Texto publicado por TifloFernando
Frenillo lingual y lactancia materna...
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;
"Diario de una mamá Pediatra...Blog personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas"
Que siempre nos informa de lo último en las distintas subespecialidades de la Pediatría y a su vez, nos da sus impresiones como "Mamá Pediatra"...
Muy recomendable para los papis, mamis, abuelos y abuelas; Y cualquier persona interesada en el Desarrollo de nuestros niños y adolescentes...
En esta ocasión la Dra. Arce nos comenta un Tema bastante interesante:
"Frenillo lingual y lactancia materna".
Y me parece muy curioso porque hace unos meses me pareció escuchar una animada conversación de unas amigas nuestras (abuelas casi todas) porque al parecer el nietecito de una de ellas no había podido ser amamantado por ese problema.
Casi me había olvidado del tema, cuando de pronto recordé a un montón de gente que conozco, que pronuncian con bastante dificultad la letra "erre"...
Y me puse a buscar por la Red, encontrándome con el Post de la mamá Pediatra.
Y solventé un Tema del pasado verano, pero sigo pensando en esas personas que sin ser franceses, gringos o alemanes, siguen buscando a su "peggro" en lugar de su "perro"...
Pero bromas aparte, os dejo con el Post del Blog de una mamá Pediatra, aunque seguiré indagando el otro Tema.
Con gran cariño, TifloFernando.
..
Diario de una mamá Pediatra
(http://www.dra-amalia-arce.com)
log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
En redes sociales me conocen como la mamá pediatra...
Escribo por aquí experiencias profesionales, reflexiones a las que la maternidad me lleva y un poquito de mi vida.
Hay vida fuera de estas páginas....
Frenillo lingual y lactancia materna
lunes, 20 de abril de 2015
El frenillo de los recién nacidos es un tema de moda. Hace unos pocos años apenas se le daba importancia a esta membrana que hay debajo de la lengua. Alguna vez durante mi formación, en alguna maternidad había visto como algún pediatra sénior seccionaba en la nursery el frenillo de algún bebé, intentando así facilitar la función de la lengua.
En los últimos años, seguramente desde que la protección y la promoción de la lactancia materna han incrementado su presencia, se habla y mucho de los frenillos, de su clasificación, de su implicación en la succión del bebé, se realizan cursos para identificarlos y se indican muchas más frenectomías que antaño. Es interesante comentar que no todos los problemas de lactancia (y de succión) son causados por el frenillo del bebé.
El frenillo sublingual corto recibe el nombre de anquiloglosia. Es cierto que la presencia de un frenillo de esas características puede originar dificultades en la succión del bebé al pecho y en el agarre. Y en la madre dolor, grietas y sensación de poca leche (entre otras).
Pero esto no siempre ocurre. Es decir, en ocasiones observamos en la anatomía un frenillo sublingual que por sus características podría suponer un problema y en realidad no lo es, siendo testigos de una lactancia bien instaurada y que cursa sin demasiados problemas. Tenemos que prestar más atención a la función que a la anatomía en sí misma.
Los bebés pueden tener dificultades para succionar el pecho de la madre por diferentes motivos. En ocasiones será la propia inmadurez -muy típica de los nacidos prematuros, antes de tiempo-, otras veces una separación precoz madre-hijo por necesidad de hospitalización de alguno de los dos o por otros problemas que pueden hacer que parezca que el bebé "se olvida" de su reflejo de succión. En otras situaciones existe interferencia por tetinas o chupetes o hay una mala posición al mamar que dificulta la succión. A veces se da la circunstancia que coexiste un frenillo, que se corta y después se observa que los problemas continúan.
Estimular la succión del bebé es posible. Y en algunos casos, podremos ver como no será necesaria la cirugía. O incluso si la cirugía es necesaria, es recomendable estimular la succión después de la frenectomía.
En mi hospital se ha creado una unidad funcional con el objetivo de solucionar los problemas de succión de los recién nacidos. Un equipo interdisciplinar evalúa cómo succiona el bebé y las características anatómicas de la lengua (valorando la existencia o no de anquiloglosia). Se trabaja de forma conjunta para mejorar la forma cómo el bebé se agarra al pecho, se estimula la succión si es necesario y en algunos casos seleccionados, se realiza la frenectomía (practicada por cirujanos) para corregir la funcionalidad, acompañando a la madre en todo momento, para conseguir que la lactancia materna sea un éxito.
Publicado por Amalia Arce en 7:00
Etiquetas: anquiloglosia, frenectomía, frenillo lingual, grupo de lactancia materna, Hospital de Nens, lactancia materna, reflejo de succión.
Con la tecnología de Blogger.