Enlace publicado por Jose Ignacio BW
República Dominicana: Capacitan multiplicadores para dar a conocer convención de derechos a personas con discapacidad
El nuevo diario.com.do
El proyecto “La Convención por los derechos de las personas con Discapacidad-PcD-: Un camino hacia la inclusión social en la República Dominicana”, inició un ciclo de capacitaciones con miembros de las organizaciones del sector, para que estos conozcan el contenido de la Convención de las Naciones Unidas –ONU-, y promuevan su aplicación en el país. En las jornadas realizadas hasta el momento han sido capacitadas más de 70 personas, especialmente dirigentes de las entidades, de un total de 120 que pretende alcanzar el proyecto. Las primeras jornadas se realizaron en (San Pedro de Macorís) para la Región Este y Santo Domingo y se han realizado multiplicaciones en Azua y Pedernales, de acuerdo a las informaciones suministradas por ASODIFIMO, institución que ejecuta la iniciativa, con fondos de la Unión Europea.
Las personas que asisten a las capacitaciones son instruidas en torno al contenido de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad, la ley 42-00 sobre discapacidad y en torno al proyecto de modificación de la referida Ley en el país.
Rosa Lina Núñez, Coordinadora nacional de ASODIFIMO consideró de suma importancia que las organizaciones dominen este instrumento garantista del derecho de las PcD, para que estén en capacidad de hacer incidencia en sus respectivas poblaciones y comunidades.
Dijo que “el contenido de la convención también deben conocerlo las autoridades y la población en sentido general, porque de ello depende que en el país se tome conciencia en torno a los derechos de las personas con discapacidad” y las acciones a desarrollar para hacer efectivo el disfrute y goce de esos derechos.
En este sentido, diversas organizaciones del sector conformaron recientemente la Red Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la República Dominicana –RENADERD-, con el objetivo articular procesos ciudadanos para dar a conocer la Convención e introducir en el sistema legal e institucional del país, los mecanismos de participación ciudadana y monitoreo a las políticas públicas relativas a las PcD. “Ahora mismo estamos tratando de incidir en la formulación del proyecto de Ley Orgánica sobre Discapacidad que está siendo discutido en el Congreso, se trata de que esta nueva ley respete el consenso ciudadano que desde la RENADERD venimos impulsando”, planteó Núñez, una de sus voceras.
“Hasta ahora los derechos de las personas con discapacidad apenas son reconocidos en el país. Las personas con discapacidad tenemos serias limitaciones para participar de manera equitativa en los diferentes espacios de la vida pública y cotidiana. Nuestras necesidades van desde la comunicación, limitado acceso a los servicios de salud, educación…altos niveles de desempleo, todavía el Estado no ha producido las transformaciones necesarias para garantizar nuestros derechos y es por ello que estamos promoviendo el contenido de la convención y su aplicación en República Dominicana”.
“El proyecto de promoción de la Convención busca beneficiar a más de un millón de personas que viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte de las cuales sobreviven en precarias condiciones, fruto de la situación de pobreza y exclusión que les caracteriza y el no reconocimiento de sus derechos humanos” y libertades fundamentales, informó Núñez.
Las jornadas de capacitación en torno a la citada Convención abarcarán a miembros de diversas organizaciones de personas con discapacidad, de las diferentes regiones del país, como son Organización Dominicana de Ciegos, ASODIFIMO, ANSORDO, ADR, CIMUDIS, Instituto de Ayuda al Sordo, FUDCI, Club Dominicano sobre Silla de Ruedas, Alianza Deportiva Sobre Silla de Ruedas, Unión Nacional de Abogados y Afines con Discapacidad, UNADIS, Club Recreativo de Ciegos, Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad y Asociación Dominicana de Autismo.