Texto publicado por Eduardo Barrera García
Inforacces: Una lista en la que no se divaga
Desde hace algo más de década y media, Internet ha aumentado paulatinamente su accesibilidad a las personas con discapacidad visual -aunque es cierto y verdad que el auge del desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en la nube está suponiendo un obstáculo, pero eso es otro tema-. En este largo período la proliferación de grupos o listas de correo ha sido exponencial. Tal fenómeno no es ajeno al colectivo al que me refiero.
Ahora bien, existiendo gran número de listas de correo dedicadas a personas ciegas o con discapacidad visual, unas genéricas y otras temáticas, es preciso hacer algunas reflexiones antes de presentaros la lista mencionada en el asunto y que para muchos seguro que no es novedad. Yo me voy a centrar en las temáticas.
En este grupo hay algunas bien moderadas y en las que no se permite que el público se descarríe del tema. Sin embargo, otras son un verdadero galimatías, que no nombraré para evitar ofensas y porque, además, muchos listeros comparten sus conocimientos de manera totalmente desinteresada. Los principales problemas que detecto en estos grupos virtuales son:
1) Con frecuencia se divaga sin siquiera indicar fuera de tema.
2) puede verificarse fácilmente una sobreabundancia de mensajes porque, en ocasiones, hay hilos que se convierten en una especie de chat entre dos personas. ¿Para qué están los correos privados?
3) Con mucha frecuencia se emplea el fácil recurso de ctrl+r para introducir un tema nuevo en el hilo al que pertenece el mensaje en cuestión. Con ello, el lector llega un momento en el que no sabe de qué se está tratando. Es muy fácil crear un hilo nuevo con un asunto que dé las verdaderas claves de lo que uno quiere abordar.
4) por último, y como resumen de todo, se tiene la impresión de que en muchos casos las listas no son sino una forma de matar el tiempo.
Ahora paso a la cuestión primordial de esta publicación que es presentar la lista inforacces. Se trata de un grupo en el que sólo se permite hablar de informática. julio Herrera, su director y moderador, se toma verdaderamente en serio su tarea y manu militari pone,
cuando se da el caso, a cada uno en su sitio. También cuenta este grupo con un repositorio de materiales varios que son de gran interés para los usuarios. para subscribirse a la lista es suficiente enviar un mensaje en blanco a la dirección inforacces-subscribe [arroba] yahoogroups [dot] com. El sistema nos guía en el resto del proceso hasta que somos aceptados.
para terminar, no me resisto a pegar las normas de la lista que son un ejemplo de sencillez y de sentido común:
"Normas del grupo
Aquí solo se permite el envío de temas relacionados con informática, tiflo tecnología, y los relacionados con la revista sonora. Y no se permite los fuera de tema.
Pretendemos que en la lista nos sintamos todos completamente a gusto seamos muchos o pocos, pues aunque nos gustaría que fuésemos cientos, no vamos a permitir que se transgreda la única regla de convivencia elemental, y ésta es muy sencilla: respetemos a los demás, tal y como deseamos que nos respeten a nosotros.
El reglamento del grupo lo iremos haciendo en consecuencia a la necesidad de ello. Aunque desearíamos no tener que poner ninguna más, éstas, de momento, son tres:
1ª - No se permite el insulto a ninguna persona física o jurídica, o cualquier clase de entidad.
La infracción de esta norma conlleva la expulsión sin aviso del infractor, y si alguno contesta el mensaje será avisado, y si persiste también será expulsado.
2ª - El asunto deberá de reflejar lo más claro posible, el tema que queremos tratar.
2.1 - Se respetarán los asuntos de los mensajes, poniendo un asunto nuevo cuando la temática no tenga nada que ver con el asunto inicial.
2.2 - No se pueden enviar mensajes personalizados utilizando la lista. Por ejemplo: para Federico.
En caso de querer entablar contacto con algún integrante del grupo hacedlo en privado.
Hay que tener en cuenta que los que contestan a estos mensajes que están fuera de lugar también son infractores de la regla.
La infracción de esta regla conlleva la siguiente penalización:
Primer Descuido: será avisado en la lista, por cualquier integrante.
Si este derecho lo ejerce un listero, los demás no harán hincapié en el mismo.
Si se persiste en el error, queda a criterio del owner el tomar las medidas que considere oportunas, para el buen funcionamiento de la lista.
Estas pueden ser desde moderar al infractor, o la expulsión.
3ª - Cada uno de los integrantes de esta lista, es el único responsable de los aportes de cualquier tipo que realice a la misma, declinando los moderadores toda responsabilidad.
Al entrar en este grupo es de obligado cumplimiento el presentarse a los demás miembros de la lista.
Siéntete como en tu casa, aprende con nosotros, y enséñanos con tus conocimientos".
Espero que esta información sea de interés para alguien.