Texto publicado por TifloFernando
Mi dolor por el suicidio de un niño; Victima al parecer del Acoso Escolar...(MiultimaPublicacionporahora; ParaMeditarProfundamente)
Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:
Me encuentro sumido en el dolor más profundo ante dos hechos terribles:
Por una parte el Suicidio tras acoso escolar de un niño de tan solo once años...
Y sobrecogido ante la muerte de la pequeña Alicia (Una bebita de tan sólo año y medio, lanzada al parecer por su agresor a través de una ventana del edificio que habitualmente éste ocupaba)...
Por tanto el estado de mi cerebro y de mi alma es el de ¡PERPLEJIDAD!
No salgo de este Estado mental...
De tal manera que he recurrido a varios Sites, Blogs, Diccionarios, etc.; Y quizás (Y sobre todo pensando en los amigos de allende los mares) este estado anímico se puede explicar, más o menos de la manera siguiente:
Perplejidad
«Es un término de nuestra lengua española que se emplea para referirse al desconcierto o a la indecisión que una persona tiene respecto a algo.
Quien está perplejo, por lo tanto, no sabe qué decisión tomar o cómo resolver una determinada situación; Por ejemplo: “La perplejidad por la noticia dio paso a la indignación y la furia”...
Por lo general, la perplejidad se produce ante un hecho que causa conmoción. Se trata de situaciones que generan sorpresa o impacto y que, por lo tanto, impiden que el individuo reaccione de manera rápida o fluida.
Esto nos permite entender que la perplejidad también surge cuando algo resulta contrario a lo esperado. ».
Ese estado de Perplejidad es el que me atenaza ante la violenta muerte de la pequeña Alicia (17 meses de edad) y de Diego (11 años de edad).
Aunque en medio de mi Dolor y Perplejidad, deseo centrar mi Publicación actual en Diego González".
Un niño que harto del Acoso Escolar, que al parecer estaba sufriendo, decidió "No ir más al Colegio" y tomó lo que para él era su única salida; El Suicidio.
La carta que dejó escrita, es ya de por sí estremecedora...Que lamentablemente sigue siendo tomado como "Un niño muerto más".
¿Qué indiferencia del alma ha invadido a los hombres y mujeres de nuestra antes solidaria y preocupada España?...
¿Nos hemos vuelto "locos de Indiferencia" y de "Pasotismo" en nuestro entrañable y gran Pais?...
¿Es que resulta más importante el resultado de un Partido de Fútbol, por el que se llega incluso a las manos con Violencia inusitada; Antes que preocupar el ¡SUICIDIO DE UN NIÑO DE TAN SOLO 11 AÑOS!?...
A lo mejor es que me hago muy viejo, pero en estas mal hilvanadas líneas, deseo expresar a la Familia del Peke, mi más profunda CONDOLENCIA Y PESAME.
Alguno, sí que sentimos un gran dolor por la pérdida tan dolorosa de un hijo; Al que siento como si fuera mío.
E imagino que lo mismo sucederá a muchos españoles de bien, que expresarían su dolor ante esta TRAGEDIA QUE ES DE TODOS; Si pudieran hacerlo gozando de una Red Social.
Hay que leer por favor la ¡ULTIMA NOTA DE DIEGO, antes de suicidarse...¡¡¡ME HIZO LLORAR Y POR ESO LA COMPARTO CON VOSOTR@S...
Diego dejó una carta de despedida. No es secreta, puede leerse en la prensa generalista. Dice así:
«Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré como nunca os olvidaré a vosotros.
Papá, tú me has enseñado a ser buena persona y a cumplir las promesas, además, has jugado muchísimo conmigo.
Mamá, tú me has cuidado muchísimo y me has llevado a muchos sitios.
Los dos sois increíbles pero juntos sois los mejores padres del mundo.
Tata, tú has aguantado muchas cosas por mí y por papá, te estoy muy agradecido y te quiero mucho.
Abuelo, tú siempre has sido muy generoso conmigo y te has preocupado por mí.
Te quiero mucho.
Lolo, tú me has ayudado mucho con mis deberes y me has tratado bien.
Te deseo suerte para que puedas ver a Eli.
Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir.
Por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos.
Os pido que no os separéis papá y mamá, sólo viéndoos juntos y felices yo seré feliz.
Os echaré de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo.
Bueno, me despido para siempre.
Firmado Diego.
Ah, una cosa, espero que encuentres trabajo muy pronto Tata.
Diego González". ».
Sin Palabras, pero esta Carta Final, demuestra más sensatez y Valor, que el que demuestran muchos miembros de la Comunidad Educativa y del que hoy en día estamos tan necesitados.
¡¡¡Descansa en paz mi querido angel de bondad!!!
Pero yo sigo insistiendo en el Tema del ACOSO ESCOLAR O BULLIING, que al parecer ha sido la causa que motivó la Conducta de Diego.
Muchas son las Teorías y las causas probables del Acoso Escolar...
Pero no debemos olvidar que hay muchos "Frentes" que considerar y resolver:
El distinto, el diferente, es por lo general Víctima de los maltratadores escolares...
El primer Grupo del que me gustaría hablar es el de l@s niñ@s en Sillas de ruedas, los afectados de cualquier alteración de tipo físico; Los órganos de los Sentidos auditivo o visual, el eespectro autista, etc. que van al Colegio o al Instituto a diario.
Quizás deberíamos estar más atentos a l@s niñ@s con ¡NECESIDADES ESPECIALES!, pues de esta manera es como me gusta llamarles:
«Relacionan ser acosado con ansiedad y depresión en niños especiales
Más que las afecciones crónicas en sí, el maltrato de los pares lleva al distrés mental en un pequeño estudio.
Los jóvenes con necesidades especiales que sufren de afecciones médicas o discapacidades del desarrollo están en riesgo de ansiedad y depresión si son excluidos, ignorados o acosados por otros jóvenes, señala un estudio reciente de tamaño reducido
Incluyó a 109 jóvenes entre los 8 y los 17 años que fueron reclutados durante consultas de rutina en un hospital pediátrico de EE. UU. Los pacientes y sus padres completaron cuestionarios que exploran los síntomas de ansiedad y depresión, y los jóvenes también completaron un cuestionario que les preguntaba sobre el acoso o la exclusión por parte de sus pares.
Los pacientes del estudio tenían una o más afecciones como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (39 por ciento), fibrosis quística (22 por ciento), diabetes tipo 1 o tipo 2 (19 por ciento), anemia falciforme (11 por ciento), obesidad (11 por ciento), una discapacidad del aprendizaje (11 por ciento), autismo (9 por ciento) y estatura baja (6 por ciento).
Los investigadores hallaron que ser acosados y/o excluidos por los pares eran los predictores más importante de mayores síntomas de depresión o ansiedad en los pacientes jóvenes.
"Lo notable de estos hallazgos es que a pesar de los muchos desafíos a los que estos niños se enfrentan en relación con su diagnóstico crónico médico o del desarrollo, ser acosados o excluidos por sus pares fueron los factores con mayores probabilidades de predecir si reportaban síntomas de depresión o no", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) la líder del estudio, la Dra. Margaret Ellis McKenna, miembro principal de pediatría del desarrollo y conductual de la Universidad Médica de Carolina del Sur.
"Los profesionales deben estar particularmente alertas al evaluar por la presencia de acoso u ostracismo en este grupo de estudiantes que ya son vulnerables", añadió. ».
Extraído del Blog:
CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING
La presente bitácora, pretende recoger noticias, documentos, casos reales y toda aquella información conducente a formar, informar, denunciar y a paliar los efectos devastadores de este terrorismo socio-escolar.
Bullying o acoso escolar en niños con necesidades educativas específicas y su relación con la ansiedad y/o depresión.
Otro Colectivo escolar que es prácticamente "Invisible" y sobre el que se ceban los acosadores es el de l@s niñ@s del Grupo GLTB...
Ignorado por lo general por la Comunidad Educativa, profesores, maestros, educadores, entrenadores físicos, padres propios o de l@s otr@s niñ@s:
«Niños gay y bisexuales, los más propensos al bullying (bullying acoso escolar, homofobico)
10 de mayo de 2015
Un 13 por ciento con una preferencia abiertamente homosexual, fueron molestados ¡semanalmente!
Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que los niños gay y bisexuales son los más propensos a sufrir hostigamiento y discriminación.
El médico Mark Schuster, del Hospital de Niños de Boston, y principal responsable de la investigación declaró que: “En quinto grado ya eran más hostigados que otros niños, pese a que, a esa edad, muchos niños gays y bisexuales no han descubierto su identidad sexual”.
Además, un 13 por ciento con una preferencia abiertamente homosexual, fueron molestados ¡semanalmente! en comparación con 8 por ciento de los otros niños. Las cifras, si bien disminuyeron conforme estos individuos crecieron, nunca desaparecieron por completo. Y luego por qué hay tantos suicidios... ».
Extraído de la Web:
Bullying es acoso escolar.
Y la verdad es que seguimos en pleno Siglo XXI con las mismas tonterías y prejuicios que en el Siglo XIX y mediados del XX...
Tal como podemos leer en este Post que resumo de la siguiente manera:
«...- Para el depredador:
“hunde a quien corresponda pero que no se note“.
- Y para la víctima:
“No se te ocurra denunciar el acoso al que estás siendo sometido y menos dudar de la sacrosanta justicia de las instituciones porque sino serás linchado”.
Y es que parece ser que en pleno siglo XXI seguimos ejerciendo la filosofía de la muy vulgar frase, pero me temo muy llevada a la práctica “maricón el último”
Publicado por Manuel Rodríguez; 7 Diciembre 2015; en 5:08...».
Extraído del Blog:
CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING
La presente bitácora, pretende recoger noticias, documentos, casos reales y toda aquella información conducente a formar,
informar, denunciar y a paliar los efectos devastadores de este terrorismo socio-escolar.
Algunos profesionales tratan de relacionar el Trastorno de Deficit de Atención y Trastorno de Hiperactividad (TDAH) con el Bulliing; Como podemos leer en este Post:
«Bullying y TDAH
El bullying es uno de los problemas que más preocupan hoy día a la comunidad educativa debido a las consecuencias que genera tanto a corto plazo (suicidios, asesinatos) como a largo plazo (estrés postraumático, ansiedad, etc…).
Desgraciadamente, TDAH y Bullying guardan una correlación que no podemos ignorar, de acuerdo con un estudio que fue llevado a cabo entre estudiantes en el periodo que va de tercero a sexto grado de primaria y que fue basado en informes de padres y profesores. Lo que se encontró es que el 58% de las personas que tenían TDAH habían estado implicados, de una manera u otra, en los casos de violencia escolar. Si lo desglosamos quedaría así:
· Un 27% de personas con TDAH fueron víctimas del acoso escolar.
· Un 17% de personas con TDAH ejercieron el rol de acosadores.
· Un 14% de las personas con TDAH ejercieron ambos roles. ».
Extraído del Blog:
Déficit de atención/inatención
Bitácora dedicada a todo lo concerniente con el déficit atencional y patologías relacionadas
Bullying y TDAH
Debo confesaros, que antes de realizar esta Publicación, le envié a una Profesora de Instituto, un Post del Blog extraído de Pediatría basada en Pruebas...Espantado, horrorizado y Perplejo ante tal barbaridad.
Me respondió con un Email, que por su interés, me voy a permitir reproducir y compartir con vosotr@s...
(Por motivo de Confidencialidad en los Emails, me vais a permitir que exclusivamente os ponga sus iniciales y obvie el Lugar de trabajo.)
«como bien me escribe en ese mail, el suicidio infantil es un tema muy importante al que no se le da suficiente cobertura desde el punto de vista legal.
Los niños y adolescentes son personas muy influenciables que no cuentan con la personalidad formada y para las que lo más importante es sentirse aceptados e incluidos en su sociedad. Esta sociedad normalmente se establece en los centros educativos,
y en menor medida, en otras actividades extraescolares en las que los chavales encuentran puntos en común con sus compañeros.
De todos es sabido que es más fácil estar de parte del fuerte que del débil, por tanto, cuando un niño se convierte en blanco de burlas por parte de sus iguales por algún motivo en concreto es difícil que esto deje de ocurrir, ya que los demás suelen unirse para conseguir apartarse de ser ellos el próximo blanco y, en cambio, unirse a la parte "fuerte" a los agresores.
Ciertamente en el mundo educativo los profesores tenemos una labor importante en este punto, y tanto maestros de escuelas de primaria como profesores de institutos de secundaria debemos estar atentos a cualquier indicio para intentar atajarlo (contamos con las ayudas de los gabinetes psicopedagógicos para este tipo de problemas si creemos que se escapa de nuestro alcance), pero desde mi punto de vista de profesora y madre, creo que la alerta máxima debe surgir desde la familia.
Nadie mejor que una madre o un padre para detectar un cambio de actitud en el niño, un cambio de carácter, detectar que algo está pasando y a partir de ahí ponerlo en conocimiento del centro educativo y de toda persona que pueda atajar el problema.
Por otra parte pienso que el niño que sufre bulling poco puede hacer, en el momento en que se convierte en blanco del resto tiene difícil salir de ese círculo vicioso.
En esa situación quien tiene la sartén por el mango es el acosador o acosadores.
Esos padres son los que tienen un papel fundamental en toda esta historia, ellos son los que tienen que evitar que esa situación vuelva a suceder, pero es muy fácil restarle importancia cuando tu hijo es fuerte y cuando se mete con su/s compañero/s normalmente se justifica diciendo que son "cosas de niños" o "cosas de la edad". No es difícil oír comentarios como "tampoco es tan importante", "tú defiéndete y contigo que nadie se meta"...
Por tanto, yo creo que haciendo un pequeño resumen y sin ser para nada experta en el tema tendría en cuenta 3 factores:
• Los padres o familiares del niño que sufre bulling debe comunicarlo lo antes posible al entorno educativo en el que lo padece.
• Los profesores y demás personal educativo debe tratar el tema como se merece, informar a los padres de los alumnos que están causando esa situación e intentar en los grupos de clase evitar y solucionar estos casos con ayuda del gabinete psicológico (técnicas de grupo, charlas, vídeos...)
• Los padres del niño o niños acosadores tienen que educar a ese niño para que esa situación deje de darse. La empatía es una característica que bajo mi punto de vista debe trabajarse desde pequeños para conseguir tener hijos honrados y buenas personas.
Un saludo cariñoso.
E. C. (Profesora de Instituto). ».
Ojalá que todos los Profesores y Miembros de la Comunidad Educativa opinaran lo mismo...
Y como habréis notado en su escrito, mi Profesora incluye en la Ecuación un Término de la mayor importancia: ¡LOS PADRES DEL ACOSADO!
Debo confesaros, que de todos los Emails de respuesta a mi preocupación compartida con ell@s, no fueron todos tan congruentes en sus respuestas...
Pues desgraciadamente, a mi envío del Post citado, muchos Maestros, Profesores, Psicopedagogos, etc.; Me respondieron con Emails anodinos, en los que nadie ¡SE MOJABA!
Incluso, casi me pega una Maestra, por haber osado ni siquiera DUDAR de lo ¡GUAYS! y ¡CHANCHI PIRULI! que eran los Colegios e Institutos; Sobre todo el Centro en donde ellatrabajaba...
Y a pesar de su juventud y Profesión, mantenía a pies juntillas: Fernando, no te enfades ni te preocupes, pues todo lo que pasa en las Aulas es cosa de niñ@s o adolescentes normales"...
Y le echaba la culpa a los "Medios de Comunicación, que eran muy alarmistas"...Como es costumbre en España, por lo general, se mata siempre al "Mensajero de la Noticia".
Ante criterios tan "curiosos" yo me pregunto si se puede o no hacer algo.
Mi desilusión es inmensa; Ya que por lo que leo habitualmente, se trata de un problema este del Acoso Escolar, prácticamente Universal...
Y recordaréis que hace algún tiempo, creo que ese mismo día, publicaba yo, una Noticia extraída de un Boletín electrónico del cual os hacía partícipes:
«Día Escolar de la Paz y la no violencia; 13 de Enero
Este día se plantea desde hace varias décadas por la necesidad de educar en valores desde la infancia. Por la necesidad de educar por la paz y la no violencia. Para que los niños y jóvenes vivan en el futuro en una sociedad más justa, igualitaria y pacífica.
Pero ¿cómo? Padres, profesores y educadores tienen en sus manos esta tarea. La de educar desde las aulas y las casas a los más pequeños, para inculcarles la idea de la paz y la no violencia. Además, el resto de la sociedad siempre puede fomentar esta concienciación de la paz a través de sus acciones.
Se aprovecha este día para realizar en colegios y centros, diversas actividades y campañas que motiven a los niños y jóvenes en el respeto a los derechos humanos. El mensaje de este día escolar de la no violencia es claro, directo y concreto:
Amor Universal
No violencia
Paz
Inculcar el diálogo antes que los puños para arreglar un problema o diferencias. El respeto antes que los insultos o la desfachatez y/o falta de educación. La importancia de la igualdad y la tolerancia. Todos son valores que al final se engloban en uno solo LA PAZ.
La paz es la armonía, el equilibrio, el bien sobre el mal.
¿Por qué se eligió este día?
Porque es el aniversario de la muerte de Gandhi. Pacífista de referencia y por naturaleza, defendió a los hindues de la discriminación, y les enseñó a luchar por sus derechos, pero utilizando una lucha pacífica. ».
Extraído del Boletín electrónico:
BOLETINES dISCAPNET
Boletín General Nº 33; Viernes 01 de Febrero de 2013
Y con mi Dolor y Perplejidad, quisiera compartir con tod@s vosotr@s un Post, extraído de un Blog poco habitual y que prodiga con escacez sus escritos...
"UNA PALABRA TUYA BASTARA PARA SANARME"
Pero no es un Blog solamente de Medicina, si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Temas Sociales, etc.; Hacen que sea un Blog muy atractivo.
En esta ocasión, el Autor del Blog el Médico de Familia Roberto Sánchez, expone en su Post, un sinfín de:
"CICATRICES"
En el cual describe con gran minuciosidad todo tipo de Cicatrices...
Pero, yo no he encontrado la que me ha dejado en el alma y en el fondo de mi corazón, el suicidio de Diego.
¿Encontráis alguna comparable?; ¿Cuál es vuestra CICATRIZ?; ¿Os gustaría compartirla con tod@s nosotr@s?...
Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación: ¡Para meditar un Ratejo!
Con gran cariño TifloFernando.
Toda lágrima enseña a los mortales una verdad.-Ugo Foscolo-
..
UNA PALABRA TUYA BASTARA PARA SANARME
(http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es)
Blog personal de: Roberto Sánchez; Médico de familia.
La única publicación sobre Atención Primaria con factor de impacto negativo.
CICATRICES
martes, 26 de enero de 2016
No hay un tatuaje tan auténtico y cargado de significado como una cicatriz. Es gratuito o financiado por la Seguridad Social. La cicatriz es mucho más indisoluble que el matrimonio y el Colacao, porque permanece en la riqueza y en la pobreza hasta que la muerte nos separe.
La existencia o no de una cicatriz pone a prueba la verdadera condición de una herida, con lo que la primera se constituye como un marcador de daño completamente validado. No hay personas más entrañables y peliculeras que las que exhiben las cicatrices como un trofeo, con orgullo. ¡Cómo pueden ser capaces de existir la heroicidad y la épica en un cuerpo sin cicatrices! Eso es como un revolucionario que lo único que ha hecho es pasarse su existencia entera leyendo libros encerrado en una habitación.
Hay cicatrices que se ven y otras que no se ven. Las que no se ven se revelan con la cualidad apasionante de todo lo que en la vida no es apreciable a simple vista. Cuando tú llegas a una cicatriz oculta, bien por la condición de amante bien por la de médico, tienes la certeza de encontrarte en un territorio medio prohibido.
Entre las cicatrices que no se ven destacan las del alma. De todos es sabido que un infarto agudo deja una cicatriz en el miocardio que restringe su contractilidad y su función ventricular futura. Algo parecido pasa con las cicatrices en el alma. Llega un momento en que la oportunidad de generar una presión emocional y sistólica mínima con la que presentarte ante la circulación periférica es completamente nula.
Aunque la cicatriz nos parezca ajena, no hay una estructura más propia, porque dígame usted si no quién es el propietario y el depositario del fibroblasto.
La piel, el cerebro y el alma son una tábula rasa que pronto comienzan a llenarse de contenido.
Cualquier persona mínimamente observadora y viajera habrá advertido que las personas en Latinoamérica tienen muchas más cicatrices que en la vieja Europa, más la clase baja que la alta; lo que refleja, resume y ejemplifica otros muchos aspectos en relación.
Una vez iba por la calle y vi a una persona en el suelo, portuguesa y semiinconsciente. Adiviné un trozo de parche de nitrato en la región infraclavicular. Le rompí la camisa a lo bestia como Jul Jogan y escuché el crujir de los botones como crujen las costillas cuando revientas a compresiones torácicas a una persona. Vi una cicatriz que alcanzaba del esternón al ombligo. Me sentí tan ingenioso y tan de(tec/duc)tivesco, recuerdo, por ser capaz de comprender la condición de cardiópata del paciente a partir de mi sagacidad. Le comencé a cascar Trinisprays como un loco asumiendo un infarto. Llamé a la UME y se lo entregué más salvo que sano. Después les pregunté que qué tenía el paciente. “Un infarto no era”, seguido de “nos lo diste totalmente chocado, hubo que ponerle Dobuta a chorro y no remontaba ni pa dios”.
Dijo el maestro: “no hay sutura mal dada, sino paciente mal cicatrizador”.
Hay cicatrices que te recorren la espalda como un escalofrío.
Cicatrices por las que todo el mundo pregunta antes o después.
Cicatrices que duelen.
Perpendiculares a las líneas de Langers.
Cicatrices que hacen cosquillas.
Con formas.
Que pasan a formar parte de la idiosincrasia de la persona hasta el punto que ya no te la imaginas sin ellas.
Cicatrices que dejan huella.
Cicatrices generacionales como las de la vacuna de la viruela.
Tatuajes de calcamonía también llamados cica(c)trices.
Hay cicatrices que se mueven al ritmo del coito.
Cicatrices a las que se te va la vista como al agujero de la muela que falta en vez de al resto de la piel o la dentadura.
Cicatrices rectilíneas, delgadas y largas que revelan un tajo aparentemente impresionante, pero finalmente superficial.
Cicatrices puntiformes, pequeñas y prácticamente insignificantes, que son la minúscula puerta de entrada de una puñalada que llega hasta las entrañas.
Hay cicatrices que son de firma quirúrgica y otras de firma callejera, pero cicatrices las dos finalmente.
Cicatrices cuaternarias y primarias, pues. Hay cicatrices en la cara y en la mama.
Cicatrices de haber vendido un riñón. No-cicatrices; que finalmente no fueron. Hay cicatrices que loides.
Publicado por Roberto Sánchez; en 23:41.
Plantilla Watermark. Con la tecnología de Blogger.