanos los que han mantenido viva esta vieja tradición europea.
En paises como Irlanda, se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain y que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza según parece tras leer varios Artículos relacionados con Halloween.
Hoy Halloween es una fiesta internacional, con sus admiradores y detractores, pero confío que podáis seguir investigando en la Historia...
Pero...¿Y la Espiritualidad, qué sucede después de nuestra muerte?.
Recientemente ha habido un aluvión de libros nuevos presentando lo que los autores consideran un caso inexorable de la supervivencia de la consciencia más allá de la muerte, extraído de la mecánica cuántica, la neurociencia y la filosofía moral.
Cuando nos enfrentamos a un proceso inexorable más de la Existencia, la Muerte, comenzamos a mirar cada uno hacia algún sitio...
Me váis a permitir que os regale un Cuento que creo quiere expresar lo que trato de decir:
Un hombre muy rico, no muy famoso por su piedad, se detuvo en una larga fila de personas que estaban esperando que sus vidas fueran evaluadas por la Corte Celestial.
Escuchó atentamente mientras aquellos que estaban siendo juzgados antes que él relataban tanto sus errores como sus logros espirituales. Muchos de ellos parecían tener la balanza en su contra hasta que recordaron repentinamente actos de caridad que habían hecho, que volcaron la balanza a su favor bruscamente.
El hombre rico captó todo y sonrió para sí mismo.
Cuando fue su turno, dijo confiadamente:
- “Puede que haya cometido muchos pecados durante mi vida, pero ahora me doy cuenta de que tengo el poder de anularlos. Soy un hombre muy rico y estaré feliz de escribir un gran cheque a cualquier caridad que recomienden”.
A lo que la Corte respondió:
- “Nos sentimos verdaderamente mal, pero no aceptamos cheques, solamente recibos”.
La verdadera tragedia de la muerte es que representa la bajada del telón...¡¡¡¿Para todo el Mundo?!!!
Progresivamente, la Noche del 31 de Octubre, también adquirió otro sentido...
Con el extraordinario auge de la "Nueva Religión": El Cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como "El Dia de Todos los Santos".
¡Halloween! al parecer deriva de la expresión inglesa: “All hallows Eve”; Lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”.
Fiesta de todos los Santos
Y siempre me he preguntado: ¿Pero qué es lo que celebramos este Día?...
Mejor que yo, os "Copio y Pego" un fragmento, modificado por mí, que creo puede explicarlo:
«Cualquiera que en cualquier momento y situación supo ser fiel sin que a su alrededor se enterara casi nadie, cualquiera sobre quien, al morir, alguien quizá comentó en una frase convencional: ¡Era un santo!
el enfermo, el niño, la madre de familia, un oficinista, un albañil, la monjita que nadie recuerda, gente que en vida parecía tan gris, tan irreconocible, tan poco llamativa, la gente vulgar y buena de todos los tiempos y todos los lugares.
No sabíamos que se había dicho con tanta propiedad. Cristianos anónimos que a su manera, a escala humana, se parecían a Cristo.
La santificación se da en la misteriosa unión de la gracia de Dios y de la libertad humana, pero ambas, gracia y libertad, transcienden en última instancia todo condicionamiento exterior a ellas.
Esto significa que la santidad esencial no puede verse limitada por adversas circunstancias psíquicas, corporales o ambientales, pero éstas sí pueden limitar, sin que haya culpa, la íntima experiencia psicológica de la santidad, así como su ejercicio moral en actos concretos.
Sabemos que concretamente en los cristianos, Dios santifica al hombre contando con el concurso de sus facultades mentales. Pero sabemos que Dios también santifica al hombre sin el concurso consciente y activo de sus potencias psicológicas. Así son santificados los niños sin uso de la razón.
Los locos durante su tiempo de alienación mental. Los paganos, pues los que son santificados sin fe-conceptual (no conocen a Cristo), habrán de tener un cierto modo de fe-ultraconceptual, ya que sin la fe no podrían agradar a Dios (Heb. 11, 5-6) Los místicos, cuando al orar o al actuar bajo la intensa acción de los dones del Espíritu Santo, no ejercitan activamente las potencias psicológicas; ellos nos hablan de cómo la fe ha de trascender tanto lo inferior sensitivo como lo racional y superior.
Festejamos con alegría a los Santos, pues creemos; «que gozan de la gloria de la inmortalidad» en donde interceden por nosotros.
Tomado de:
José Rivera y José María Irabury; « Espiritualidad Cristiana»; Prólogo de Don Marcelo González Martín, Arzobispo de Toledo, Cardenal Primado de España; Centro de estudios de Teología Espiritual; Madrid 1982 (Pág. 408 a 413). ».
Y ya para concluir mi última Publicación quincenal, me complace Compartir con mis amigos de Blind Worlds...
Una Curiosidad en relación con la "Noche de ¡SAMHAIN!":
¿Sabéis cómo se llama la fobia a Halloween?
Samhainofobia es el nombre que recibe el miedo irracional a la Fiesta de Halloween.
¡¡¡Yo tampoco lo sabía, hasta que me puse a redactar esta Publicación!!!
Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación ahora Quincenal: ¡Para meditar un Ratejo!
Con un gran cariño, TifloFernando.